La colaboración público-privada será clave para el futuro de las Smart Cities
25 de noviembre de 2014
Las tecnologías y soluciones urbanas han sido las grandes protagonistas de la Mesa Redonda organizada por el clúster de soluciones sostenibles para ciudades inteligentes de Amec, Amec Urbis. En el marco de las actividades relacionadas con la Smart City Expo, la entidad ha querido reivindicar el papel de la industria en la transformación de las ciudades. La jornada ha sido inaugurada por Sònia Recasens, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona del Área de Economía, Empresa y Ocupación y el director general de Amec, Joan Tristany.
La Mesa Redonda central, bajo el título ‘Retos y oportunidades para las empresas industriales en el entorno urbano’, ha contado con Antonio Casamor, director cofundador de BCQ Arquitectos, Josep Ramón Ferrer, director ejecutivo de Estrategia TIC del Ayuntamiento de Barcelona, Volkan Ozskomen, director de Marketing Global de Ormazábal y Josep Rivera, director de IDOM Catalunya, quienes han debatido sobre las oportunidades y retos de la industria ante el pujante mercado de las ciudades inteligentes.
A menudo, ante la perspectiva de las soluciones urbanas sostenibles, se acostumbra a pensar automáticamente en la industria de las TIC, pero hay muchos otros elementos que entran en juego a la hora de desarrollar una auténtica ciudad inteligente, y en ese sentido, las empresas industriales deben ponerse al día para incorporarse a una tendencia que ya será irreversible: hacer las ciudades más eficientes y sostenibles. Josep Ramón Ferrer señaló en este sentido que la colaboración entre industria y ayuntamientos es vital: “En smart cities, la parte smart es la industria y la parte city, el consistorio. Si no nos entendemos, no lo aprovecharemos”.
Sobre la ordenación de la ciudad, el desafío del futuro es integrar de la mejor manera posible todas las esferas de la vida de las personas. “Se trata de hacer unas ciudades más humanas, en la línea de las ciudades mediterráneas, que mezclan harmónicamente residencia, comercio e industria, se puede ir andando a todos lados”, aseguró Antonio Casamor, co-fundador de BCQ Arquitectos. Las empresas que forman parte del clúster Amec Urbis tienen ya una larga experiencia aportando soluciones a las ciudades y apuestan por su know-how y su capacidad de innovación para seguir haciendo mejores las ciudades en las que vivimos.
En la mesa redonda se han incorporado muchas sensibilidades diferentes, parte fundamental en todos los elementos de la transformación en ciudad inteligente. Desde la arquitectura hasta el desarrollo físico del material eléctrico, pasando por la ingeniería y, especialmente, los ayuntamientos, responsables finales de la conversión en ciudad inteligente. A modo de conclusión, se ha señalado la necesidad de colaboración entre los diferentes agentes, tanto del sector público como del privado (ingeniería, industria, arquitectura) para poder consolidar y exportar las soluciones desarrolladas en España para todo el mundo. Para fomentar ese intercambio, los asistentes han podido también participar en una dinámica actividad de networking enfocada hacia los negocios en los mercados exteriores que les ha permitido conocer otras empresas de su ámbito. Tras la Mesa Redonda, se han celebrado también las Asambleas Generales de Amec Urbis y Amec Amelec.