Entrevista a Francesc Navarro, director comercial de OPQ Systems
¿Con qué objetivo han ido OPQ Systems y Horizon a la feria Ipex 2010?
Nuestro objetivo principal en esta feria es promocionar los nuevos equipos de Horizon, así como los de las demás representadas, y atender a aquellos clientes que estén interesados o en proceso de decisión, mostrarles los equipos y ayudarles a tomar una decisión adecuada.
¿A qué producto ha dado mayor importancia promocional la marca Horizon, en esta feria Ipex 2010?
Podríamos destacar la nueva guillotina trilateral HT80, los equipos de plegado de prospectos, la nueva encuadernadora PUR de una mordaza BQ-160. Los nuevos equipos alimentados a bobina, así como el nuevo sistema de encuadernación automático CABS-6000, capaz de hacer 6.000 libros/hora con cambios de formato en menos de 5 minutos. En cada gama de producto, Horizon posee uno o dos productos estrella, que esperamos que se vendan bien en Ipex y después en el mercado. A pesar de la situación económica, ya hemos llegado a acuerdos con clientes en diferentes puntos de la geografía española.
¿Qué diagnóstico puede hacernos del sector de las artes gráficas?
Mi punto de vista es que estamos atravesando dos situaciones clave en el mercado de artes gráficas en España. Primero la situación económica y segundo, un cambio tecnológico. Aunque este último, también está condicionado por la crisis. Las grandes tiradas están viéndose reducidas paulatinamente. Cada vez es más frecuente que los clientes encarguen a las imprentas y talleres digitales, la cantidad justa de material impreso, con objeto de reducir costes. Con la tecnología actual de impresión y acabados es posible satisfacer las necesidades de los clientes, imprimiendo y manipulando justo la cantidad de ejemplares solicitados.
Entonces se producen cambios en el mercado por la crisis y el cambio tecnológico ¿verdad?
Exacto. Los impresores, están abriendo una sección de impresión digital para así poder competir en el mercado de producción bajo demanda. Horizon, consciente de este cambio, ha diseñado sus equipos tanto para las grandes tiradas como para las pequeñas. Todo ello gracias a la tecnología japonesa con cambios rapidísimos así como la facilidad de operación.
¿Cuáles son las nuevas tendencias en el mercado de artes gráficas?
Nosotros estamos observando la tendencia de las imprentas y talleres digitales a realizar todo el proceso en sus talleres, sobre todo en las pequeñas y medias tiradas. En este sentido, Horizon ofrece a nuestros clientes una ventaja importante, al fabricar diferentes equipos como plegadoras, encuadernadoras, trenes de revistas, guillotinas, hendidoras, etc.