Info

El nuevo desarrollo de la firma, pXnet, puede conectarse directamente al flujo de trabajo JDF

Horizon lanza un sistema de automatización para mejorar la producción en la encuadernación

Redacción Interempresas15/09/2010

15 de septiembre de 2010

La firma japonesa Horizon, comercializada en España por OPQ Systems, ha desarrollado pXnet, un sistema de gestión de la encuadernación que permite programar y controlar los equipos de acabados gráficos desde un ordenador central, así como su conexión al flujo de trabajo JDF.

El pXnet es un sistema de automatización y control de todos los equipos Horizon de encuadernación: guillotinas, plegadoras, trenes de grapa, encuadernadoras y trilaterales. El sistema se compone de un ordenador central, desde donde se envían los trabajos a cada equipo de acabado. Desde este ordenador, se monitorizan las tareas enviadas, pudiendo tener información en tiempo real del estado en que se encuentra la producción de cada trabajo enviado, la identificación del operario que está realizando la tirada, así como otros datos relevantes como, por ejemplo la hora de inicio, producción, mermas o paros. El sistema pXnet puede conectarse directamente al flujo de trabajo JDF, integrando de esta manera la pre-impresión, la impresión y el acabado en un solo flujo, con lo que se ahorra tiempo, se eliminan errores y se optimiza la producción.

Imagen

En esta imagen superior se puede ver el flujo de trabajo completo. Un ordenador de creación de flujo de trabajo (MIS), este envía el flujo de trabajo JDF a las diferentes secciones de la imprenta: pre-impresión, impresión offset, impresión digital y acabados. La unión del flujo de trabajo entre las tres primeras secciones y los acabados, se realiza a través de un ordenador satélite.

El sistema pXnet, permite aumentar la producción y la eficiencia a aquellos clientes que cambian con cierta frecuencia de trabajos. Los beneficios de la implantación del sistema pXnet son:

1. Los encargados de producción pueden visualizar desde sus despachos como se van realizando los diferentes trabajos en tiempo real. Gracias a esta información, pueden tomar decisiones sobre las entregas, turnos de producción, así como la disponibilidad de los diferentes equipos de acabado.

2. La creación de un hoja de producción es muy sencilla. Solamente es necesario añadir las tareas pendientes mediante ‘cortar y pegar’, e inmediatamente se visualiza si es posible cumplir un determinado compromiso de entrega de trabajos. De esta manera, se pueden tomar decisiones sobre las entregas.

3. Todos los trabajos son archivados automáticamente. De esta manera, los trabajos repetitivos se pueden extraer de la memoria del sistema, reduciendo así los tiempos de programación. Otra ventaja importante es que el encargado de producción tiene acceso a todos los trabajos ya realizados, para así poder informar o resolver problemas sobre trabajos ya realizados.

4. El sistema permite localizar los cuellos de botella en la producción, recoger información en tiempo real del taller de encuadernación. Esto permite reducir los costes y los plazos de entrega.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento del pXnet, es muy sencillo y puede emplearse de dos maneras. La primera es creando una hoja de trabajo, bien a partir de JDF o bien introduciendo manualmente los datos del trabajo, utilizando algunas de las plantillas específicas para cada tipo de trabajo de encuadernado. Esta hoja de trabajo se imprime en la impresora y se entrega al operador del equipo de encuadernado. En este hoja aparecen todos los datos del trabajo, así como una imagen del propio trabajo, indicando la posición de carga del papel, etc. El operador sólo tiene que escanear la hoja de trabajo con el lector instalado en el equipo de encuadernado y la máquina se ajusta automáticamente al formato del trabajo. La segunda forma de operar con el sistema pXnet es simplemente enviando el archivo desde el ordenador central al equipo de encuadernado. Este al recibir el archivo lo almacena en la memoria y el operador sólo tiene que seleccionar el trabajo y cargarlo.

pXnet genera un código único para cada trabajo y una hoja de trabajo personalizada con un código de barras
pXnet genera un código único para cada trabajo y una hoja de trabajo personalizada con un código de barras.

Características principales

Fácil y simple creación de las hojas de trabajo

El sistema permite una fácil y simple creación de las hojas de trabajo. Estas pueden crearse manualmente o bien usando alguna de las plantillas predefinidas en el sistema. En este caso, solamente hay que introducir las medidas relevantes del trabajo. Además, la creación de una hoja de trabajo es automática cuando el sistema está conectado a un flujo de trabajo JDF. Cualquier trabajo puede guardarse en la memoria, con objeto de poderlo recuperar fácilmente.

Control del trabajo en tiempo real

Todos los trabajos que se están realizando pueden controlarse en tiempo real en el ordenador central. La pantalla proporciona toda la información sobre los trabajos, porcentaje efectuado y trabajos completados y pendientes.

El sistema ofrece información en tiempo real del estado en que se encuentra la producción de cada trabajo enviado
El sistema ofrece información en tiempo real del estado en que se encuentra la producción de cada trabajo enviado.
Control de errores y mantenimiento

El sistema pXnet almacena todos los errores que se producen en los equipos que están conectados al sistema. Esto permite optimizar los equipos, reduciendo así las averías. Hay que destacar que puede configurarse para que el sistema avise cuando es necesario cambiar piezas con desgaste como, por ejemplo, cuchillas o flejes. También se puede programar para que el sistema avise cuando es necesario alimentar cola o cambio de bobinas de alambre.

Programación de las hojas de trabajo

El pXnet permite programar fácilmente los trabajos de los equipos de acabado. Si un trabajo no se puede realizar en el tiempo determinado, se puede reprogramar dividiendo el trabajo en varias máquinas, o bien asignando más horas de producción. La organización del trabajo por turnos es muy sencilla, con el empleo del sistema de cortar y pegar. El operador puede introducir su identidad en el sistema para así saber qué operador ha realizado un determinado trabajo.

Hojas de trabajo optimizadas para su gestión

El sistema genera un código único para cada trabajo y una hoja de trabajo personalizada con un código de barras. El equipo de acabado se ajusta instantáneamente, al escanear la hoja de trabajo con el lector de código de barras instalado en la máquina. La hoja de trabajo incluye una imagen del trabajo, con indicaciones del orden de corte, dirección de carga del papel, así como todos los datos relevantes sobre el trabajo.

Compatibilidad con JDF

El sistema pXnet puede optimizarse al conectarlo al flujo de trabajo JDF. Entonces, se puede tener todo el ciclo de producción unido por un solo flujo: pre-impresión, impresión y acabados.