Uno de los momentos más emotivos de la XVII edición de los Premios Potencia llegó con la entrega del Premio Honorífico en reconocimiento a la trayectoria profesional. Este 2023 el galardón ha recaído Brunhilde Rygiert, una de las figuras más destacadas en el sector de maquinaria en las últimas décadas que ha dejado su impronta en compañías de la talla de O&K, CNH o JCB.
David Muñoz, director del Área de Construcción e Infraestructuras de Interempresas, hizo entrega del Premio Honorífico a Brunhilde Rygiert.
Una historia que, como recordó Brunhilde en un emocionado discurso, comenzó en 1989, "el año que me cambió la vida". El año en el que cayó el telón de acero en Alemania, su país de nacimiento, y en el que O&K le ofreció el puesto de directora de Márketing.
“Tuve que aprender muchas cosas y tuve muy buenos maestros, algunos aquí presentes”, destacó. Un aprendizaje de 30 años que la ganadora del premio quiso agradecer a las "personas“que le enseñaron:”El mecánico, que con su ilusión no termina el trabajo hasta que no acaba su reparación. El vendedor, que no comía y a veces ni dormía cuando tenía que cerrar una operación complicada. El jefe de obra, que se enfrenta todos los días a muchos imprevistos. El distribuidor, mayoritariamente empresas familiares en España, que invierte su patrimonio para poder tener recursos, plantillas preparadas y dar el servicio que espera el cliente. El director de compras, que se pasa horas comparando y estudiando la competencia, buscando las mejores condiciones para sus equipos. Y la prensa, ¿quién hablaría de nosotros si no hubiese periodistas que hacen un arduo trabajo? Ellos lo documentan todo: inauguraciones de fábricas, lanzamientos de nuevos modelos, se van a canteras y minas al otro lado del planeta".
Brunhilde Rygiert, durante su discurso de agradecimiento.
Brunhilde Rygiert dejó constancia en sus palabras del amor que siente por un sector del que admite, se ha “enamorado“y en el que encuentra una gran belleza.”Cada vez que veo una obra veo belleza —explica—. Belleza en las grúas inmensas en los cielos de nuestras ciudades, en las curvas perfectas de las autopistas, en los puentes y viaductos tan elegantes, en los bancos de las canteras, en la sincronización de todos los equipos que trabajan en la obra”. Tanto es así que, confiesa la homenajeada, “el movimiento retro de una excavadoras es el más sexi que yo conozco”.
Unas palabras muy emotivas y aplaudidas que Brunhilde concluyó invitando a los asistentes a la gala a “continuar siendo las protagonistas en ilusión, creatividad y complicidad”.
30 años dedicados al sector
“Llegué con la intención de pasar un año aprendiendo español y acabé haciendo un proyecto de vida”, explica Brunhilde sobre cómo comenzó su relación con nuestro país en 1975 en lo que, no podía imaginar, sería el comienzo de una apasionante historia profesional y familiar.
Pronto echó raíces en un país que ella abrazó como propio; tuvo dos hijos en Galicia y en 1986 obtuvo su plaza para el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Desde entonces su trayectoria ha estado estrechamente ligada a la maquinaria, siendo protagonista en varias de las empresas que han escrito la historia de esta industria en las últimas décadas.
Su primer contacto con el sector llegó en 1989 de la mano de O&K, Orenstein & Koppel, fabricante alemán de maquinaria pesada en el que desempeñó varios puestos de responsabilidad hasta llegar a la dirección general de la compañía. Como directora de la División de Minería de O&K, cargo que ostentó entre 1994 y 1999, presume con orgullo de la venta de la mayor excavadora hidráulica de España, una RH200 de 550 toneladas, a Encasur, en Puertollano.
Brunhilde Rygiert con la O&K RH200, en su momento la excavadora hidráulica más grande vendida en España.
Tras la absorción de O&K por parte de CNH, en 2002 fue nombrada directora de desarrollo de distribución para España de las marcas de la compañía del Grupo FIAT para agricultura y construcción. No se desligaría de Case, ya que entre 2005 y 2009 sería responsable de W41 Equimop, distribuidor de la marca americana para la Zona centro, y de Doppstadt para todo el país.
En 2009 tomaría el testigo de otra figura querida por todos, Benigno Bueno, como directora general de JCB España. Al frente de la firma inglesa se enfrentó a la mayor crisis que ha conocido el sector, a pesar de la cual consiguió incrementar la cuota de la marca en España y expandir su red de distribución.
Claudio Fiorentini, María Luisa Pérez, Brunhilde Rygiert y Beningno Bueno en la celebración del 20º aniversario de JCB España (2013).
Con el mérito añadido de ser mujer en un sector enormemente masculinizado, con mucho esfuerzo y dedicación Brunhilhe se ha labrado un gran prestigio como una de las grandes figuras históricas del sector de la maquinaria en nuestro país, en el que ha dejado una huella irrepetible tanto en lo profesional como en lo humano.