Info

MuCell acorta ciclos, reduce la presión de cierre, ahorra material y mejora la precisión dimensional

Las ventajas del espumado físico en la inyección

Redacción PU15/04/2003

INYECCIÓN

En la fabricación de piezas de material sintético técnico se ponen especialmente de manifiesto las ventajas del procedimiento MuCell. A este resultado llegó la compañía Schröder Kunststofftechnik GmbH, de Kierspe (Alemania), en el moldeo por inyección de un componente de polibutilenotereftalato (PBT) con el procedimiento MuCell.
Tanto las máquinas de la serie C como de la serie MC...
Tanto las máquinas de la serie C como de la serie MC, así como las máquinas Decoform de Krauss-Maffei pueden ser equipadas con la innovadora tecnología MuCell
El componente de esta empresa alemana es fabricado rápidamente en una máquina de moldeo por inyección KM 175/1000 C2+ de Krauss-Maffei, y aplicado en el sistema de bloqueo de puertas de los automóviles.

En el procedimiento de espumado MuCell se emplean como agente expansivo el nitrógeno (N2) o el dióxido de carbono (CO2). El gas es licuado a alta presión e inyectado en la masa fundida en el interior del cilindro de la unidad plastificadora. Con la caída de presión que tiene lugar al ser inyectado, el agente expansivo recobra su estado gaseoso y espuma de esta forma el material plástico.

Gracias a que las fases de postpresión y enfriamiento son cada vez más cortas, con la técnica MuCell se puede reducir el tiempo de duración de los ciclos en más del 30 por ciento en comparación con la producción convencional. En ciertas circunstancias, se renuncia por completo a la fase de postpresión, ya que las burbujas de gas en la espuma microcelular generan una presión uniforme en todo el componente, lo que también ocurre en aquellas partes más alejadas del punto de inyección. Además, el material se enfría en el molde con mayor rapidez, ya que la presión interna de esta espuma presiona el componente contra la superficie del molde, mejorando así la evacuación del calor.

El agente expansivo reduce la viscosidad de la masa fundida, de modo que se reduce la presión de cierre o se incrementa la velocidad de inyección. Además, el material puede ser tratado a temperaturas inferiores del cilindro y de los moldes, debido a la menor viscosidad de la masa fundida. Esto acorta adicionalmente los tiempos de enfriamiento.

Mediante el espumado microcelular se reduce el peso del componente en comparación con los componentes macizos. Con frecuencia resultan factibles reducciones de peso superiores al 20 por ciento. El ahorro de material reduce los costes totales en los termoplásticos técnicos, debido al precio relativamente alto del material.

A esto hay que añadir que la compensación de presión en la espuma microcelular impide que se produzcan fenómenos de contracción y tensiones internas durante el enfriamiento. Los componentes fabricados siguiendo este procedimiento presentan por ello una buena precisión dimensional y una reducida tendencia al estiraje.

Empresas o entidades relacionadas

Coscollola Cial, S.L.