Info

La firma revoluciona la transmisión mecánica de los accionamientos por su sencillez de instalación

Ringspann lanza unos anillos de contracción que no necesitan llave dinamométrica

Redacción Interempresas21/03/2022

Un plano en papel lo aguanta todo, pero después hay que ir al taller y montar todos los componentes dibujados en el plano en el menor tiempo posible, con el menor número de personal cualificado posible y con los menores recursos. De esto trata la eficiencia. Si los diferentes elementos de la transmisión mecánica se pueden instalar sin holguras y de forma eficiente con anillos de contracción, la máquina ganará en calidad y valor. Si, además, el personal de mantenimiento del cliente necesita menos tiempo en sus intervenciones, tanto preventivas como correctivas, con la máquina fuera de servicio el menor tiempo posible, gracias a que el desmontaje y posterior montaje de estos elementos es rápido y sencillo, esto supone un aporte extra de valor al cliente. Y aquí entran en juego los anillos de contracción Ringspann.

Los anillos de contracción Ringspann de acero son una gran e innovadora solución para la conexión mediante fricción de un eje hueco en un eje macizo. En concreto, las versiones de dos partes de las series RLK 608, RLK 608E y RLK 606 se están implantando en muchas aplicaciones industriales en los elementos de transmisión mecánica en general y de los accionamientos en particular. El principal motivo es el montaje extremadamente sencillo y totalmente seguro que proporcionan. Sencillo porque no es necesario el uso de una llave dinamométrica, algo muy apreciado por los fabricantes mecánicos de estas aplicaciones, pero sobre todo por los técnicos de mantenimiento que conviven con ellos en su día a día.

Los anillos de contracción Ringspann de dos partes de las series RLK 608...
Los anillos de contracción Ringspann de dos partes de las series RLK 608, RLK 608E y RLK 606 se consideran una solución premium para la fijación de ejes huecos en ejes macizos mediante fricción y sin holguras. Una razón decisiva para ello es el montaje sencillo de estos elementos de transmisión. Foto: Ringspann.

Se trata de una innovación que está creando tendencia en el mundo de las conexiones eje-cubo. Estos anillos de contracción por fricción están ganando terreno en la industria en general y más en concreto en la ingeniería mecánica. El principal motivo es que, a diferencia de las conexiones eje-cubo con chavetero, se pueden transmitir pares considerablemente más altos y, por lo tanto, muchos diseños se pueden convertir en más pequeños y compactos. Algo que el mercado lleva años demandando. Un análisis más detallado también muestra que, en la actualidad, los anillos de contracción de dos partes, son los que más se están utilizando en los sistemas de accionamiento industriales.

Marvin Raquet, Product Manager de Ringspann de uniones cónicas (conexiones eje-cubo), lo explica de forma sencilla: “Los anillos de contracción de dos partes, como los de nuestras series RLK 608, RLK 608E y RLK 606, son soluciones de alta calidad. Los operarios se benefician de las ventajas de un producto de muy alta fiabilidad de conexión, usabilidad y facilidad de montaje. Esto se debe a que, además del gran acabado con el que se fabrican, estos anillos de contracción Ringspann siempre ofrecen la ventaja de un montaje sencillo sin necesidad de llave dinamométrica”. Lo que sugiere Marvin Raquet está siendo un factor determinante en la práctica, tanto para los fabricantes maquinaria industrial y plantas industriales, como para los instaladores y técnicos de mantenimiento.

Marvin Raquet, Product Manager de Ringspann...

Marvin Raquet, Product Manager de Ringspann: “Los operarios se benefician de las ventajas de un producto de muy alta fiabilidad de conexión, usabilidad y facilidad de montaje. Esto se debe a que, además del gran acabado con el que se fabrican, estos anillos de contracción Ringspann siempre ofrecen la ventaja de un montaje sencillo, sin necesidad de llave dinamométrica”. Foto: Ringspann.

¿Por qué sin llave dinamométrica?

