Unas cuarenta empresas acuden al Open House de Josep Muntal
40 empresas procedentes de sectores tan diversos como la ventilación industrial, el sector eléctrico, alimentario, la hostelería, los acabados industriales, del sector de la elevación y la iluminación o subcontratistas de chapa industrial, acudieron al Open House organizado en las instalaciones de Josep Muntal en Caldes de Montbui, Barcelona.
Entre estas tecnologías, una de las más interés suscitó fue la máquina de corte por láser de Cutlite Penta. El modelo expuesto, Plus 20 kW, pertenece a la gama Fiber Plus de la firma, con potencias hasta los 40 kW y dotados de una fuente de láser fibra que proporciona elevadas precisiones dimensionales en el corte, desde el acero al carbono hasta el inoxidable. Además, la dinámica de fluidos del cabezal de corte, diseñado y realizado por Cutlite Penta, permite realizar cortes con presiones reducidas respecto a otras máquinas del mercado. Además, en estas máquinas, el área de la mesa de trabajo está dividida en secciones modulares de unos 500 mm cada una de las cuales dirigen los desperdicios hacia los relativos sistemas de recogida posicionados debajo de la estructura. Asimismo, cada sección cuenta con dos bocas de aspiración, permitiendo la máxima recuperación de retales.
De hecho era la primera vez que las instalaciones de Josep Muntal mostraban la máquina de corte por láser Cutline Penta —“aunque en abril, en la feria Advanced Machine Tools de Barcelona, presentamos un modelo inferior, tanto en prestaciones como potencia”, explican desde la empresa—. Y aseguran que tras su presentación, “firmas importantes en el campo de la subcontratación se han sorprendido tanto de la calidad del corte como de su velocidad de trabajo”.
Algunas de las piezas cortadas por la tecnología láser fibra modelo Plus de 20 kW de Cutlite Penta durante las demostraciones en directo.
Pero también la aplanadora Kholer generó muchas consultas, junto con el software Lantek de plegado y más especialmente la plegadora eléctrica Euromac y su nuevo software. Precisamente desde Josep Muntal destacan especialmente la innovación tras este software, EasyBend, desarrollado por Euromac para sus máquinas plegadoras: “La programación con este software permite la preparación automática de las fases de plegado, el posicionamiento de las herramientas y el desplegado de conjuntos. Además, resuelve de manera rápida y eficaz el cálculo de desarrollo de la pieza a plegar”. Unas ventajas que se traducen en un importante ahorro de tiempo y una gran facilidad de preparación y programación para plegar cualquier pieza, haciendo de este nuevo software indicado para cualquier operario estas tareas altamente complejas, “incluso sin experiencia en este campo”, señalan. Quizá por esta novedad la plegadora eléctrica FXBend de Euromac despertó mucho interés entre los asistentes.
La plegadora eléctrica FXBend de Euromac despertó también el interés entre los asistentes, gracias en parte al nuevo software de plegado que “facilita la preparación y programación para plegar cualquier pieza”.
El showroom de Josep Muntal mostró también las prensas de la firma Pressix, cuyo abanico de modelos van desde las prensas de cuello de cisne de 25 toneladas hasta las 250, así como las de doble montante, entre 80 y 630 toneladas, y las de biela simple y doble, LinkDrive, rodillera y con retardo.
Son prensas que se adaptan a múltiples sectores industriales, desde la automoción al sector agrícola, alimentación, construcción, médico u hostelería. Se adaptan a líneas con control y programación de todas las señales externas necesarias.
30 años remando en el sector de la deformación de chapa
Josep Muntal organizó el Open House con la clara intención también de celebrar junto a amigos, colegas y clientes, los 30 años de la empresa con un mensaje de optimismo y vitalidad. Hoy la firma se encuentra inmersa en la implantación de la marca Cutlite Penta Spain con estructura propia pero, a la vez, son conscientes del crecimiento constante en el sector de la automatización y la robótica, lo que les llevará a centrarse los próximos años en células de plegado, líneas de punzonado, láser y desbarbado, entre otras soluciones. Y, como retos a medio plazo, señalan “la consolidación de la representada Salvagnini en la zona Centro, Levante —con Murcia y Albacete incluidas— y Catalunya”.
Asimismo, de cara a los años venideros, desde Josep Muntal tienen clara su apuesta por el departamento técnico y la formación continuada a los clientes, “dada la gran rotación de personal y usuarios de máquinas en las empresas del sector”.
Y la necesidad de avanzar en la Industria 4.0: “como otros sectores, la deformación metálica se verá obligada a automatizar todos los procesos, planificarlos y programarlos de la manera más eficiente posible, y tener sus operarios en constante formación, basándose en programas informáticos específicos para la producción, con máquinas robotizadas y automatizadas”.
Con estos objetivos a corto, medio y largo plazo, está claro que hay Josep Muntal para años. ¡Hasta el próximo aniversario!