Info

“Implantar tecnología permite optimizar al máximo los recursos y rentabilizar el negocio”

Entrevista a Jaume Arcarons, CEO de Alvic

Salva Bravo Nebot11/03/2022

“En momentos difíciles es cuando hay que trabajar más, y así lo hemos hecho, consiguiendo en el peor año de la pandemia un crecimiento de ventas y rentabilidad respecto el año anterior”, destaca el CEO de Alvic, Jaume Arcarons. En cuanto al momento que atraviesa el sector de la movilidad, el máximo ejecutivo de la compañía tecnológica asegura que es necesario realizar “una valoración más realista de los diferentes tipos de energía que se plantean en un futuro e informar con todos los datos posibles a la población para no confundir y crear falsas expectativas”.

La compañía, que en 2022 cumple 36 años de actividad, lidera el mercado de las estaciones de servicio por la “constante innovación de nuestras soluciones, invirtiendo cada año más del 75% de nuestro Ebitda en nuevos productos”, así como por ofrecer “una muy buena calidad de servicio posventa. Intentamos estar cada día más próximos a nuestros clientes con las distintas sedes que disponemos por todo el país”, remarca Arcarons.

El CEO de Alvic considera que las estaciones de servicio continuarán vendiendo carburantes durante muchos años, aunque tendrán que convertirse en centros en los que se ofrezcan múltiples servicios, un terreno en el que la compañía está trabajando y en el que ofrecerá “negocios que pueden ser muy interesantes para nuestros clientes actuales”. El ejecutivo añade que la experiencia de Alvic en diversos países “nos ha dado una visión muy transversal y creemos humildemente que podemos aportar mucho”.

Jaume Arcarons, CEO de Alvic

Jaume Arcarons, CEO de Alvic.

¿Cuál fue la facturación lograda por Alvic el pasado año?

El resultado de facturación en 2021 fue muy bueno. Hemos logrado, aproximadamente, 18 millones de euros de facturación.

¿Qué peso tiene el mercado español en el total de la facturación del grupo?

Aproximadamente un 70%.

Este porcentaje, ¿está aumentando o disminuyendo en los últimos años como consecuencia del incremento de la presencia internacional de la compañía?

El porcentaje se ha ido incrementando en los últimos años. Aunque, siendo sinceros, llevamos tres años con un crecimiento moderado debido, principalmente, a la situación económica y política de la mayoría de países de Latinoamérica y Caribe.

¿Cuáles son los mercados internacionales más importantes para la compañía?

Los mercados de Latinoamérica y Caribe.

¿Se ha ralentizado el proceso liberalizador del mercado de estaciones de servicio en México desde la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador?

Sí, es así. Este gobierno ha frenado claramente la apertura del mercado a los grupos internacionales y su apuesta está basada en Pemex, la petrolera de siempre en el país, participada por el Estado. De hecho, hay que de decir que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no está concediendo ninguna licencia para nuevas aperturas desde la entrada del nuevo gobierno.

¿Cuáles son sus principales clientes en el país azteca?

Nuestros principales clientes son, mayoritariamente, grupos privados de diversas magnitudes y algunas petroleras que están operando en el país.

La cercanía con el mercado estadounidense, ¿les ha hecho plantearse en alguna ocasión entrar en alguno de los estados del sur de Estados Unidos limítrofes con México?

De momento, tenemos que decir que no, aunque hemos hecho algunos intentos.

¿Qué efectos ha tenido la pandemia de coronavirus en las estaciones de servicio españolas durante los ejercicios 2020 y 2021? Según sus datos, ¿en qué punto se encuentran las ventas medias de carburantes logradas en enero de 2022 respecto al mismo periodo de 2019 y 2020?

Evidentemente, la pandemia ha tenido un efecto muy negativo en las ventas de las estaciones de servicio en 2020 y 2021.

