Info

Mannesmann potencia la inyección de dos componentes

01/07/1997


Proceso estrella en su Jornada de Puertas Abiertas




El diseño modular permite crea máquinas especiales a partir de equipos estándar


Del 22 al 24 del pasado mes de mayo, Mannesmann Demag realizó en su sede de Montcada (Barcelona), con la colaboración de Wittmann, una Jornada de Puertas Abiertas para sus clientes. Unos 120 profesionales de Cataluña, Aragón y Levante acudieron a la cita, en la cual destacó especialmente la inyectora Ergotech de dos componentes, una tecnología cada vez más utilizada



Los motivos de los responsables de Mannesmann para estar satisfechos parecen suficientes. Por una parte, según miembros de la propia empresa, el mercado de inyección de plásticos en España se encuentra inmerso en una tendencia ascendente. Por otra, y en cierto modo como consecuencia de lo anterior, más de 120 personas habían confirmado por escrito su asistencia a esta jornada de puertas abiertas. En sesiones de mañana y tarde, ya desde el jueves, primer día de la convocatoria, se podía intuir que el interés de los profesionales iba a ser el esperado. Y, efectivamente, así fue. La gran afluencia de público registrada el sábado disipó todas las dudas sobre la idoneidad o no de haber incluido un día festivo en estas jornadas, con una asistencia muy significativa de empresas provenientes de Levante, que pusieron de manifiesto el interés de esta región por las tecnologías avanzadas.
Sin ninguna duda, la gran protagonista durante los tres días fue la Ergotech de 50 toneladas con dos grupos de inyección, 120 en horizontal y 80 en vertical, para inyección de dos componentes. Como se puede comprobar en la mayor parte de las exposiciones que se celebran a nivel mundial y a tenor de lo que expresan muchos expertos del sector, la inyección de dos componentes, hasta ahora más orientada hacia el automóvil, se está expandiendo hacia un gran número de aplicaciones. Y Mannesmann Demag se encuentra en la misma línea. De hecho, el número de pedidos de este tipo de máquinas ha crecido un 100 por cien respecto a años anteriores, según explicaron los propios responsables de la compañía en las conferencias pronunciadas paralelamente a las demostraciones.


Figura 1 Unas 120 personas acudieron al acto






Durante la citada jornada, la Ergotech de 50 toneladas estuvo produciendo una pieza base para un detector de humos de Siemens, moldeada en ABS-PC como material principal rígido y en TPU como material secundario blando.
Es el sistema de construcción modular que Mannesmann Demag utiliza el que ha permitido a esta empresa alemana adaptarse a las demandas del mercado de este tipo de máquinas para aplicaciones especiales. Esta cuestión también se abordó durante las conferencias, en las cuales se explicó como las Ergotech se construyen sobre una base mecánica, hidráulica y de mando común para todas las versiones. Introduce, además, el concepto kit como ampliación de la construcción modular clásica, que combina cierres con unidades de inyección y bombas.

Un nuevo concepto de modularidad

Definido como el nuevo concepto de modularidad, el kit permite adaptar fácilmente componentes, como por ejemplo una unidad de inyección secundaria para inyección de dos componentes, a las máquinas básicas. En el caso de la máquina que se utilizó durante la demostración, la disposición del segundo inyector es vertical, pero también existen otro tipo de ejecuciones. Algunas de estas otras posibilidades pueden ser: en paralelo H-H, en perpendicular al molde L, o sobre el plastificador principal a 30 grados de inclinación R. Si las necesidades de una pieza lo requieren, existen platos rotativos adaptables a todos los cierres disponibles, sean horizontales o verticales, para poder moldear simultáneamente en dos cavidades, una aplicación más propia de piezas en dos colores.

Figura 2 La gran protagonista fue la máquina de 50 Toneladas





Existen numerosos kits para otras aplicaciones. Entre otros, se pueden destacar los servomotores eléctricos para carga, en sustitución del motor hidráulico de accionamiento del husillo; sistemas autónomos o integrados para inyección con gas; sistemas para inyección con decoración dentro del molde; coinyección de materiales diversos como por ejemplo, PET recuperado con virgen, etc. Todos ellos están pensados según el principio de facilidad para acoplamiento a máquinas básicas estándar, desterrando de este modo el concepto de máquinas especiales.

100 T para una carcasa de Hewlett Packard

Otra de las máquinas que se mostraron durante la jornada fue la Ergotech Pro - Vision de 100 toneladas, perteneciente a una serie que Mannesmann está promocionando con intensidad desde la última celebración de Equiplast. En esta ocasión produjo una carcasa en ABS para Hewlett Packard y demostró a la vez la facilidad de aplicación de un robot de extracción, con la instalación de un robot Wittmann modelo W 420 con control CNC de última generación, acoplado a la máquina mediante un interface Euromap.
Los asistentes pudieron comprobar la robustez de las máquinas Pro, así como el control de calidad estándar en combinación con el robot. También se mostró el sistema de filtraje by-pass del aceite hidráulico del tanque mediante un filtro autónomo de la firma RRR, señalándose que todas las máquinas Ergotech tienen tomas previstas al efecto en los tanques.
La tercera máquina que se pudo ver funcionando en las instalaciones de Mannesmann en Montcada fue una Ergotech 100 Compact, produciendo una parte de impresora de Hewlett Packard en poliamida, con un 30 por ciento de carga. De este modo, se completó la exhibición de las tres versiones disponibles en la gama de máquinas pequeñas: Pro, Compact y System.


Definido como nuevo concepto de modularidad, el kit permite adaptar fácilmente componentes a las máquinas básicas Los asistentes pudieron comprobar la robustez de las máquinas Pro, así como el control de calidad estándar en combinación con el robot

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona
Euromap c/o VDMA, FV KuG
Siemens, S.A. - Smart Infrastructure
Wittmann Battenfeld Spain, S.L