Los anillos de contracción crecen a velocidad de vértigo
El uso de uniones cónicas para conectar sin chavetero ejes macizos y hembra ha crecido considerablemente en los últimos años. Eso ha provocado que las empresas del Grupo Ringspann hayan alcanzado un nuevo récord en la entrada de pedidos en la división de productos de conexiones eje-cubo este año.
La creciente demanda internacional de anillos de contracción Ringspann por parte de conocidos fabricantes reductores en general, fabricantes de maquinaria industrial de todos los sectores y plantas industriales demostró ser de particular importancia para este crecimiento. Por este motivo, el Grupo actualmente está invirtiendo fuertemente en las capacidades de producción de sus sitios de producción en Europa, Sudáfrica y China.
Borja Rodrigo, director general de Ringspann Ibérica: “Tenemos ahora mismo un gran titular: Nuestra entrada de pedidos en 2021 en la unidad de negocio de conexiones eje-cubo es aproximadamente un 50 por ciento superior a las cifras de los dos últimos años. Como resultado de este fuerte crecimiento, nuestra cartera de pedidos en esta división de productos actualmente está desbordada”.
Los anillos de contracción de Ringspann (representados en rojo en la figura) garantizan la conexión sin holguras de los ejes huecos del reductor con los ejes de la máquina. (Imagen: Ringspann)
Hay dos razones principales por las que la empresa está superando sus propias expectativas: por un lado, es el resultado de la estrategia One-Stop-Shop del Grupo, que ha sido impulsada con gran compromiso en los últimos años, en la cual Ringspann se está posicionando, entre otras cosas, como un fabricante global de conexiones eje-cubo Premium. Por otro lado, esto refleja la creciente confianza de importantísimos players globales en la calidad de los productos y el conocimiento tecnológico del Grupo.
Como explica Marvin Raquet, product manager de Uniones Cónicas del Grupo Ringspann: “La creciente demanda de nuestras conexiones eje-cubo se genera en gran medida por construcciones en serie de grandes fabricantes de reductores, empresas de automatización y fabricantes de plantas industriales. Sobre la base de nuestra presencia internacional, y ahora con cinco plantas de producción fuera de Alemania, estamos en una posición ideal como proveedor y como socio de desarrollo para nuestros clientes”.
Borja Rodrigo, directo general de Ringspann Ibérica: “Nuestra entrada de pedidos en 2021 en la unidad de negocio de conexiones eje-cubo es aproximadamente un 50 por ciento superior a las cifras de 2019 y 2020”. (Imagen: Ringspann)
Nuevos anillos de contracción como producto de éxito
A nivel de producto, la amplia gama de anillos de contracción de dos y tres piezas de Ringspann está demostrando ser el factor impulsor del fuerte crecimiento de los pedidos entrantes. Los anillos de contracción son conexiones de sujeción externas para la fijación sin holgura de ejes huecos o cubos a ejes, sin las cuales casi ningún tren de accionamiento puede realizarse en la ingeniería mecánica y de plantas industriales.
Borja Rodrigo insiste en que "Dentro de nuestra amplia selección de anillos de contracción, la nueva serie RLK 603 S en particular es la que está experimentando actualmente un gran aumento en su demanda. Estas conexiones eje-cubo de tres partes están diseñadas para ejes huecos y cubos con diámetros exteriores de 14 mm a 190 mm y pares de 18 Nm a 156.100 Nm. Ganan puntos como elemento universal y versátiles, al mismo tiempo que convencen con las capacidades de par más altas”.
Más centros de producción
Como consecuencia de este excepcional incremento en la demanda de conexiones eje-cubo, Ringspann está ampliando actualmente las capacidades de producción de sus centros de producción localizados en Europa, Sudáfrica y China. Además, se acaba de aprobar una gran inversión en la nueva planta de Bosnia que se iniciará en las próximas semanas. Ringspann China recibió las primeras máquinas de un nuevo lote para poder hacer frente, en concreto, a la mayor demanda de la nueva Serie de anillos de contracción RLK 603 S.
Marvin Raquet, producto manager de Ringspann: "La entrada de pedidos actualmente muy buena en la división de conexiones eje-cubo se genera principalmente por la alta demanda de los principales fabricantes de transmisiones, empresas de automatización y fabricantes de plantas". (Imagen: Ringspann)
En los centros productivos de Alemania, en Bad Homburg (Frankfurt), se pusieron en funcionamiento nuevas máquinas con CNC a principios de año. Para este año también está prevista la instalación de más sistemas de robot CNC y centros de mecanizado, así como un aumento de la plantilla de hasta un 20%. “Con todas estas medidas, estamos fortaleciendo tanto nuestros centros de producción internacionales, como la posición de Ringspann como fabricante mundial de conexiones eje-cubo Premium y proveedor integral de productos de calidad para los accionamientos industriales”, dice Marvin Raquet.
Transmisión de energía sin pérdidas
Para que un eje de transmisión transmita su fuerza de rotación sin pérdida, es decir, transmita todo el par, necesita una conexión segura y fija con el cubo o eje del elemento de máquina que se va a mover. Ringspann ofrece una amplia gama de conexiones eje-cubo con bloqueo por fricción que, dependiendo de la versión, pueden transmitir tanto pares como fuerzas axiales. El catálogo de productos actual ofrece una visión general completa de la cartera actual de discos compresores de dos y tres piezas y elementos de sujeción cónicos, así como discos de estrella, arandelas elásticas de estrella y sistemas de sujeción para motores torque.