La impresión de una revista, paso a paso
10 de marzo de 2010
Recepción de originales
Posteriormente, pasa al departamento de preimpresión, donde entra en el flujo de trabajo Prinergy y se verifica que se cumplen ciertos requisitos imprescidibles para una buena reproducción: imágenes a resolución mínima de 300 dpi, fuentes incrustadas en el PDF, tamaño uniforme, sangre, marcas de corte...
La forma impresora
Una vez concluye el proceso de verificación del PDF, la empresa procede a la creación de la forma impresora, a través del programa de imposición Preps. “Tenemos plantillas generadas para todo tipo de tamaños de papel y de página, así como para cada uno de los encuadernados: fresado, grapado, cosido...”, explica Sánchez Vérez.
Prueba virtual
En el flujo de trabajo, se asignan cada una de las páginas a su ubicación en la forma impresora y se hace una primera prueba virtual (VPS) para controlar el centrado de las páginas y sangres, y para garantizar que la ubicación (paginación) sea la correcta. Si el cliente lo solicita, la empresa puede realizar una prueba de color bajo el estándar ISO 12647-2. “Después, hacemos una prueba en papel a tamaño real que entregamos al cliente para una última verificación. Si es correcta, se generan las planchas”. Esta prueba plotter, sobre la que se comprueban tanto las fuentes como la correcta imposición de las páginas, se imprime en una HP Designjet 5500.
Generación de planchas
Una vez el cliente ha dado el visto bueno al plotter o a la prueba virtual, se procede a la confección de las planchas, que se generan siguiendo varios parámetros: la trama a utilizar (convencional, staccato...), el tamaño de la plancha, según la máquina que se empleará, y la orden de producción, entre otros. A continuación, se transfiere digitalmente a la máquina la información de preentintado (CIP3). Para la generación de estas planchas, la imprenta ha adquirido un CTP Kodak Magnus Quantum Platesetter, “Es un equipo excepcional, capaz de cargar hasta 500 planchas y trabajar a una velocidad de 42 planchas por hora. Además, este CTP puede filmar con la tecnología estocástica”, afirma el gerente de Sanvergráfic.
Impresión
Se introducen las planchas en la máquina de imprimir, se ajustan siguiendo la orden de producción (tamaño de papel, una o dos caras, número de tintas, ejemplares a imprimir...) y se imprime. Para ello, en mayo de 2009, la empresa adquirió un equipo KBA Rapida 105 de 10 colores, que incorpora espectrofotómetro y densitómetro en línea. Sanvergráfic completa su parque de maquinaria para la impresión con dos Heidelberg Speedmaster de 4 y 2 colores.