El nuevo Real Decreto de RAEE, un reto para todos
El pasado 21 de febrero de 2015, el B.O.E. publicó el tan esperado nuevo Real Decreto de RAEE. El Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos es el texto que transpone la Directiva 2012/19/UE sobre RAEE, a la vez que incorpora todo lo estipulado en la Ley 22/2011 con respecto a los RAEE.
La nueva norma estatal no ha resultado ser una mera traducción o transposición literal de la Directiva Europea, sino que ha devenido en un texto ambicioso, detallado y profundo. En el nuevo texto se definen nuevas obligaciones para los productores en relación a la prevención (por ejemplo, la elaboración de planes de prevención) y se marcan objetivos específicos de preparación para la reutilización (del 2 al 4% dependiendo de las categorías de RAEE y los plazos), entre otras novedades. Estos nuevos objetivos representan unos beneficios ambientales, sociales y económicos hasta ahora no contemplados.
El director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Josep Maria Tost i Borràs.
Este nuevo Real Decreto muestra una apuesta clara por el control de la trazabilidad de los residuos, mediante la creación de una plataforma electrónica alimentada por todos y cada uno de los agentes de la cadena relacionados con la generación, recogida y gestión de los RAEE. Se pone de manifiesto la necesidad de extender la responsabilidad en la gestión de los RAEE a todos los agentes implicados, desde el usuario, la tienda de electrodomésticos, el transportista autorizado o el gestor final del residuo.
Uno de estos agentes fundamentales es la distribución (los establecimientos de venta de aparatos eléctricos y electrónicos), el papel de la cual queda mucho más definido en la norma actual (a diferencia del anterior real Decreto), debiendo asumir una mayor implicación en la gestión de los RAEE. A su vez, la figura del gestor de RAEE, recupera su protagonismo y quedan concretados los requisitos técnicos que deben cumplirse en el tratamiento de cada uno de los diferentes tipos de RAEE.
Elementos de implementación prioritaria
Dado el alto grado de detalle del nuevo texto, éste deberá traducirse en una implementación efectiva, así como en la actualización y puesta al día de muchos aspectos. Elementos como la creación y puesta en funcionamiento de un Grupo de trabajo de RAEE formado por representantes de las comunidades autónomas es indispensable con el objetivo de poner en común situaciones diversas a la vez que definir y acordar pasos a seguir.
Este Grupo de Trabajo debe tratar de manera inminente la adecuación de las autorizaciones de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor. Este trámite debe trabajarse de manera coordinada entre las diferentes CC AA, ya que solo autorizará la comunidad donde el sistema integrado de gestión o el sistema individual tenga la sede social.
Existe una necesidad de extender la responsabilidad en la gestión de los RAEE a todos los agentes implicados.
Un trámite prioritario también es la adecuación de las autorizaciones de los gestores de residuos. Es necesario el establecimiento de un mecanismo ágil, dado que el gestor dispone de 6 meses de plazo para solicitarlo (desde la fecha de publicación del RD, es decir, hasta el 22 de agosto de 2015) y el órgano competente de la comunidad autónoma dispone de 10 meses para resolver la adecuación. Si tenemos en cuenta que en Cataluña existen alrededor de 200 gestores autorizados para la recogida, almacenamiento y/o tratamiento de RAEE, el mecanismo de adecuación debe ser lo más efectivo posible para gestionar esta transición.
Dado el gran volumen de información relacionada con el Real Decreto, destinada a los diferentes agentes de la cadena, desde la Agencia de Residuos de Cataluña en estrecha colaboración con el Magrama, se celebraron el pasado mes de abril en Barcelona unas jornadas sectoriales destinadas a comunicar e informar a productores, entes locales, gestores y distribución de las nuevas obligaciones derivadas del RD. Fueron unas jornadas con un gran éxito de participación, que intentaron aclarar dudas y atender todas aquellas consultas que los asistentes plantearon.
Retos a superar
Como toda nueva norma, y más si supone cambios tan substanciales como los que marca el nuevo RD de RAEE, conlleva la definición de unos retos a superar. La coordinación entre CC AA en la autorización y seguimiento del cumplimiento de la autorización de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor, el cumplimiento de los plazos para la puesta en marcha de las herramientas previstas en el RD: plataforma electrónica, grupo de trabajo de RAEE y oficina de asignaciones, la colaboración honesta, justa y legal entre los agentes implicados: Administraciones, productores, distribución, gestores y sistemas de responsabilidad ampliada, son algunos de los retos planteados.
Un trámite prioritario es la adecuación de las autorizaciones de los gestores de residuos.
Es indispensable para la consecución de estos retos potenciar la capacidad de los gestores, distribución y entes locales de adaptarse de forma rápida a los nuevos requisitos, contando con el necesario apoyo económico por parte de los productores para la adaptación de las instalaciones de recogida.
El reto es más que interesante y motivador, pero supone un enorme esfuerzo. La coordinación entre todos los agentes será clave para la consecución del éxito, y desde la Agencia de Residuos de Cataluña estamos ya trabajando activamente en esta línea. Sin ninguna duda el cambio es para mejor y debemos aprovechar esta oportunidad para asegurar la correcta gestión de una fracción de residuos tan significativa como los RAEE, y para aprovechar al máximo los recursos contenidos en ellos, en el marco de una economía circular.