Info

El mecanizado de una pieza completa en una sola operación ha significado un enorme paso adelante para el sector

Larga vida a las herramientas rotativas en tornos

Andrei Petrilin, director técnico de Iscar LTD

07/02/2023
Herramienta ‘rotativa’, también conocida como motorizada o activa, es el término que se utiliza para denominar a aquellas herramientas que giran y que montan en la torreta o poste de un torno. En los tornos convencionales es sólo la pieza la que gira mientras la herramienta permanece inmóvil. Sin embargo, las máquinas multifunción CNC, son capaces de realizar operaciones de torneado, fresado y taladrado; y han cambiado significativamente los principios del proceso de planificación. El mecanizado de una pieza completa en una sola operación, el sueño de todo fabricante, ha significado un enorme paso adelante para el sector.

Los tornos automáticos suelen tener uno o dos husillos, por lo que no ha sido una coincidencia que hayan adoptado este concepto muy rápidamente, incrementando considerablemente la funcionalidad de la máquina.

Estos notables cambios de las máquinas-herramienta han tenido una indudable influencia sobre el herramental adecuado, convirtiéndose en un sector específico para los fabricantes de herramientas. Cuando se habla de herramientas rotativas, a menudo se supone que el énfasis debe ponerse en el portaherramientas que monta herramientas rotativas de un tamaño relativamente pequeño. De hecho, la gran variedad de torretas, subhusillos y husillos de máquinas multifunción y tornos rotativos, ha favorecido el desarrollo de una amplia gama de sistemas de fijación con diferentes adaptadores. Estos sistemas están diseñados para fijar herramientas de corte estándar muy diversas.

En muchos casos, la limitación de espacio y el diseño de los postes, torretas y subhusillos, son reflejo del singular concepto de cada fabricante de máquinas herramienta; se precisan soluciones de herramientas ‘a medida’. Esto es muy habitual cuando se trata de pequeñas dimensiones, principalmente tornos automáticos y máquinas multifunción de tamaño pequeño o medio, pero no tanto para máquinas grandes, diseñadas para aplicaciones pesadas y piezas completas, y que montan herramientas estándar de gran tamaño.

Las mayores capacidades de los tornos automáticos y máquinas multifunción constituyen los nuevos requisitos de las herramientas de corte y tienen gran influencia en su progreso. La industria del mecanizado de metales está principalmente interesada en desarrollar nuevas y versátiles soluciones que se pueden implementar fácilmente en diferentes sistemas de fijación.

Imagen

¿Cómo reflejan los requisitos de la industria el trabajo de los fabricantes de herramientas?

Un rápido vistazo a las nuevas líneas de productos Iscar, especialmente las incluidas en la campaña NeoLogiq, puede ayudar a responder esta pregunta.

Pinza Versátil

La línea Multi-Master de Iscar se compone de una gran variedad de mangos integrales con diferentes adaptaciones, por ejemplo, para conos HSK (DIN 69893) o poligonales (ISO 26623-1). Además de proporcionar la máxima precisión, estos mangos tienen la ventaja de montar en los subhusillos sin necesidad de ningún adaptador adicional.

Habitualmente, la conexión con el husillo precisa un adaptador. Uno de los sistemas de adaptación más populares para herramientas con mango es la pinza ER, especialmente para tornos automáticos y máquinas multifunción de tamaño pequeño o medio. Este simple, flexible, fiable y muy extendido sistema es adecuado para casi cualquier herramienta con mango cilíndrico, ya sea integral o con plaquitas intercambiables. Por tanto, sin lugar a dudas, las pinzas ER son las más utilizadas en máquinas multifunción y tornos rotativos.

Iscar ha desarrollado una amplia gama de herramientas modulares para portapinzas ER. El elemento principal de este sistema es la pinza integral y una herramienta con mango para montar en el portapinzas ER. Comparada con una pinza elástica convencional una pinza integral ofrece mayor rigidez y precisión. El adaptador integral actúa como un eslabón de fijación intermedio que monta en el portapinzas y permite utilizar diferentes cabezas de corte fijadas en la pinza. Por ejemplo, una pinza tipo Flexfit tiene una rosca interior y un diámetro de centraje para cabezas de taladrado y fresado con plaquitas intercambiables (figura 1).

Figura 1. Pinzas integrales con conexión roscada Flexfit que montan diferentes cabezas con plaquitas intercambiables
Figura 1. Pinzas integrales con conexión roscada Flexfit que montan diferentes cabezas con plaquitas intercambiables.

