"La innovación es parte del ADN de Manitou y empezó justamente cambiando un tractor a una carretilla frontal todo terreno hace ya casi 70 años"
Entrevista a João Hébil, managing director de Manitou
Un año más, y como ya es tradición, llega nuestra cita anual con el sector de las carretillas elevadoras. Este año hemos puesto el foco en las innovaciones, la tecnología, la sostenibilidad y la eficiencia energética. Desde Manutención & Almacenaje hemos hablado con João Hébil, managing director de Manitou.
¿Cómo valoran la evolución de las ventas en 2023? ¿Qué perspectivas de mercado esperan para este 2024?
La evolución de las ventas en carretillas ha sido positiva. Ha sido una gama en la que hemos sufrido menos problemas de aprovisionamiento cuando comparado con otras gamas de Manitou y hemos podido dar respuesta a las solicitudes del mercado.
Para el 2024 esperamos un año parecido al 2023 sin muchos cambios en este segmento.
¿Cómo aborda su empresa la innovación en el diseño y la tecnología de las carretillas elevadoras? ¿Puede proporcionar ejemplos de características innovadoras en sus máquinas que les distingan del resto de marcas?
La innovación es parte del ADN de Manitou y empezó justamente cambiando un tractor a una carretilla frontal todo terreno hace ya casi 70 años. Pero a veces es complicado afirmar que esto o aquello nos distingue del resto de marcas porque la interpretación de cada uno puede llevar a la confusión. Una vez dicho esto me arriesgo a decir que nuestras carretillas poseen una ventana de techo panorámica que garantiza una visibilidad óptima de la carga a cualquier altura determinada. En los mástiles triplex de las carretillas todo terreno la visibilidad frontal es inmejorable ya que el tercer tramo de elevación se “esconde” detrás de los demás. En último lugar y sin entrar a hablar de baterías, todas las máquinas están equipadas con un código QR que en caso de duda, inmediatamente el operador tiene acceso a la seguridad y uso de la máquina.
¿Qué iniciativas tiene su empresa en términos de sostenibilidad y responsabilidad ambiental? ¿Cómo aborda la eficiencia energética en sus productos? ¿Qué podemos esperar en el desarrollo y seguridad de las baterías?
La estrategia de RSC del Grupo Manitou se centra en cuatro pilares: trayectoria baja en carbono; economía circular; seguridad y mejora de las condiciones de trabajo; y una empresa humana y ética. Dentro de cada pilar, el grupo asumió diversos compromisos, objetivos y acciones.
Un ejemplo es nuestra ambición de reducir, a 2030, nuestras emisiones directas e indirectas en un 46%, al mismo tiempo que reducimos las emisiones de CO2 de nuestras máquinas en un 34% por cada hora de uso. Para ello, seguimos trabajando en la eficiencia energética y el ecodiseño de nuestros equipos, en aumentar el uso de materiales reciclados en termos de recambios y componentes, en desarrollar la actividad de los recambios desde una óptica de economía circular, en privilegiar proveedores y soluciones de transporte con menor impacto ambiental, así como reducir la carga ambiental de nuestras unidades productivas, entre otras iniciativas que detalladamente indicadas y accesibles en el página web del grupo.
Con respecto a las baterías, aunque para otro tipo de maquinaria que comercializamos, estemos estudiando soluciones de hidrógeno, a nivel carretillas industriales seguimos una apuesta por el desarrollo e incorporación de tecnología de litio. La tecnología de litio ofrece tranquilidad tanto a los operadores como a los propietarios de carretillas elevadoras, ya que prácticamente no requiere mantenimiento. Además, si bien las baterías de plomo-ácido tienen limitaciones en cuanto a carga y riesgo, ninguno de esos obstáculos se aplica a las baterías de litio. Los usuarios pueden cargar las baterías cada vez que tengan un pequeño descanso y obtener el impulso de capacidad adicional que necesitan para terminar la jornada laboral. Y además de todo, esas baterías de iones de litio pueden soportar más de 5.000 ciclos de carga, en comparación con los 1.500 de una batería de plomo-ácido tradicional. La oferta de iones de litio de Manitou Group consta de dos capacidades de batería por máquina, para hacer frente a diferentes requisitos de autonomía, y garantiza tranquilidad gracias a una garantía estándar de 5 años. Para finales de este año tendremos novedades en nuestra gama de carretillas eléctricas.
¿Qué tendencias cabe esperar en el mercado de carretillas elevadoras en el futuro inmediato? ¿De qué forma se está adaptando la compañía a estas nuevas tendencias?
No es que la robotización sea una novedad, pero en un futuro inmediato veremos más robotización en este segmento. En un mercado bastante maduro las oportunidades siguen surgiendo y en ese sentido Manitou viene desarrollando su gama de robots autónomos (AMR) para dar servicio también en esta área. Esta gama como he dicho ya existe y estamos preparados para estudiar soluciones a demandas presentes y futuras. A la par el alquiler se especializa cada vez más y habrá casos de alquileres que salen un poco del alquiler tradicional, como por ejemplo alquiler al uso de la máquina.