Con el principio de montaje controlado mediante la distancia, los anillos de contracción de dos piezas de las series RLK 608, RLK 608E y RLK 606 de Ringspann permiten al operario simplificar y acelerar considerablemente la manipulación durante el montaje o el mantenimiento. Al no tener que controlar el par de apriete, no es necesario utilizar una llave dinamométrica pesada. Todo lo que se necesita es una llave hexagonal sencilla para apretar los tornillos de sujeción del anillo de contracción de forma uniforme y en estrella hasta que las caras de ambos anillos, interior y exterior, queden al ras. Una vez alcanzado este punto, el operario puede estar seguro de que ya se establece la conexión necesaria entre el eje hueco y el eje macizo mediante fricción y que se garantiza la transmisión de los valores de pares y fuerzas axiales definidos en las tablas técnicas de productos del catálogo Ringspann de uniones cónicas o en su página web. Marvin Raquet subraya que "el requisito previo para el montaje con control a distancia es la precisión, excepcionalmente alta, que empleamos para fabricar cada componente individual de acero de nuestros anillos de contracción de dos partes. Los productos fabricados con de bajo coste no pueden seguir este ritmo y todavía tienen que montarse con incómodas y pesadas llaves dinamométricas”.

Gracias al montaje controlado a distancia, los discos de contracción de dos piezas de las series RLK 608...
Gracias al montaje controlado a distancia, los discos de contracción de dos piezas de las series RLK 608, RLK 608E y RLK 606 de Ringspann permiten al usuario colocarlos o instalarlos rápida y fácilmente. Todo lo que se necesita es una simple llave inglesa. Foto: Ringspann.

La importancia de la lubricación en los anillos de contracción

Otro efecto positivo de este sencillo control del par proviene de su garantía de calidad interna. Por un lado, los pares transmisibles siempre se han ajustado de forma fiable y, por otro lado, el operario solo puede finalizar el montaje del anillo de contracción siguiendo las normas en el caso de las superficies cónicas y los tornillos están suficientemente lubricados, por ejemplo, durante el mantenimiento. Sin lubricación, el elemento de sujeción no se puede volver a montar fácilmente, algo que se aprecia rápidamente a simple vista. Para la puesta en marcha inicial, el operario siempre recibe los anillos de contracción lubricados y listos para su instalación, pero tras el desmontaje para tareas de mantenimiento hay que aplicar lubricación. También es importante mencionar que, a diferencia de los anillos de contracción de tres partes, la gama de dos partes de Ringspann ofrece la ventaja de ser un diseño cerrado. Esto es especialmente interesante en aplicaciones a la intemperie o en ambientes muy agresivos.

Tres discos de contracción de dos piezas de la serie RLK 608 de Ringspann como modelos seccionados. Foto: Ringspann
Tres discos de contracción de dos piezas de la serie RLK 608 de Ringspann como modelos seccionados. Foto: Ringspann.

Amplia gama de aplicaciones

Las series Ringspann RLK 608 y RLK 608E están disponibles para diámetros de eje desde 30 hasta 620 mm y transmiten pares de hasta 4.225.000 Nm. Por otro lado, los anillos de contracción de la serie RLK 606, son adecuados para diámetros de eje de 24 a 155 mm y transmiten pares de hasta 36.200 Nm. Estas tres series por sí solas cubren una gama extremadamente amplia de aplicaciones. Estos van desde la ingeniería mecánica pesada en minería y energía eólica hasta la construcción clásica de reductores de engranajes, máquinas de impresión y robótica, por nombrar solo algunas áreas típicas de aplicación. En total, la gama actual de Ringspann de uniones cónicas (conexiones eje-cubo) por fricción abarca actualmente más de 30 series. Además de los anillos de contracción, esta gama también incluye elementos de sujeción cónicos de sujeción interna entre el hueco y el eje macizo, discos de estrella de sujeción interna y arandelas elásticas de estrella para la compensación del juego en rodamientos de bolas, así como sistemas de sujeción para motores de torque con bloqueo por fricción en ejes de máquinas. “Nuestra amplia selección de conexiones eje-cubo es un excelente ejemplo del surgimiento de Ringspann como proveedor integral internacional de elementos de accionamiento industrial”, explica el Product Manager Marvin Raquet.

Borja Rodrigo, director general de Ringspann Ibérica S.A...
Borja Rodrigo, director general de Ringspann Ibérica S.A.: “Si los diferentes elementos de tu transmisión mecánica los puedes instalar sin holguras y de forma eficiente con anillos de contracción, tu máquina va a ganar en calidad y en valor”.

En este vídeo de Youtube puede verse la instalación sencilla y controlada de estos anillos de contracción de dos partes de las series RLK 608 y RLK 606.

En la web www.ringspann.es los ingenieros y diseñadores pueden encontrar también de hojas de datos, instrucciones de instalación y modelos CAD, así como una innovadora herramienta de cálculo online, que permite calcular y seleccionar el anillo de contracción o la unión cónica más adecuada para cada caso.

Empresas o entidades relacionadas

Ringspann Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.