Más de 40 pymes y asociaciones del País Vasco se unen para crear la plataforma ConpyBasque
Alrededor de 40 pymes y asociaciones del País Vasco, con más de 170 profesionales, se han unido para crear ConpyBasque, una plataforma que busca la materialización de soluciones integrales e innovadoras con las que, instituciones y empresas, puedan satisfacer y afrontar los retos más destacados que plantea el desarrollo urbano inteligente. ConpyBasque está especializada en el desarrollo de estrategias que conduzcan a nuestras ciudades a considerarse gestionadas de forma inteligente (Smart Cities) tomando como epicentro el bienestar del ciudadano.
ConpyBasque está orientada a la implantación de soluciones inteligentes, centrando sus objetivos de trabajo preferenciales en las redes energéticas, edificios y edificios municipales, la formación técnica, un Modelo ConpyBasque de Ciudad Inteligente (Smart City) y un Modelo ConpyBasque de Puerto Inteligente que interactúa con las ciudades (Smart Port City). ConpyBasque surge gracias al impulso de Ekoiru Consulting, cuyos integrantes cuentan con una gran experiencia en áreas como la eficiencia energética, la sostenibilidad, el ahorro energético, el medioambiente, la creación de empleo verde, y la coordinación de proyectos en los que intervienen grupos de empresas.
Acto presentación de ConpyBasque. Imagen del grupo de las empresas de ConpyBasque con Elena Lete, directora de planificación y urbanismo del Gobierno Vasco.
“La actividad de las empresas que integran ConpyBasque es complementaria una con respecto a la de las otras, es decir, entre todas son capaces de definir, plantear y ejecutar un proyecto global de Smart City o Smart Port City. ConpyBasque tiene la capacidad de una gran empresa, pero con el giro de cintura de una pyme”, explica Ibon Linacisoro, uno de los responsables de la iniciativa, junto con Fernando de la Torre.
Tal y como señalan en su página web, ConpyBasque es “la materialización de una sólida y comprometida apuesta activa por la consecución e implantación de un nuevo y definitorio concepto de ciudad, un espacio urbano entendido como un escenario donde la implementación tecnológica inteligente, integral y transversal se subordina a las necesidades y objetivos de sus ciudadanos”.
Para Ibon Linacisoro, las necesidades y los objetivos de la ciudadanía son alcanzar una mejor calidad de vida. “El camino a seguir para que una ciudad pueda considerarse ciudad inteligente que propicie ese anhelo, lo tienen que elegir las personas que viven en esa determinada ciudad, manifestando qué quieren, cómo lo quieren y dónde quieren llegar, y por supuesto implicándose en el proceso. Es absolutamente necesario que las pymes de esa ciudad o de esa región participen de forma directa en la planificación de las acciones a realizar, en la ejecución de las obras, o en la explotación de los nuevos servicios con los que contará la ciudad”, afirma.
En este sentido advierte que para que las pymes puedan sentarse en esas mesas de decisión con los ayuntamientos o con las administraciones, las pequeñas empresas tienen que estar cohesionadas como es el caso de las pymes de ConpyBasque. “Que las empresas del municipio estén activas redunda a todos los niveles en el propio municipio y en consecuencia en la calidad de vida y el poder adquisitivo de la ciudadanía”, añade.
Acto presentación de ConpyBasque con Martín Garitano, diputado general de Gipuzkoa; Elena Lete, directora de planificación territorial y urbanismo de Gobierno Vasco; e Ibon Linacisoro y Fernando de la Torre, Ekoiru Consulting y promotores de ConpyBasque.
Asimismo, en el concepto de ciudad inteligente, ConpyBasque (en cuanto a la implementación tecnológica) está condicionada al bienestar de los ciudadanos y a la idoneidad de su incorporación, el equilibrio entre la automatización de los servicios, toma de datos, la difusión de información a la ciudadanía y su utilización. Según explica el promotor de la iniciativa, estos aspectos deben aplicarse de forma armónica y natural, obedeciendo a los intereses generales del ciudadano. “Nos referimos a, por ejemplo, no incorporar una cantidad ingente de sensores de última generación, si luego nos ahogamos con los datos obtenidos, por no hablar del altísimo coste del material instalado, que a la vuelta de unos meses puede ya estar desfasado”, advierte.
Presentación pública del proyecto
ConpyBasque presentó el proyecto el pasado 12 de febrero en el Parque Tecnológico de Miramón de Donostia, un acto que fue “un punto de inflexión muy importante para nosotros, sacamos a la luz nuestros proyectos, nuestras líneas estratégicas, y en definitiva qué pretendemos conseguir las pymes que integramos ConpyBasque”, explica Ibon Linacisoro.
