Info

Entrevista a Fernando Andrés, gerente de Hidromecánica Albacete

21/07/2009

21 de julio de 2009

Fernando Andrés
Fernando Andrés.

¿Qué tipo de máquina venden más en la actualidad?

En estos momentos, hay más demanda de maquinaria relacionada con la agricultura, como telescópicas de pequeña y mediana elevación, y de palas hasta los 100 CV y minicargadoras.

¿Qué servicios adicionales ofrece su empresa?

Ofrecemos todo tipo de servicios de reparaciones, mantenimiento y modificaciones.

¿Cómo ha afectado la crisis en la venta de maquinaria usada?

En estos momentos, el mercado de maquinaria usada con más de 6 años está orientado a los países del Este y sur de África. La venta a esta clase de clientes es complicada (precios bajos, transportes largos y gestiones de aduana). En España queda un parque de maquinaria seminueva de 4 años a 1 que también es complicado vender, porque en estos casos el cliente se decanta por la compra de maquinaria nueva.

¿Qué problemática se encuentra el posible comprador de un equipo usado en la actualidad?

En el 90% de los casos el problema es la financiación.

¿Cuál es el perfil de sus clientes? ¿Ha cambiado en los últimos meses?

Sí ha cambiado. Antes se vendía mucho más a trabajadores que se establecían como autónomos y ahora casi todo se vende a empresas, quizás porque el autónomo no tiene la capacidad económica para aguantar estos tiempos de crisis.

¿Cuál es el tiempo medio que permanece en stock una máquina en su empresa?

En estos momentos estamos trabajando casi en la totalidad bajo pedido. El cliente nos solicita un modelo de máquina y nosotros la localizamos, gestionamos el transporte y la venta de la misma, sin tener que soportar un stock excesivo.

¿Qué tanto por ciento de sus ventas corresponde a exportaciones?

Aproximadamente un 80%.

¿Cuál es el mayor problema al que se enfrentan a la hora de importar?

Documentación y aduanas.

¿Cree que se ha visto beneficiado el sector de la maquinaria usada con la implantación del Plan E?

En teoría, debería de ser así, pero la realidad es que las ventas han bajado y siguen bajando constantemente.

A su juicio, ¿cuál es el futuro del sector? ¿Qué haría para potenciarlo si fuese, por ejemplo, presidente del Gobierno?

El futuro es incierto en estos momentos. Creo que se está generando un parque de maquinaria usada para la venta muy nuevo de 1 a 2 ó 3 años, fruto de las adquisiciones hechas con el proyecto de trabajar como se venía haciendo del año 2003 al 2007. Este tipo de maquinaria compite directamente con el producto nuevo, por lo que tanto el mercado nuevo como el de usado tienden a rebajar los precios para posibilitar la venta, llegando incluso a vender por debajo de mínimos con tal de sacar el producto del stock, rompiendo así el mercado.

Para potenciar el sector habría que facilitar la financiación, tanto para el comprador como para el vendedor. Es la principal traba que se encuentra el vendedor porque no se arriesga a vender el producto financiando al cliente él mismo. El comprador, en el 90% de los casos y aunque disponga del dinero, quiere comprar financiando para asegurarse un depósito de dinero ante las posibles adversidades que puedan surgir.

Empresas o entidades relacionadas

Hidromecánica Albacete, S.L.