Info

El que será el nuevo gerente seguirá con la filosofía de ofrecer “servicio al cliente más allá de vender herramientas”

Toni Viñas pasa el relevo a Juan Séculi al frente de Iscar Ibérica

Esther Güell28/10/2024

Tras un largo ‘noviazgo‘ entre Steff Wertheimer, fundador de Iscar, y Jaime Samón Senior, fundador de Arsam, iniciado en los primeros 70 del pasado siglo, en 1988 ambos decidieron formalizar su relación de amistad y éxito mediante una sociedad ‘joint venture’ con la creación de Iscar Ibérica S.A. Un pequeño equipo dirigido por Toni Viñas en el puesto de gerente, y Josep Alsina como director técnico, inició su actividad el 1 de enero de 1989. El equipo fue creciendo con el paso de los años por el atractivo que significaba la constante innovación de producto y el componente particularmente humano de la empresa. 35 años después, y bajo la batuta de Jaime Samón Junior, Toni Viñas pasa el relevo a Juan Séculi, que se incorporó a Iscar en febrero de 2021. Hemos hablado con ambos para conocer cómo afronta esta transición y sus primeros pasos al frente.

Iscar forma parte actualmente del Grupo IMC, formada por diferentes empresas, alguna de las cuales también dedicada a la herramienta de corte o al mundo del metal. Pero como factor diferencial, desde Iscar hablan de precio pieza y no del precio del producto, como le gusta puntualizar a Toni. “Se trata de un valor influenciado por muchos factores, por los materiales o la materia prima, por la maquinaria, por el coste de empleados, y, por supuesto, por las herramientas”. Y es que, según los cálculos de la empresa, según el tipo de industria, la herramienta supone entre el 3-5 % del coste total. “Paradójicamente, una empresa que define una necesidad y una máquina, en los que invierte lo necesario, no toman las mismas consideraciones con las herramientas. Pero deben saber que las máquinas no podrán hacer más que las herramientas, ni estas podrán dar más de lo que la máquina pueda. El resultado es fruto de un conjunto que asegura la producción en un tiempo y coste determinado”.

Conscientes de formar parte de las marcas ‘gama alta’ del mercado de las herramientas, en Iscar han trabajado incesantemente para sacar provecho de lo que podría ser un hándicap y buscar siempre ofrecer un valor añadido extra a sus clientes. “Y con la incorporación de Juan Séculi hemos dado un nuevo impulso a esta filosofía, incrementando también el departamento de ingeniería, el de producción, y el técnico-comercial —“específicamente por este orden, técnico-comercial”, apunta Viñas, “porque queremos poner siempre al cliente en el centro de nuestra atención y proporcionarles la mejor ayuda técnica posible”.

El objetivo es saber adaptarse y posicionarse ante un mercado cambiante, que difiere mucho del que encontró Toni en sus inicios y que depende tanto de la globalización y la competencia internacional como de los vaivenes del motor de Europa como es Alemania.

Toni Viñas (izq.) cede el cetro de dirección de Iscar a Juan Séculi abriendo las puertas a una nueva generación al frente de la empresa...
Toni Viñas (izq.) cede el cetro de dirección de Iscar a Juan Séculi abriendo las puertas a una nueva generación al frente de la empresa.

Iscar ha sido durante años una gran familia, fomentada por la propia idiosincrasia de Toni y su modo de entender la empresa —“seguro que he pasado más tiempo aquí que en casa”…. “pero es que lo que más me motivaba era no hacer nunca lo mismo y sacar siempre novedades”. Y esta relación directa con cada uno de los empleados y conocerlos personalmente, ha permitido contar con los mejores profesionales en cada momento, elegidos entonces por el propio Toni, y tomar las decisiones desde la relación personal. “Por ejemplo, durante el covid, en Iscar mantuvimos la plantilla, sin despidos ni ERE”, explica como ejemplo de una decisión empresarialmente quizá desaconsejable si se ciñeran a los números, pero que desde el punto de vista de una dirección responsable no tuvieron ninguna duda.

Ahora, tras 3 años de trabajar codo con codo con Juan Séculi, que será quién lo sustituya, Toni admite que ya ha llegado el momento de hacerse a un lado y dar paso a nuevas generaciones que conozcan más en profundidad las tecnologías que sin duda han venido para quedarse y revolucionar el mundo de la industria. “¡Yo tengo más carisma, pero sus virtudes lo compensan!”, concluye con sorna.

Iscar Ibérica S.A. inició su actividad el 1 de enero de 1989 con Toni Viñas como gerente...
Iscar Ibérica S.A. inició su actividad el 1 de enero de 1989 con Toni Viñas como gerente. El 30 de septiembre de 2024, Viñas colgaba las botas satisfecho del trabajo hecho.