Al evento acudieron Martín Garitano, diputado general de Guipúzcoa, y Elena Lete, directora de planificación territorial y urbanismo de Gobierno Vasco, cuyas labores fueron abrir y clausurar el acto respectivamente. Dicha presentación fue visualizada en directo vía streaming en 18 países diferentes. “La repercusión del acto de presentación de ConpyBasque, gracias a los medios de comunicación, ha sido muy intensa, con empresas interesándose por conocernos y mostrando su interés en incorporarse a nuestro proyecto, administraciones y entidades de diferentes países interesándose en colaborar con ConpyBasque y replicar modelos similares de Conpys con la finalidad potenciar la actividad de las pymes en sus respectivos países”, cuenta el promotor de la plataforma.
En este sentido, destaca el duro trabajo que han llevado a cabo colaborando con una Mesa de Expertos que, de forma desinteresada, ha brindado los mejores consejos para sacar adelante el proyecto. De la misma manera, subraya el trabajo que han desarrollado los miembros de ConpyBasque durante dos años para unificar criterios, planificar las líneas estratégicas de trabajo, validar la metodología de funcionamiento interno y externo, estrategia de internacionalización sostenible de ConpyBasque, etc.
Presentación de ConpyBasque al delegado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia.
En relación al apoyo institucional que recibe la plataforma, Ibon Linacisoro afirma: “ConpyBasque está abierto a la colaboración y lógicamente esta iniciativa nace en Euskadi, por tanto, el mantener una relación fluida con el Gobierno Vasco es importante. Ha participado y estuvo presente cuando se dio a conocer la plataforma, y seguiremos en contacto con la finalidad de poder potenciar las actividades de ConpyBasque. También participó la Diputación Foral de Gipuzkoa. No obstante, ConpyBasque ha nacido con recursos propios y con el espíritu de la internacionalización sostenible basada en la colaboración con diferentes países, y es básico mantener unos criterios propios en ese itinerario que nosotros denominamos ‘Euskadi Camino a la Ciudad Inteligente’ que con diferentes adaptaciones es aplicable a otras regiones o países. Asimismo, cuenta con el apoyo y la colaboración de la Escuela de Ingeniería de Éibar perteneciente a la UPV/EHU con su director al frente, José Ignacio San Martín. Una colaboración estrecha teniendo en cuenta que este año finaliza la primera promoción de ingenieros de grado universitario en la especialidad de Energías Renovables, así como la Universidad de Stanford a través de una empresa del ConpyBasque".
ConpyBasque cuenta con el apoyo y la colaboración de la Escuela de Ingeniería de Éibar, perteneciente a la UPV/EHU, y de su director, José Ignacio San Martín.
¿Cómo formar parte de ConpyBasque?
El factor común de las empresas que integran ConpyBasque es que son pymes y que cada una de ellas tiene una actividad complementaria de las otras para poder abordar proyectos comunes. Basándonos en esto, Linacisoro explica: “El primer paso para poder incorporar a una nueva pyme en ConpyBasque es conocer su actividad y comprobar el grado de complementariedad con las demás empresas de la plataforma.
La actividad de la empresa aspirante puede ser la misma que otra que ya esté integrada, y dependerá del consentimiento de esa empresa que pueda o no incorporarse a ConpyBasque. Por norma general no existe ningún problema a la incorporación de nuevas pymes, debido a que ConpyBasque está enfocada a plantear proyectos ambiciosos y cada área específica de ese proyecto puede requerir la presencia de varias pymes que tengan la misma actividad”.
Red Internacional
Con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y soluciones en el entorno de las Smart Cities, ConpyBasque ha creado una red internacional con la ayuda de Ekoiru Consulting. Una de las líneas estratégicas de la plataforma de pymes vascas es un Modelo ConpyBasque de Puerto Inteligente (Smart Port City), y debido a la ampliación o construcción de nuevos puertos marítimos en esos países, han nombrado un representante en Cuba y Nicaragua, Teo Parrón, y otro representante en Uruguay, Fernando Ituarte.
Firma del representante en Cuba y Nicaragua, Teo Parrón.
“Estamos cerrando acuerdos con entidades de Panamá, Perú, Brasil y otros países de Latam que sufrirán la influencia de la ampliación del canal de Panamá y de la creación del nuevo canal de Nicaragua. Asimismo y como estrategia general de internacionalización sostenible, estamos ya colaborando con diferentes países que quieren replicar el Modelo ConpyBasque creando más Conpys que interactuarán con nosotros, tanto a nivel de participación en proyectos como en transferencia de conocimientos y transferencia tecnológica”, sentencia Ibon Linacisoro.