En cuanto a las ventas de carburantes, parece que en 2022, a nivel de volumen, se han recuperado, alcanzando las de antes de la pandemia, y las cifras de facturación se han incrementado debido al incremento de los precios de los carburantes.

La compañía acude de nuevo a Motortec con el objetivo de “seguir siendo un referente tecnológico en este sector”
La compañía acude de nuevo a Motortec con el objetivo de “seguir siendo un referente tecnológico en este sector”.

¿Qué mejoras se han introducido en las estaciones de servicio españolas para atenuar la caída de las ventas experimentadas debido a las limitaciones a la movilidad aplicadas sobre todo en 2020?

Muchas estaciones de servicio han optado por la automatización y la reducción de gastos.

¿Con qué herramientas ha ayudado Alvic a sus clientes para hacer frente a una situación tan complicada?

Somos una empresa que se dedica a la tecnología y nuestra especialidad es la de la automatización e informatización de estaciones de servicio. Como he comentado antes, una de las fórmulas para reducir gastos consiste, precisamente, en implantar tecnología que nos permita optimizar al máximo nuestros recursos y, en consecuencia, rentabilizar nuestro negocio.

¿Qué enseñanzas se han extraído de una situación tan excepcional como la provocada por el coronavirus?

Esta situación nos ha puesto delante muchos retos e infinidad de cambios. Si recordamos antes de la pandemia, por ejemplo, había muchas empresas que normalmente no hacían videoconferencias. Hoy en día las hacemos de todos los tipos y colores, incluso para asuntos que antes era imprescindible un acto presencial, como puede ser la firma de un contrato.

Por parte de Alvic, lo que hemos aprendido es que en momentos difíciles es cuando hay que trabajar más, y así lo hemos hecho, consiguiendo en el peor año de la pandemia un crecimiento de ventas y rentabilidad respecto el año anterior.

Alvic invierte cada año más del 75% de su Ebitda en nuevos productos
Alvic invierte cada año más del 75% de su Ebitda en nuevos productos.

El número de gasolineras en España no deja de aumentar. Y parece que seguirá siendo así durante unos años si se cumplen los planes de algunas redes de gasolineras de bajo coste. Desde su punto de vista, ¿cuáles son los motivos de que en España se produzca este aumento de los puntos de venta, mientras en otros países europeos se ha vivido un proceso opuesto?

Quizás porqué la situación de nuestro país, en muchos aspectos, es muy distinta. Actualmente la energía está en un momento de muchos cambios. Pero una cosa es lo que nos hacen creer los políticos y/o los medios y otra bien distinta es la realidad. A estas alturas, ya no podemos creer que la energía eléctrica como tal es la panacea y tampoco que es lo más limpio del mundo. Y si nos ponemos a hablar del coste de la electricidad, apaga y vámonos, pues todos hemos visto las fluctuaciones de subidas de precios impredecibles e incontrolables, ni por los gobiernos ni por nadie. Por lo tanto, creo que todos tenemos que ser muy realistas y menos demagogos. Hoy en día, nos guste o no, una de las energías más baratas que tenemos es el carburante, a una distancia muy grande de las que le puedan seguir.

Recordemos que, si le quitamos el 70% de impuestos a esta energía, podemos comprobar que un litro de gasolina es más barato que un litro de agua. En cuanto a las “energías limpias o renovables”, pues tenemos que ser realistas en las que sí lo son y en las que no. En España, por ejemplo, más del 50% de la energía eléctrica se produce con energías no renovables. Por lo tanto, tendríamos que hacer una valoración más realista de los diferentes tipos de energía que se plantean en un futuro, e informar con todos los datos posibles a la población para no confundir y crear falsas expectativas.

Aunque esta pregunta debería ser respondida por alguno de sus clientes, desde su punto de vista, ¿cuáles son las razones por las que Alvic ocupa el liderazgo del mercado español?

