Leitat se capacita gracias a READI, la Red de excelencia en Fabricación Aditiva
La Red de excelencia en Fabricación Aditiva (READI) es mucho más que un proyecto de I+D, nace del compromiso de los centros tecnológicos Idonial, Aimen, Aitiip y Leitat, con la voluntad de aunar su experiencia y fortalecer sus capacidades en el ámbito de la fabricación aditiva. Es un proyecto impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el CDTI, enmarcado en el programa Cervera, y simboliza/representa la colaboración entre cuatro centros tecnológicos de referencia en España, que les permite capacitarse en el ámbito de la fabricación aditiva y desarrollar nuevas soluciones basadas en estas tecnologías.
Los objetivos de READI se concentran sobre todo en la capacitación de los centros en el desarrollo de nuevos materiales, en el diseño de estructuras multifuncionales y en modelos innovadores de economía circular. Para Leitat, formar parte de READI supone la adquisición y el acceso a equipos y tecnologías de fabricación aditiva que no disponía hasta la fecha, entre los que destaca la tecnología Binder Jetting (proyección de aglutinante sobre lecho de polvo), a través del equipo Voxeljet VX200, que permite trabajar con materiales no fundibles en polvo, como arenas y materiales cerámicos, y desarrollar nuevos materiales para impresión 3D.
El VX200 es un modelo que está pensado específicamente para actividades de I+D enfocadas al desarrollo de nuevos materiales y aglutinantes para la tecnología de Binder Jetting (BJ). Se trata de un equipo compacto y versátil que permite el acceso a una gran diversidad de materiales a usar. Aun teniendo una plataforma de construcción reducida (300 x 200 x 150 mm), el VX200 permite realizar series de partes y piezas y también está enfocada al prototipado. Todas estas características son las adecuadas para el proyecto READI y para futuros proyectos de Leitat, que contemplan nuevos materiales (de origen natural, roca, residuos de construcción y de otros procesos…) y los correspondientes aglutinantes.
La adquisición de este nuevo equipo no sólo capacitará a Leitat; sino que como miembro del IAM3DHub aportará una nueva tecnología que hasta ahora no disponía, con la que se podrá acelerar el desarrollo de nuevos materiales y potenciar la adopción de esta tecnología por parte de la industria.
Este equipo no sólo se utilizará para el estudio, el desarrollo y la introducción al mercado de nuevos materiales, sino que también permitirá a Leitat y al IAM3D HUB desarrollar nuevas aplicaciones avanzadas y soluciones industriales para empresas y sectores del ecosistema productivo, con el objetivo de hacerlas más competitivas y acompañarlas en el proceso de adopción. La red READI podrá de esta manera dar un apoyo tecnológico a los sectores industriales más demandantes de la tecnología y con alto impacto económico y social (aeroespacial, transporte terrestre, bienes de consumo, equipamiento industrial y utillaje).
Su instalación y puesta en marcha está prevista ya en la nueva ubicación del IAM 3D HUB, el DFactory Barcelona, ubicado en la Zona Franca de Barcelona.
Un nuevo equipo en un nuevo emplazamiento
El Hub liderará el laboratorio de fabricación aditiva, con el objetivo de potenciar el crecimiento y la expansión de la iniciativa para la aceleración del uso y la adopción de las tecnologías de fabricación aditiva en la industria europea.