Lo mejor de cada mundo

Juan Séculi es alguien bregado en el mundo de la herramienta de corte, con larga experiencia en este segmento industrial, concretamente más de 23 años, y se ha encontrado con una tipología de empresa muy diferente: “Quiero poner en valor la transición tranquila que me ha ofrecido Iscar. Debo decir que me sorprendió cómo dos compañías que juegan en la misma liga, pueden gestionarse de modos tan dispares. Pero lo agradezco porque me ha permitido empaparme del estilo y la filosofía de Iscar”.

En su anterior empresa, Séculi ejerció desde Ingeniero de Aplicaciones a Product Manager y Global Product Manager con su paso de 5 años por Alemania… hasta Country Manager, de modo que conoce desde el mundo del desarrollo de herramientas hasta el de las ventas propiamente. De su aterrizaje a Iscar destaca, en primer lugar, el “alma” de la empresa. Y lo explica él mismo de este modo “yo tuve un jefe hace años que decía que las empresas tienen que tener alma… y costaba de entender. Pero lo comprendí cuando el covid, cuando algunas empresas miraron los números y otras, las personas. Y ser una pequeña gran familia como Iscar, y poder tomas las decisiones internamente y no obedecer órdenes de ‘la central’, permite hacerlo con alma”. Y Toni añade: “puedes decirle humanidad, pero también visión de futuro. Y es que teníamos claro que, igual que el mercado bajó durante la pandemia, luego volvería a subir y había que estar preparados y contar con el personal formado”.

El cambio generacional de Iscar, no solo en dirección, sino también en cargos intermedios, es y será un reto para Juan, al que asegura que le gustan los retos, con la necesidad de gestionar el relevo de profesionales que llevan en la empresa desde hace 30 años.

Juan deberá también gestionar el necesario cambio de mentalidad de los propios clientes y seguir poniendo sobre la mesa la gran influencia que tiene la herramienta a la hora de sacar el máximo provecho a la máquina. Un tándem que sin duda puede dar muchos mejores frutos si se tratan ambos con el mismo interés, una estrategia que no dudan en trasladar a los jefes de taller o de la oficina técnica de las empresas con las que tratan.

Igualmente, Iscar siempre ha apostado por tener estudiantes en prácticas, una estrategia en la que todos salen ganando. Algunos de los actuales técnicos de la empresa empezaron así, precisamente, y apuestan por darles una formación integral que luego les sirva en su carrera profesional, sea en Iscar o en otra empresa.

Y algo que sin duda aprenden en Iscar es que en un taller no solo se fabrica, sino que también se puede hacer investigación, aproximando el taller al cliente. “No somos un centro tecnológico —explica Juan— sino un centro de producción real, orientado mucho al cliente y sus necesidades”.

Juan Séculi, con larga experiencia en el sector de las herramientas de corte...

Juan Séculi, con larga experiencia en el sector de las herramientas de corte, ha encontrado en Iscar una empresa “con alma” donde desarrollar su visión de “servicio al cliente”.

Más allá de la venta

Consciente de que Toni Viñas es “inimitable” (en sus propias palabras), Juan Séculi explica que su objetivo al frente de Iscar será mantener la línea de trabajo de la empresa, pero avanzando aún más en el servicio al cliente, más allá del producto, mejorando el departamento de ingeniería y procesos, “muy interesante para nuestros clientes”, además de la fabricación de herramientas.

“Queremos ayudar a nuestro cliente a ser más productivos, no solo venderle herramientas”, concluye. “Nuestros clientes quieren ser competitivos”, explica Toni, “Y para ello deben fabricar más y mejor, y más rápido”. Y Juan añade: “nuestros clientes no nos compran una broca de 10… sino un agujero de 10”, en clara referencia a la necesidad de productos que les resuelvan necesidades y que por tipología de producto y calidad, Iscar no puede competir por precio, sino que debe hacerlo por el valor añadido que antes mencionaba el propio Toni, que les permita seguir ofreciendo su know how y experiencia a los clientes, y a la vez mantener una estructura de casi 60 personas, lo que sitúa a Iscar a medio camino entre empresa pequeña y grande. “Eso obliga a muchos a ser multitasquing sin departamentos estancos, donde un product manager es también técnico, lo que sin duda se traduce en el servicio que ofrecemos”. Por ello, en los últimos años han ampliado el ‘front office’, mirando más allá de los próximos 4 años de resultados y ofreciendo una atención más profesional y cercana al cliente.

Con la idea de ser un proveedor global de soluciones, Iscar tiene en su portafolio herramientas para acabado, desbastado, mandrinado, fresado, taladrado, roscado… además de las soluciones llave en mano. Con una ventaja añadida como es la diversidad de sectores cliente, como pone en valor el propio Juan: “Iscar tiene su mercado muy segmentado, desde automoción hasta aeroespacial, ferrocarril, médico y obviamente la subcontratación general, “que habla el mismo idioma que Iscar, de coste por pieza, no del precio por plaquita”.

Desde estas páginas seguiremos informando sobre sus innovaciones bajo la batuta de Juan Séculi pero aprovechamos para desear lo mejor a Toni Viñas, que ahora podrá dedicar tiempo a otra de sus pasiones como es la Historia.

Empresas o entidades relacionadas

Iscar Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.