El consorcio liderado por Indra finaliza la primera fase de Coruña Smart City
La plataforma urbana de Coruña Smart City, el primer proyecto en España de gestión integral y transversal de una ciudad a través de la tecnología, ya se encuentra instalada y operativa en el Centro de Proceso de Datos (CPD) del Ayuntamiento de la ciudad gallega. La UTE liderada por Indra e integrada por Altia, Ilux y el operador R, ultima así la primera fase del proyecto iniciado en junio de 2013.
El “cerebro” de la ciudad ha empezado a recibir datos de 3 de los 14 pilotos que contempla el proyecto: eventos multicanal, sistema de visitas guiadas y administración electrónica. Los ciudadanos tienen así ya a su disposición los primeros servicios, entre los que se encuentran las apps móviles de agenda cultural y ocio de la ciudad y la de visita guiada con realidad aumentada. Los coruñeses podrán, por ejemplo, recibir directamente en su móvil información sobre espectáculos en función de sus preferencias y comprar las entradas.
Este catálogo inicial se completa con el portal Open Data, que incluye información de libre acceso y uso para todos los ciudadanos, con más de de 130 fuentes de datos de diversas tipologías. Su objetivo es que los emprendedores puedan hacer uso de estos datos para el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios innovadores. Indra, presidida por Fernando Abril-Martorell, es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 570 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, el 61% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 43.000 profesionales y con clientes en 138 países.