El Pnoz Classic pasa el testigo al Pnoz X y el Pnoz Sigma
30 de marzo de 2011
A pesar de que hoy en día el término Pnoz se utiliza con frecuencia como sinónimo de dispositivo de seguridad, pocos conocen su significado. La ‘P’ hace referencia a la carcasa P-75, ‘no’ significa ‘not-aus’ (parada de emergencia) y ‘z’ quiere decir “zwangsgefuhrt” (guía forzada). Era muy difícil encontrar un fabricante con estos requisitos: dimensiones reducidas, seis contactos con posibilidad de 8 a 10A de corriente nominal y una bobina de alta impedancia.
¡Difícil, pero no imposible! En abril de 1987, los dispositivos estaban preparados para la fabricación en serie y obtuvieron la homologación TUV ese mismo año. La homologación de la BG llegó al año siguiente, en abril de 1988. La motivación para el desarrollo de este tipo de dispositivos residía en sus ventajas en comparación con la electrificación de varios contactores, en su construcción más compacta, en la exclusión de errores de cableado y en la seguridad demostrada. Nacían así los primeros Pnoz, que conquistarían el mercado y el mundo.
Pnoz: evolución
Lo pequeño es bello: la tecnología de la automatización sigue la tendencia a la reducción de tamaño de los equipos. Cada centímetro de espacio en el armario eléctrico cuesta dinero. La nueva gama de relés de seguridad Pnoz Sigma constituye el máximo exponente de esa tendencia, con carcasas a partir de 12,5 milímetros de ancho, la mitad que los relés de seguridad de dimensiones más reducidas de las gamas anteriores. El ancho del Pnoz Sigma más pequeño es casi una séptima parte de los primeros Pnoz (90 milímetros), lo que representa sin duda una gran evolución. En unos 23 años de historia, el Pnoz se ha convertido en el dispositivo de seguridad más utilizado en el mundo y ha cosechado muchos éxitos.
Fin del Pnoz Classic
Pasados 23 años desde el desarrollo del primer Pnoz Classic, ha llegado la hora de pasar esta página de la historia de la automatización de seguridad y dar paso a sus sucesores, el Pnoz X y el Pnoz Sigma. Han sido vencidas, pues, las viejas carcasas de 90 milímetros, con su verde característico y sus LED redondos, verdes o rojos: la producción de los últimos Pnoz Classic concluyó a finales de 2010. Las funciones de los Pnoz Classic están cubiertas por las nuevas gamas y, en algunos casos, se han desarrollado equivalentes específicos, con nuevas tecnologías, para que su sustitución resulte más fácil, sin necesidad de adaptaciones o cambios en el cableado existente.