La firma Josep Muntal abre sus puertas para mostrar la tecnología de aplanado de Kohler
Los pasados 9 y 10 de marzo, la empresa Josep Muntal organizó dos días de jornadas para mostrar en directo el funcionamiento de la máquina de aplanado de chapa del fabricante alemán Kohler. El equipo en cuestión, que puede verse en sus instalaciones, es el modelo más vendido de toda la gama, 60P, capaz de cubrir la mayoría de trabajos de aplanado de chapa procedente de todos los sistemas de corte, ya sea por láser, plasma, oxicorte, chorro de agua, etc.
Diversas empresas, dedicadas al corte y deformación de chapa, se acercaron hasta las instalaciones de Josep Muntal para conocer de la mano de Stefan F. Ruoff, director de ventas de Kohler, la máquina modelo 60P. Se trata del modelo más popular de las máquinas Kohler, diseñadas como una solución muy específica para proporcionar un aplanado final de piezas a todas aquellas empresas que cortan chapa y requieren un acabado de calidad, además de garantizar la rotura de las tensiones del material.
El aplanado es un proceso muy concreto y especialmente útil para para eliminar la deformación o curvatura que suele aparecer por el propio proceso de corte de la chapa y que pueden suponer un problema posterior. Por ello, en la mayoría de las ocasiones, las empresas suelen enderezar las piezas manualmente, “a golpe de martillo” explica Stefan F. Ruoff, pero el resultado no es el óptimo para según qué aplicaciones ni es tan eficiente en términos de productividad: “se tarda más y se depende de la destreza del operario y su fatiga”. Las máquinas Kohler garantizan una calidad uniforme de la primera a la última pieza enderezada y reducen considerablemente las tensiones internas del material, un aspecto muy importante para procesos de soldado posterior.
Algunas de las piezas que se enderezaron con la Peak Performer 60P de Kohler en directo durante la jornada de puertas abiertas en Josep Muntal ante los asistentes.
Además, existe una gama muy completa, desde 0,2 mm en adelante, añade Ruoff: “En el caso de chapa fina, la podemos encontrar en soluciones de arquitectura, con chapa perforada, o en ascensores, tanto en estructuras como las puertas, o también en las puertas de acceso a vagones de metro y tren… Y al otro extremo existen modelos capaces de aplanar chapa hasta de 66 mm de espesor, para la industria pesada”.
En el caso de la Peak Performer modelo 60P expuesto en Josep Muntal, y que puede verse en su sede de Caldes de Montbui, cubre la gama típica de las empresas que cortan por láser, tanto por el espesor del material como por sus dimensiones.
Asimismo, destacan por ser modelos totalmente servoelectrónicos, sin necesidad de aire comprimido ni hidráulica, por lo que cumple con las normas medioambientales más exigentes, además de consumir muy poco energéticamente hablando. Y, al no usar aceite, evita la gestión de residuos y la posibilidad de fugas.
“Otra de sus ventajas es que, sin suponer un gran coste añadido al precio final de la pieza, sí permite en cambio reducir los tiempos de trabajo y la cantidad de chatarra o elementos defectuosos que hay que tirar. Algo muy importante teniendo en cuenta el precio al que se encuentra hoy día la materia prima. Incluso permite recuperar piezas defectuosas”, añade Ruoff.
Josep Muntal distribuye las máquinas Kohler en España desde hace un año y, pese a la complejidad del momento en el mundo industrial, han detectado mucho interés por parte de algunas industrias que quieren darle una calidad final extra a sus productos de chapa.
Desde Kohler explican que el mercado español es relativamente nuevo para la empresa, pero es especialmente fuerte en Europa del Este —Polonia, Chequia, Hungría, por ejemplo— donde, además de mucha tradición metalúrgica, existen subvenciones y ayudas estatales que fomentan la inversión en innovación. También tiene una buena implantación en otros países como Bulgaria, Rumanía, Serbia, Croacia… “donde aún hay personal cualificado, algo que en Alemania empieza a escasear” —un mal del que adolece también España—. Otra zona donde Kohler está muy buen introducida son los EE UU.
Des de Josep Muntal confían en que las empresas comprendan el valor añadido en cuanto a calidad final que aportan estas máquinas a sus piezas finales y que, a lo largo de este año, sus clientes puedan conocer mejor sus posibilidades. Por ello las jornadas de puertas abiertas, con la participación del responsable de ventas de la empresa, era darla a conocer más a fondo y resolver cualquier duda que pudiera surgir. Josep Muntal se encargará de la instalación y puesta en marcha, además del servicio técnico, de estas máquinas, aunque Stefan F. Ruoff, director de ventas de Kohler, asegura que hasta el modelo 85P es una “máquina muy fácil de instalar, ‘plug and play’, y muy intuitiva también en su uso”. Basta poner en el software de trabajo, desarrollado por Kohler, el espesor de entrada del material y la máquina realizará la fuerza necesaria para alisar la pieza el máximo posible.
Las aplanadoras Kohler, de un vistazo
Entre otras ventajas de estas máquinas destacan:
- Sistemas de limpieza avanzado: facilita la limpieza de los rodillos aplanadores y de soporte mediante la placa deslizante totalmente extensible.
- Sistema de medición de la planitud: el sistema óptico de medición de planitud permite alinear y medir la planitud de las piezas en una sola pasada.
- Control de separación electromecánico de los rodillos: asegurando resultados óptimos para piezas gruesas y complejas. Y sin hidráulicos, ofreciendo mayor eficiencia energética.
- Rodillos reversibles aplanadores patentados: que aumentan la vida útil de los rodillos, especialmente indicado al aplanar piezas estrechas, en comparación al ancho total de la máquina.
- Accionamiento directo: que aporta muchas ventajas como una mayor eficiencia energética, menor desgaste y ruido, mayor tamaño mecanizable y un aplanado del material, protegiendo la superficie, además de más par de potencia transmitido a los rodillos aplanadores.