Sí, estoy de acuerdo que es una pregunta para nuestros clientes. Pero yo creo que, principalmente, es así por una constante innovación de nuestras soluciones, invirtiendo cada año más del 75% de nuestro Ebitda en nuevos productos. Y, por otra parte, consideramos que tenemos una muy buena calidad de servicio posventa. Intentamos estar cada día más próximos a nuestros clientes con las distintas sedes que disponemos por todo el país.

“Nuestra experiencia en varios mercados nos ha dado una visión muy transversal y creemos humildemente que podemos aportar mucho”...
“Nuestra experiencia en varios mercados nos ha dado una visión muy transversal y creemos humildemente que podemos aportar mucho”, declara Jaume Arcarons.

¿Cuáles son las últimas novedades incorporadas a su gama de productos?

Hay varias. Hemos incorporado novedades en nuestras principales divisiones energéticas para afrontar este escenario multienergético que se presenta y, también, para dar respuesta a las nuevas tendencias en el comportamiento de los usuarios de estas soluciones. Me gustaría poder daros más detalles de las novedades, pero prefiero que las podáis conocer en Motortec.

¿Qué oferta de productos y servicios ofrece Alvic para dar respuesta a las nuevas energías aplicadas a la movilidad?

Disponemos de soluciones para todo tipo de energías. Para electrolineras, disponemos de cargadores, sistemas de pago etc.; para gasineras, sistemas muy parecidos a las gasolineras; para hidrogeneras, estamos involucrados en proyectos de gran calado en este país, etcétera.

36 años de crecimiento

Alvic, fundada en 1986, cumple en 2022 treinta y seis años de historia, un periodo en el que la compañía ha pasado de facturar 6.000 euros (un millón de pesetas) a más de 18 millones de euros. A lo largo de estos años, la compañía ha ampliado su plantilla hasta los 350 empleados, 250 de los cuales trabajan en el mercado ibérico.

La comparación entre las cifras de 1986 y las de 2022 muestran a las claras la evolución de la compañía liderada por Jaume Arcarons. Así, la empresa cuenta con 71 unidades móviles dedicadas a prestar labores de asistencia técnica. En cuanto a las soluciones tecnológicas que comercializa, han pasado de un único programa de gestión “a disponer actualmente de toda una Suite, tanto de Back Office como de Front Office, medios de pago, etcétera”.

Por lo que respecta a las instalaciones, en 1986 “disponíamos de 50 metros cuadrado. Actualmente, si lo sumamos todo, disponemos de más de 15.000 metros cuadrados”. Otra evolución llamativa es la del número de sociedades integradas en el grupo, que en 1986 era una y a finales de 2021 eran “más de diez”.

Arcarons declara con orgullo que “realmente la diferencia al comparar nuestro primer año de vida empresarial con la situación actual es abismal. Nuestra evolución y crecimiento han sido importantes gracias a nuestros clientes, algunos de los cuales confiaron en nosotros en momentos difíciles y, por descontado, a todo nuestro equipo, que ha hecho un trabajo excelente”.

Respecto al futuro, la tecnológica “está más focalizada en el mercado ibérico que en el internacional” debido al cambio que se ha producido en el escenario político en algunos de los principales mercados internacionales de la compañía. Además de realizar prospecciones en otros mercados, Arcarons señala que “nuestro crecimiento medio ha sido, hasta ahora, de un 12% anual en la Península Ibérica y esta es nuestra meta para este próximo ejercicio”. El CEO de Alvic apunta que a nivel internacional “la media podrá estar sobre un 5% de crecimiento”.

¿Cree que se podrán cumplir los objetivos de electrificación de la movilidad fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)?

Definitivamente, no. Es una sencilla cuestión de números. Si los hacemos de forma realista, veremos que en 2050 todavía el 70% de vehículos serán de combustión (si consideramos un crecimiento global del parque, este porcentaje supone casi los que hay actualmente), por infinidad de razones. Primero, porque actualmente nuestras infraestructuras no están preparadas para poner cargadores de altas potencias y habrá que adecuarlas. Segundo, porque nuestro parque automovilístico actual es de 35 millones de vehículos y se venden solo 1 millón de coches nuevos por año. Y, tercero, porque habrá otras energías mucho más efectivas y cómodas logísticamente hablando como el hidrógeno, etcétera.

