Info

Informe del sector del plástico 2024

06/11/2024

El objetivo de este primer Informe del sector del plástico 2024, elaborado por Interempresas, es exponer, en un único documento, la situación del sector en España y en el ámbito internacional. Uno de los principales temas de conversación en ferias y foros relacionados con la industria de los plásticos es la situación del sector. Cada uno maneja sus datos, todos tenemos nuestras propias sensaciones, no siempre coincidentes. Para despejar dudas y plasmar de forma fácil de digerir los múltiples datos existentes, en Plásticos Universales / Interempresas hemos decidido publicar este informe con datos, sensaciones y tendencias.

El objetivo de esta publicación es que cualquiera que actúe en la industria de los plásticos pueda tener a mano las últimas cifras, tanto del sector de los materiales, como de los equipos y de la transformación. Además, hemos querido enriquecer esas cifras con las sensaciones de los principales actores del sector y para ello publicamos numerosas entrevistas con profesionales que, en el día a día, perciben esa situación que los datos objetivos marcan, pero que hay que matizar en muchos casos. Y finalmente, este informe presenta el futuro más próximo de la tecnología, las tendencias que marcarán el futuro y el camino por el que transcurre la tecnología.

Como se desprende de la lectura del informe, el sector de la maquinaria para plásticos y caucho atraviesa un periodo de ajuste marcado por la incertidumbre, pero las empresas europeas, especialmente las alemanas, han demostrado resiliencia y capacidad de adaptación. En España, a grandes rasgos, la industria mira con preocupación lo que está ocurriendo en Europa, pero con moderado optimismo, porque nuestras cifras así lo permiten. En este deseado camino hacia la recuperación, se espera que el enfoque en la economía circular, el reciclaje y la reducción de emisiones de CO2 impulse nuevas oportunidades de crecimiento, pero, como siempre, la moderación es la actitud más extendida.

Con los dramas humanitarios de Ucrania y Oriente Medio, la polarización de las ideologías, las fluctuantes e inestables condiciones financieras de potencias mundiales, la industria de los plásticos también sufre. La mayor convulsión, probablemente, sea la generada por el sector del automóvil, cuyo futuro está todavía por aclarar, como lo están todas las dudas que surgen en torno a ese coche eléctrico que, ahora mismo, pocos ciudadanos parecen querer comprar.

Pero los plásticos continúan con ese enorme futuro por delante, porque siguen aportando beneficios inigualables. Cuando la ciencia venza a los discursos vacíos, cuando los análisis de ciclo de vida se impongan frente al marketing oportunista, los plásticos seguirán, como hasta ahora, albergando una industria ilusionante e ilusionada.

La opinión del sector

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.