En la línea Multi-Master hay múltiples pinzas integrales para portapinzas ER en tamaños desde ER11 hasta ER32, que garantizan la perfecta fijación de la herramienta. Hay diferentes tipos de mangos que pueden sobresalir del portapinzas minimizando el voladizo de la herramienta y permiten encontrar la configuración óptima de la herramienta en función de la forma de la pieza a mecanizar. Esta configuración puede afinarse utilizando los numerosos reductores y extensiones disponibles. Como resultado, el mango se convierte en un adaptador adicional capaz de montar la más amplia gama de cabezas intercambiables Multi-Master. Esta excepcional línea cumple el principio ‘Sin Puesta a Punto’, ya que no es necesario retirar el mango del portapinzas para sustituir una cabeza. Esta sustitución se puede llevar a cabo con el mango montado en el husillo de la máquina.

La importancia de la refrigeración

Iscar también ha ampliado su familia de pinzas integrales con mangos que tienen conductos de refrigeración interna que garantizan un suministro de refrigerante eficiente y preciso a la zona de corte para mejorar la evacuación de viruta y prolongar la duración de la herramienta.

Un paso más hacia el desarrollo de la pinza integral fue el lanzamiento de Neocollet, una familia de herramientas con mango cónico para portapinzas ER16…ER40 que montan cabezas intercambiables de tipo disco de metal duro integral de 32, 40 y 50 mm de diámetro (Figura 2). Las cabezas pertenecen a diferentes familias, y están diseñadas para diferentes aplicaciones, como fresado de ranuras, planeado incluso el tallado de engranajes, entre otras. Las herramientas Neocollet también tienen opción de refrigeración interna.

Figura 2. Las herramientas Neocollet con cabezas intercambiables de metal duro amplían el campo de aplicaciones de fresado...
Figura 2. Las herramientas Neocollet con cabezas intercambiables de metal duro amplían el campo de aplicaciones de fresado.

En tornos automáticos

Los tornos automáticos, de cabezal móvil y los pequeños de torneado multifunción están principalmente diseñados para operaciones de torneado. Por eso se presta una gran atención también a constantes mejoras de las herramientas de torneado. Aunque muchas de estas herramientas son estándar, hay algunos diseños que merece la penar tener en cuenta.

Recientemente, Iscar lanzó Swissgrip, un sistema de herramientas modulares para el tronzado y mecanizado de ranuras estrechas, de 0,6 a 1,2 mm (Figura 3). Una herramienta Swissgrip típica está formada por un portaherramientas prismático que se fija en el poste de la máquina y una lama (adaptador) de doble boca que monta las plaquitas mediante un sistema de auto-fijación. La lama ofrece una elevada repetitividad y precisión en el posicionado, mientras que el diseño ergonómico permite la fácil y rápida sustitución del adaptador desde ambos lados del portaherramientas. Las nuevas herramientas pueden tronzar barras de hasta 16 mm de diámetro. La estrechez del corte permite un importante ahorro de materia prima.

Figura 3. Herramientas de tronzado y ranurado Neogrip específicamente diseñadas para tornos automáticos
Figura 3. Herramientas de tronzado y ranurado Neogrip específicamente diseñadas para tornos automáticos.

Más opciones para automatices y cabezal móvil

Existe otra familia de herramientas, la Swisscut XL, está diseñada para profundidades de corte algo mayores en tronzado y ranurado de hasta 10 mm, y también son adecuadas para torneado. Una herramienta Swisscut XL monta plaquitas extra largas de 2 filos de corte, con 2 tornillos de fijación (Figura 4). La fijación de la plaquita permite sustituirla en la máquina, manteniendo el mínimo voladizo desde el poste de la herramienta. Para sustituir la plaquita no es necesario retirar los tornillos. Un tope detrás de la zona de corte de la plaquita permite utilizar la otra punta de la plaquita, incluso si la primera está completamente rota.

Figura 4. Herramientas Swisscut con plaquitas extra largas para una mayor profundidad de corte en tronzado y ranurado
Figura 4. Herramientas Swisscut con plaquitas extra largas para una mayor profundidad de corte en tronzado y ranurado.

Finalmente, es muy habitual el torneado con plaquitas rómbicas de 55º, cada vez es más común el empleo de alta presión de refrigerante (HPC) en este tipo de máquinas. En esta línea Iscar, posiblemente el más efectivo iniciador en programas de herramientas específicos, ha desarrollado herramientas de mango cuadrado con un rígido sistema de fijación de la plaquita por tornillo y conductos adecuados para la perfecta orientación al punto de corte, facilitando la rotura de la viruta, mejorando la calidad superficial y prolongando la vida de la herramienta. (Figura 5).

Figura 5. Portaherramientas con plaquita rómbica de 55ºcon segura fijación y refrigeración por la brida
Figura 5. Portaherramientas con plaquita rómbica de 55ºcon segura fijación y refrigeración por la brida.

Los productos Iscar demuestran el innovador concepto de las nuevas soluciones de herramientas que esta compañía ofrece para máquinas multifunción y tornos automáticos.

Empresas o entidades relacionadas

Iscar Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.