Info

Fassi pone en valor su fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente

Redacción Interempresas11/07/2022

Fassi Group ha orientado sus opciones estratégicas no solo a la innovación, que siempre ha sido un punto de referencia, sino también a la sostenibilidad medioambiental, el nuevo gran reto improrrogable. La calidad de los productos y servicios son condiciones determinantes para calificar la imagen de la empresa y su posicionamiento en el mercado, un objetivo que se concreta en soluciones de vanguardia que inciden de forma determinante también en la rentabilidad de los clientes y el impacto medioambiental.

La preservación de nuestro planeta requiere elecciones impostergables que obligan a un comportamiento más consciente en el ámbito político, social y económico. Además del cambio climático y, por tanto, de la protección del medio ambiente, entre los retos a los que se enfrenta la humanidad se encuentra también el crecimiento demográfico unido a la creciente falta de recursos naturales. Problemas que involucran a toda la sociedad y a todos los niveles, y Fassi también quiere aportar su granito de arena.

Sistema interactivo Next View Glasses

Sistema interactivo Next View Glasses.

Las empresas del Grupo tienen la responsabilidad, no solo de innovar, sino sobre todo de garantizar la implementación efectiva de las soluciones desarrolladas. A la luz de esta simple pero impostergable consideración, la política empresarial del Grupo Fassi se orienta a la consecución de una serie de objetivos fundamentales:

  • salvaguardar la utilidad de los recursos naturales para el futuro, reconociendo el valor de la dimensión social y las responsabilidades medioambientales hacia su territorio en la acción primordial de fomentar el empleo y producir riqueza;
  • garantía de un desarrollo empresarial de acuerdo a objetivos coherentes tanto desde el punto de vista de la protección medioambiental como de la seguridad, la higiene en el ambiente de trabajo y la calidad del producto diseñado y vendido;
  • compromiso de garantizar los recursos necesarios (humanos, infraestructurales y financieros) para desarrollar un sistema de gestión integrado de calidad/medio ambiente;
  • centralidad de la sostenibilidad medioambiental junto a las prestaciones, la fiabilidad y la seguridad a la hora de diseñar y producir productos y servicios que satisfagan todos los requisitos de los clientes;
  • optimización de los procesos empresariales en función de los beneficios con un mejor uso de los recursos naturales para un ahorro energético;
  • garantía de una formación adecuada y específica del personal para una actualización constante de los conocimientos técnicos y de gestión, creando las competencias necesarias para responder a cada necesidad también para el respeto y la protección del ambiente de trabajo y del territorio circundante.
  • Producción de la energía utilizada en las instalaciones de producción garantizada por fuentes renovables por más de 476.000 kWh en 2021 (en 2020 fueron algo más de 126.000 kWh).
Sistema interactivo Next View Glasses

Sistema interactivo Next View Glasses.

El norte de Italia, donde el Grupo Fassi tiene sus raíces, presenta algunas empresas importantes, cada una dotada de centros tecnológicos de excelencia, que a menudo se orientan de forma sinérgica hacia los mismos objetivos de innovación y sostenibilidad, sin olvidar nunca su propia rentabilidad y la de sus clientes. La investigación es un elemento central e indispensable en el crecimiento de la marca Fassi, y las inversiones en este sentido tienen como prerrogativa la continuidad de expresar a través del desarrollo tecnológico soluciones vanguardistas y sostenibles.

Y los signos tangibles de este proceso de innovación orientado a la sostenibilidad empresarial ya están ahí. Por ejemplo, la asistencia oficial Fassi da soporte a los técnicos de todo el mundo con el sistema interactivo Next View Glasses. El técnico de mantenimiento se conecta al centro de asistencia Fassi sin límites geográficos y en cualquier condición, activa la videollamada mientras lleva puestas las Smart Glasses conectadas a los auriculares y al micrófono, visualiza en las lentes la información proporcionada por el centro de asistencia y la cámara integrada en las gafas transmite las imágenes reales al “Fassi Service Centre”, que puede proporcionar toda las indicaciones interactivamente con el soporte necesario para llevar a cabo la intervención. Las Smart Glasses son ligeras y compactas, con un diseño ergonómico que se adapta incluso a los usuarios de gafas, permiten trabajar con las manos libres y tienen una autonomía de seis horas. Emplearlas tiene la gran ventaja de compartir la información en tiempo real, con la misma eficacia que si el soporte fuera presencial; además, se evitan los desplazamientos del personal técnico y el servicio es más sostenible.

