Info

Se ha publicado el proyecto por el que se establecen disposiciones sobre controles oficiales en materia de bienestar animal

El uso de Active NS en el purín ayuda a reducir los niveles de amoniaco de la nueva normativa

Redacción Tierras / Interempresas14/07/2022
El Real Decreto 348/2000, de 10 de marzo, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico la Directiva 98/58/CE del Consejo, relativa a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas establece la obligación, para los propietarios o criadores de animales, de adoptar las medidas adecuadas para asegurar el bienestar de los animales con vistas a garantizar que éstos no padezcan dolores, sufrimientos ni daños inútiles.

Nuevas obligaciones ambientales

Además de las disposiciones correspondientes del anexo del Real Decreto 348/2000, relativo a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas, deberán cumplirse nuevos requisitos ambientales.
Imagen

En la parte del edificio en la que se encuentren los cerdos se evitarán:

  1. Niveles de ruido continúo superiores a 85 dB, así como ruidos duraderos o repentinos.
  2. Concentraciones de gases medidos a la altura de las cabezas de los animales superiores a: 20 ppm de amoniaco y 3.000 ppm de dióxido de carbono.

El titular debe disponer de registros de control mensual de los parámetros especificados en el punto 2, así como indicar las medidas que se toman en caso de que no se cumplan dichos parámetros.

Los registros de controles pueden realizarse con periodicidad trimestral, y mantenerse con esta periodicidad, en el caso de que la totalidad de los controles realizados a lo largo de un año hayan reflejado que las concentraciones de gases medidas no han excedido los valores máximos exigidos.

Además, los cerdos deberán estar expuestos a una luz de una intensidad mínima de 40 lux durante un período mínimo de ocho horas al día.

Reducción de emisiones de amoniaco mediante Active NS

Active NS es un producto 100% natural, compuesto principalmente por tres tipos diferentes de minerales de arcilla pre-procesados. Esta combinación única confiere al producto una capacidad de intercambio iónico excepcionalmente alta. Active NS es un producto en polvo y trabaja según el principio de intercambio de iones con carga negativa y positiva. Esto fija el amoníaco al purín, lo que provoca que se reduzca enormemente las emisiones de amoníaco. El producto también tiene un efecto positivo en el purín al agitarlo, produciendo una masa más homogénea y más fácil de manipular.

Resultados probados en la reducción de las emisiones de amoníaco generadas en dos establos de producción porcina

En 2015, Force Technology (una de las empresas internacionales más importantes de consultoría tecnológica) llevó a cabo recogidas de muestras y análisis en una granja de cerdos daneses, con Active NS añadido al purín.

Force Technology llegó a la conclusión de que Active NS reducía las emisiones de olores en la granja en un 38% y las emisiones de amoníaco en un 45% por cada 1000 kg de cerdo.

Con el objetivo principal de confirmar dichos resultados de Force Technology, en septiembre de 2018 y a lo largo de un año, se encargó al grupo de investigación Beta TC de la Universidad de Vic un estudio a escala y condiciones operacionales reales en una granja ubicada en España con el objeto de evaluar la aplicación del aditivo Active NS sobre la mitigación de las emisiones de amoníaco generadas en 2 establos ubicados en una granja para producción porcina.

El estudio incluía tres ciclos de engorde distribuidos en 12 meses.

Se aplicaron metodologías específicas para obtener resultados tanto a escala laboratorio como a escala real (in-situ). El parámetro más importante que se tuvo en cuenta para el estudio fue el amoníaco en términos de concentración en el aire (monitorización in-situ) y de tasas de emisión (tanto in-situ como a escala laboratorio).

Imagen

La aplicación de Active NS en las fosas de purín de los establos, permite obtener concentraciones inferiores a 20 ppm y cumplir con la futura normativa

Los resultados obtenidos del estudio de aplicación de Active NS sobre purín porcino confirmaron que el producto mitiga de forma eficiente las emisiones de amoníaco a partir de la mitad del ciclo de crecimiento, cuando se encuentra en la proporción óptima de dosificación.

Por ejemplo, en la mitad del primer ciclo, el aire ambiente del establo de control contenía una concentración de amoniaco de alrededor de 30 ppmv mientras que el establo con Active NS la concentración era de alrededor de 15 ppmv, cumpliendo con los límites de la futura normativa. Este comportamiento se observó en la mayoría de los casos.

Imagen
Durante la evaluación, se pudo monitorizar diferencias de hasta un 48% entre las concentraciones medias de los establos lo que confirmó que el producto Active NS añadido en el establo ‘Establo 2’ presentaba una menor concentración media de amoníaco.

Aplicación de Active NS en granjas de porcino

Active NS se aplica en polvo o disuelto en agua, añadiendo 20 g por cada m3 de purín.

DEPLAN, S.L. tiene un acuerdo comercial para la venta y distribución de Active NS en todo el territorio español.

Más información aquí.

Empresas o entidades relacionadas

Deplan, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.