Info

"Los problemas de precio y suministro de materias primas ha llevado a los fabricantes al incremento de precios, pérdidas de márgenes y retrasos en las entregas"

Entrevista a Adolfo Ibáñez, director comercial de Negri Bossi España

Redacción Interempresas04/02/2022

Negri Bossi ha participado en el Estudio de Mercado de Máquinas de Inyección, Periféricos y Robots que organizamos en Plásticos Universales / Interempresas para obtener los datos de ventas de maquinaria de 2021 en la industria del plástico en España.

Tras el revés de la pandemia en 2020, la leve o notable recuperación en 2021, según cada caso, y un final de año marcado por las consecuencias de la quinta ola, ¿cómo valoraría la actividad de su empresa durante este periodo?

Al contrario de lo ocurrido en el ejercicio 2020, la situación del 2021 no nos pilló por sorpresa, de modo que pudimos prever lo que nos íbamos a encontrar tanto en el sector como en la economía del país. Así pues, hicimos un 'budget' conservador, sobre todo teniendo en cuenta que sectores clave de nuestro mercado, como el automóvil, seguirían funcionando por debajo de lo habitual.

El resultado final ha sido más o menos el previsto. Esto es una facturación menor que la del 2019, pero dentro de unos parámetros asumibles, pues si las empresas del sector automovilístico están (pensamos) alrededor del 60-65% de su capacidad de producción, eso repercute directamente en nuestras cuentas de explotación.

Afortunadamente, otros sectores siguen a buen ritmo, pero eso no compensa la caída en la facturación. En definitiva, ha sido un periodo que nos ha tocado trabajar duro para poder adaptarnos a la situación.

Adolfo Ibáñez, director comercial de Negri Bossi España

Adolfo Ibáñez, director comercial de Negri Bossi España.

2021 también ha sido un año marcado por el precio de las materias primas, de la energía y los costes del transporte, ¿cómo cree que estos factores han afectado al sector y de qué manera cree que lo harán en 2022?

“Al perro flaco, todo son pulgas”. La situación se ha visto empeorada por la escasez y subida de todas las materias primas.

En el caso del sector, la subida de los plásticos ha afectado directamente a nuestros clientes, que han perdido márgenes y que han dejado de realizar proyectos por ser inviables ante el aumento de los costes de dichos materiales.

Dado que el aumento de precios y los problemas de suministros se han dado en todas las materias primas (acero, aluminio, papel…) y si añadimos los aumentos en los costes energéticos, también los fabricantes nos hemos visto afectados y esto se ha traducido en aumento de precios, pérdidas de márgenes y retrasos en las entregas.

El año empieza en la misma situación. Entendemos que mejorará, pero dudamos mucho que los costes vuelvan a los niveles pre pandémicos.

¿Prevé su empresa algún cambio estratégico en 2022?

A nivel de producción, Negri Bossi sigue ejecutando su plan industrial para los próximos años, centrado sobre todo, en la evolución de nuestra plataforma serie Nova, que sigue creciendo para poder ofrecer el mejor producto posible a nuestros clientes.

Por lo que se refiere a la filial española, tenemos previstas inversiones para este año, sobre todo en la mejora del servicio y en la red comercial. Está claro que no podemos dejar de seguir evolucionando en un mercado tan competitivo como el nuestro.

Además, mejorar en nuestros servicios nos permitirá obtener los resultados previstos del ejercicio y estar preparados para cuando el mercado vuelva a su actividad habitual.

¿Se definiría usted optimista o pesimista con respecto a 2002? ¿Piensa que será mejor que 2021?

Siempre somos optimistas. Aunque entendemos que los resultados del 2022 serán aún discretos, pensamos que mejorarán los del año anterior.

Además, el principal problema que hemos sufrido durante el año pasado, el de las materias primas, no puede empeorar. Entendemos que habrá una mejoría a lo largo del año tanto de precios como de suministros, lo cual hará que el sector y la economía en general, se reactiven.

2022 es un año de K. ¿Presentará su empresa o representadas novedades tecnológicas? Si es así, ¿podría avanzar algunas?

Esperamos que este año la K sea un evento especialmente exitoso, pues prevemos que la situación del mercado habrá mejorado especialmente a partir del segundo semestre del año.

Negri Bossi participará presentando las últimas novedades de nuestra plataforma Nova, que lanzamos a nivel de prototipo en la edición 2016, como producto ya disponible en el 2019 y lo seguimos ampliando este 2022. No podemos dar los detalles, pero avanzaremos que la máquina eléctrica estará presente, así como algún modelo de tonelaje medio-alto.

Esperamos presentar aplicaciones muy interesantes, tanto en el sector técnico como en el del embalaje para que nuestros clientes y amigos vean a Negri Bossi como una muy buena opción para su negocio.

Empresas o entidades relacionadas

Negri Bossi, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.