Placas solares en la planta de fassi en Nembro

Placas solares en la planta de fassi en Nembro.

También el sistema de pintura de las grúas Fassi se ha reconsiderado con respecto al medio ambiente, cambiando los componentes químicos. Hace años, el proceso de pintura era manual con pinturas a base de disolventes; hoy, en cambio, el proceso está totalmente robotizado, lo que garantiza una cobertura homogénea en toda la superficie según un programa específico. Las pinturas están hechas de esmalte de poliuretano con fondo epoxi de base acuosa y no contienen cadmio, plomo ni disolventes: esto mejora el entorno de trabajo y minimiza la emisión de sustancias generadas por los procesos. Por lo tanto, una mayor protección del medio ambiente y una mayor resistencia a la intemperie.

Otro ejemplo es el aceite hidráulico sintético biodegradable Fassi X-BiOiLife, que ha recibido la etiqueta OECD 301 B que garantiza un bajo impacto en el medio acuático y en el suelo durante su uso. Su especial estructura molecular confiere al producto estabilidad química, una excelente resistencia a la oxidación y un excelente poder lubricante, cubriendo así las necesidades de la mayoría de la maquinaria de construcción y de los sistemas hidráulicos móviles. A diferencia de los lubricantes naturales (derivados principalmente de productos vegetales), el aceite X-BiOiLife puede utilizarse en condiciones extremas y su resistencia natural a la oxidación permite un uso prolongado con una reducción del consumo. Para facilitar el uso del aceite X-BiOiLife, Fassi ofrece la opción de equipar sus grúas con una precarga hecha con sus propios aceites biodegradables.

Pero el sector medioambiental también es estratégico para las actividades de los colaboradores internacionales de Fassigroup: de hecho, los equipos producidos por las empresas del Grupo, Marrel SAS y Cranab AB, se utilizan en aplicaciones que operan en diferentes ciclos de producción de la economía circular.

Los brazos de elevación de la empresa francesa Marrel son la referencia del mercado y una herramienta cada vez más indispensable en la cadena de gestión de residuos, pero también para el transporte y la gestión de una amplia gama de materiales. Para Marrel, el desarrollo sostenible consiste en crear beneficios mejorando la eficiencia y la productividad, minimizando el impacto en el medio ambiente y desarrollando soluciones que ayuden a sus clientes a aumentar su productividad utilizando productos y servicios que aprovechen los recursos de forma más eficiente.

Cranab se encuentra en Suecia, en los bosques occidentales de Botnia, perfectamente integrada en su misión: la industria forestal. Sus grúas para la recogida de madera son un elemento fundamental en todas las operaciones de limpieza y reforestación de bosques y selvas en todos los rincones del mundo.

Línea de ensamblaje de Marrel en Lyon

Línea de ensamblaje de Marrel en Lyon.

“Como presidente del Grupo Fassi”, explica Giovanni Fassi, “tengo el compromiso personal, junto con nuestros empleados y toda la red de ventas y asistencia, de difundir y promover una mayor atención a la sostenibilidad medioambiental. Además, nos aseguramos de que los procesos empresariales se gestionen adecuadamente para obtener los mejores resultados en términos de calidad, medio ambiente, salud, seguridad y responsabilidad social. Es muy importante para todos nosotros ser siempre concretos, prácticos y operativos en la aplicación de medidas continuas, mejorando, gracias a tecnologías exclusivas, la optimización de las materias primas y los procesos, con el fin de reducir el impacto de la producción, aumentar continuamente la calidad y reducir fuertemente el impacto ambiental, desde el inicio de la cadena de suministro hasta el mantenimiento ordinario y extraordinario de las grúas que operan en todo el mundo”.

Empresas o entidades relacionadas

TransGrúas Cial., S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.