Info

Caso de éxito

Encuadernación inteligente en Monterreina de la mano de OPQ Systems

Redacción Interempresas29/11/2022

Monterreina nace en el año 1954 con una clara vocación de dar servicio al cliente, ofreciendo “los mejores productos y aportando la máxima calidad en sus impresos”. Recientemente, la empresa ha confiado en OPQ Systems en la adquisición de dos líneas de encuadernación inteligente Horizon en grapado a caballete, con el sistema Stitch Liner, y en rústica, con la línea Smart Binding System.

Imagen

Desde el principio, en Monterreina han querido adelantarse a las necesidades de sus clientes y por este motivo siempre cuentan con las mejores y más modernas instalaciones. Esto lo consiguen con la renovación constante del parque de maquinaria, incorporando la última y más sofisticada tecnología, en la constante formación de sus profesionales y en la adopción de modelos de producción optimizados y respetuosos con el medio ambiente.

Así, trabajando día a día, con objetivos claros y perfectamente definidos, han conseguido una industria gráfica líder en su sector que es capaz de ofrecer el mejor producto en el menor tiempo y con unos costes adaptados a la calidad final.

En Monterreina se esfuerzan para que cualquier necesidad del cliente quede cubierta, es por ello, que pueden ofrecer soluciones de impresión offset plana, offset bobina e impresión digital, así como encuadernación.

Como grandes conocedores de las demandas actuales del producto acabado, Monterreina ha depositado su confianza en OPQ Systems, empresa con más de 25 años de experiencia y distribuidor exclusivo en España, Portugal y Andorra de los equipos Horizon, para seguir impulsando el negocio. En concreto, ha adquirido dos líneas de encuadernación inteligente Horizon, tanto en grapado a caballete con el sistema Stitch Liner, como en rústica con la línea Smart Binding System.

¿Cómo funciona la tecnología Horizon?

Desde hace varios años Horizon ha basado su desarrollo en líneas de encuadernado con los cambios de formatos más rápidos del mercado y sobre todo sistemas que disminuyen drásticamente la intervención del operador. Esta experiencia en distintos sistemas se encuentra en su punto álgido de madurez, muy por encima de sus competidores. En el caso concreto del Smart Binding System, el equipo es capaz de partiendo de una bobina impresa con distintos títulos, acabar con libros de diferentes formatos, perfectamente encuadernados y cortados sin apenas intervención humana. Pero esto resulta fácil de decir y difícil de imaginar, por lo que pasaremos a explicar las distintas fases.

A través de un sistema de desbobinado en línea se consigue convertir la bobina impresa en pliegos para comenzar su proceso. El primer paso es realizar los distintos plegados necesarios para formar los cuadernillos, por supuesto con el más alto nivel de automatismos y sin necesidad de un plegador experto, ya que todas las bolsas y baterías se ajustan automáticamente desde pantalla táctil y/o a través de lectura de códigos. Además, el sistema de plegado dinámico permite que no todos los pliegos sean necesariamente de las mismas páginas, logrando cuadrar la paginación de la manera correcta, sin desperdiciar papel y sin rebajar la velocidad de producción.

El siguiente paso es juntar los cuadernillos a través de puntos de cola, realizando un control de integridad de cada uno de ellos y formando el bloque del libro. Este bloque es introducido automáticamente en la encuadernadora, para realizar las funciones de fresado y pegado, donde de forma simultanea se introduce su correspondiente portada. Todos los ajustes de encuadernado pueden ser predefinidos a través del software inteligente de Horizon iCeLink, aplicando distintas reglas según características del propio libro. De tal forma que mantendremos unificados los parámetros de calidad necesarios.

Por último, los libros salen desde la encuadernadora al sistema de corte trilateral, donde de nuevo a través de un sistema de lectura de códigos, realizará el último proceso del libro antes de ser empaquetado.

Todos los puntos están sincronizados entre si a través de un sistema de cintas, donde los libros van pasando de un proceso a otro sin apenas intervención humana y minimizando los costes de producción.

Imagen

¿Qué aporta este sistema a Monterreina?

La respuesta es sencilla, cumplir las actuales necesidades de los clientes. Valorando la situación del mercado, existen varias premisas como es dar la máxima calidad, no solo en la impresión, sino en el global del producto terminado, pero además hacerlo acortando los plazos de producción, con sistemas de cambios y arranques rápidos que fomenten una producción dinámica y ágil.

De esta manera Monterreina, en su evolución constante no solo lidera las grandes tiradas de rotativas y offset convencional, sino que de nuevo se convierte en referencia tecnológica en el sector digital para tiradas medias y cortas, en este caso de la mano de OPQ y su tecnología Horizon.

El compromiso profesional de Monterreina les hace estar en continuo crecimiento y la lista de países a los que exportan aumentan, junto a su prestigio profesional que les acompaña fuera de nuestras fronteras, con clientes afianzados en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Suiza, Bélgica, Portugal, Países Bajos, Marruecos…

Empresas o entidades relacionadas

OPQ Systems Maqui - naria Gráfica, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.