Josma confía en la tecnología de corte de Han’s Laser
Planchistería industrial Josma es una empresa fundada en 1948, dedicada a la subcontratación general de trabajos de chapa, como plegado y corte, con unos 20 empleados entre oficina técnica y taller, que ocupa cerca de 1.200 metros cuadrados en Badalona. Dotada de una amplia gama de máquinas para el trabajo de chapa como plegadoras y máquinas de corte por láser, su última adquisición ha sido una máquina de Han’s Laser modelo S.E G3015HF de 12 kW de potencia, suministrada por Josep Muntal, S.L.
Con clientes en sectores tan diversos como la construcción, la fabricación de sistemas de protección contra incendios, carpintería metálica, carcasas para equipos médicos, para grupos electrónicos, armarios para sector alimentario, mobiliario urbano y equipamiento para hoteles, sillones dentales u ópticos e incluso equipamiento para máquinas plegadoras (como envolventes de cilindros, tapas, etc.), y maquinaria agrícola, entre otros, Josma es una empresa que trabaja con diferentes tipos de grosor de chapa por lo que requería una máquina que pudiera cortar 8 hasta 25 mm, cubriendo así sus necesidades de corte de chapa gruesa, principalmente de acero inoxidable, aluminio y hierro.
Esta máquina ha sido una Han’s Laser S.E G3015HF, que les convenció por la relación calidad – precio, y estar equipada con componentes de fabricación europea, incluyendo tanto el software como el PLC y un equipo con generador de IPG de 12.000 vatios. Precisamente buscaban un equipo de 12 kW y este modelo les proporciona la capacidad de trabajo necesaria antes del mecanizado o el pulido posterior, en los casos en que sea necesario, tal como nos explica Jordi Esteban, responsable técnico de taller en Josma.
La diversificación de sectores para los que trabajan les ha permitido capear el temporal y la crisis, tanto la provocada por la construcción como por la pandemia. Precisamente Josma fue de las pocas ‘afortunadas’ que, al trabajar para sectores esenciales como el alimentario o de salud, pudieron seguir manteniendo la actividad incluso en los momentos críticos.
En cuanto a cobertura, dan servicio a toda España, aunque la mayoría de sus clientes se encuentran ubicados en Catalunya por proximidad, y también exportan parte de su producción. Asimismo, en Josma cuentan con departamento técnico para desarrollar el programa de plegado adaptado a la demanda del cliente, garantizando la óptima producción en taller.
La máquina Han’s Laser modelo S.E G3015HF lleva ya seis meses en funcionamiento en las instalaciones de Josma aunque son conscientes que aún pueden sacarle más rendimiento. “Tiene muchas opciones que debemos ir conociendo, seguro que solo usamos un 70% de su capacidad”, explica Jordi Esteban.
Se trata de un equipo que destinarán a realizar tareas que hasta ahora subcontrataban a terceros y que quieren abordar internamente, controlando más la producción y los tiempos de entrega.
Sin duda el aumento del precio de la materia prima, la chapa en su caso, sumado al incremento de los costes energéticos, supone un reto para las empresas como Josma por lo que el control máximo de los costes de producción y los tiempos de entrega —hoy todo es para ayer— les aportará mayor flexibilidad y posibilidad de adaptarse a las demandas de sus clientes.
Unos clientes que no faltan, pese a la necesaria subida de precios que repercute en el cliente final y hasta el usuario. Y es que en Josma admiten que, por el momento, no han bajado los pedidos y esperan que la nueva Han’s Laser recién incorporada a su parque de maquinaria les permita abordar estos y más pedidos en el futuro.
Josma ocupa unos 1.200 m2 de taller y oficinas en Badalona, donde cuenta con una amplia gama de máquinas para el trabajo de chapa y entre las que se encuentra ahora la nueva adquisición.