El máximo responsable de Alvic considera que los plazos establecidos por la Unión Europea para lograr la electrificación del parque rodante de...
El máximo responsable de Alvic considera que los plazos establecidos por la Unión Europea para lograr la electrificación del parque rodante de turismos no se alcanzarán en España.

¿Considera que será posible ‘jubilar’ a los derivados del petróleo en los plazos establecidos?

Definitivamente, no, por todo lo que he comentado.

¿Cómo podrán adaptarse las gasolineras a este nuevo escenario legislativo y energético?

Quizás será que la legislación tendrá que adaptarse a la realidad si queremos que se mantenga el parque vehicular actual.

Aunque es evidente que no hay una fórmula única, ¿cuáles son en su opinión los cambios que será necesario introducir en las estaciones de servicio para mantener unos ingresos adecuados? En este sentido, ¿qué herramientas ofrece Alvic a los empresarios del sector?

La estación de servicio, por todo lo que he comentado, y desde mi punto de vista, tiene vida por muchos años vendiendo carburante. Pero sí que es verdad que hay que ir convirtiéndolas en ‘hubs’ de múltiples servicios. En este camino estamos trabajando en Alvic, y en muy poco tiempo estaremos en disposición de ofrecer varios posibles negocios que pueden ser muy interesantes para nuestros clientes actuales. Nuestra experiencia en varios mercados nos ha dado una visión muy transversal y creemos humildemente que podemos aportar mucho.

¿Podrán sobrevivir las gasolineras ubicadas en el ámbito rural? En estas zonas, ¿cree que la movilidad eléctrica ofrece una garantía suficiente como para asegurar la movilidad de los vehículos?

Sí, porque al haber seguramente un panorama multienergético, las estaciones rurales seguramente podrán ofrecer servicios y energía diferentes a los de las estaciones urbanas. Además, al existir un parque de vehículos diferente a las zonas urbanas las necesidades de estos serán diferentes y las estaciones rurales las podrán satisfacer.

La compañía aspira a mejorar sus resultados un 12% a lo largo de 2022 en el mercado ibérico

La compañía aspira a mejorar sus resultados un 12% a lo largo de 2022 en el mercado ibérico.

Alvic se ha integrado en Gasnam y es una de las empresas que impulsa Hydrogenizing BCN. Respecto al proyecto barcelonés, ¿qué avances se han producido en este consorcio de empresas para impulsar el uso del H2 en la movilidad?

El proyecto va avanzando. Creemos que el hidrógeno va a ser una energía muy interesante, principalmente en el ámbito del vehículo pesado. Es una energía que no rompe con el sistema logístico actual y esto es importante. Por otra parte, si el hidrógeno se produce con energía renovable de verdad, ésta sí sería una energía completamente “limpia”.

“El hidrógeno va a ser una energía muy interesante, principalmente en el ámbito del vehículo pesado. Es una energía que no rompe con el sistema logístico actual y esto es importante”

Teniendo en cuenta el tímido avance de la movilidad eléctrica en España, ¿cuándo augura que el hidrógeno será un vector energético relevante en la movilidad?

Es muy difícil de predecir, pero tiene una ventaja que, personalmente, me parece muy importante; como he dicho antes respecto a la movilidad eléctrica, el hidrógeno permite repostar de la misma forma que se hace en la actualidad con el carburante.

Alvic acude de nuevo a Motortec Madrid 2022, ¿qué supone para la compañía acudir al salón?

Principalmente supone una reivindicación respecto al sector, estamos ahí otra vez con muchas novedades y queremos seguir siendo un referente tecnológico en este sector.

Empresas o entidades relacionadas

Alvic | Servicomput, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.