Info

Que conserven bien y que duren mucho, pero que sean bonitas

Fiambreras de Rubbermaid en máquinas de dos componentes de Ferromatik

Redacción PU15/04/2003

INYECCIÓN

Todas las casas las tienen. Y muchos las utilizan para trasladar comida, para el fin de semana, para el partido de fútbol... En fin, las utilizaciones que cada uno da a las fiambreras son innumerables, algo posible también por la amplísima oferta de tamaños, colores, prestaciones... que ofrece el mercado. La empresa Newell Rubbermaid, uno de los principales fabricantes, ha recurrido a las inyectoras de dos componentes de Ferromatik Milacron para aumentar su producción en Europa.
Imagen
En todas las formas y colores, tamaños y tactos, las fiambreras no faltan en ningún hogar. Deben ser prácticas, pero también duraderas y resistentes. Buenas razones para que sus suministradores inviertan en las últimas tecnologías para el desarrollo y producción de las mismas. Newell Rubbermaid es uno de los fabricantes de más prestigio en este campo. Muchos de sus productos, como el Curver hermético al aire, tienen una garantía de por vida, para lo cual, como es obvio, la calidad es una obligación.

Las tapas de la serie ‘Grand Chef’ son de dos materiales diferentes. La parte del medio es un polipropileno claro y tenaz, mientras que el borde, que debe cerrar con una buena presión incluso tras haberse abierto y cerrado mil veces, se ha realizado con un elastómero termoplástico tintado. Estas piezas inyectadas de una sola vez con dos componentes son un auténtico reto tecnológico. Otro aspecto a tener en cuenta, aparte de la seguridad del proceso, es la importancia de los costes de la producción.

Dos componentes en una máquina

El gasto de hacer piezas de dos o más componentes en varias operaciones y diferentes máquinas es excesivo. Es por ello que Rubbermaid decidió adquirir dos inyectoras Magna 660 de Ferromatik, con 660 toneladas de fuerza de cierre y equipada para dos componentes, que ha instalado en su planta de Luxemburgo. Rubbermaid dispone de 70 inyectoras de Ferromatik en todo el mundo, doce de las cuales se utilizan para dos componentes. Las dos nuevas Magna están equipadas con dos unidades de inyección horizontales, dispuestas en forma de L.

Este fabricante ofrece flexibilidad en este tipo de inyectoras, gracias a un cambio sencillo del husillo. Un adaptador desarrollado por Ferromatik hace posible que las dos unidades de inyección operen con husillos de diámetros diferentes. La unidad principal puede equiparse con husillos de 50 a 100 mm, y la secundaria con husillos de 30 a 60 mm. Las ventajas son obvias: el cambio fácil de husillo permite ajustar la máquina a varios tamaños de inyectada y a parámetros difíciles. La unidad secundaria se puede mover horizontalmente sobre raíles ubicados en el suelo y de esa forma posicionarse de la mejor forma incluso con moldes de diferentes alturas.

No sólo la calidad de las máquinas, sino también la amplísima gama de posibilidades que las Magnas ofrecen fueron factores de decisión para este cliente

Unidad de inyección para grandes moldes

Los moldes para la inyección de dos componentes pueden ser demasiado grandes, sobre todo si son de varias cavidades. Es por ello que las unidades de inyección de las máquinas de dos componentes deben guardarse una cierta fuerza de cierre, así como espacio suficiente para la instalación del molde. Lo ideal es además que haya espacio y estabilidad suficiente para el uso de grandes moldes de pisos y mesas giratorias.

La Magna 660, con mucha luz entre columnas que permite la instalación de grandes moldes, convenció a Rubbermaid. Las columnas superiores se pueden quitar para facilitar la entrada del molde. Por otro lado, la fuerza de cierre de 660 toneladas se aplica hidráulicamente y se ha dimensionado con generosidad para las aplicaciones de Rubbermaid.

Ambas inyectoras recientemente adquiridas para la planta de Luxemburgo están equipadas con el control IQT, utilizado con éxito durante años por las máquinas de Ferromatik.

Los factores decisivos

No sólo la calidad de las máquinas, sino también la amplísima gama de posibilidades que las Magnas ofrecen fueron factores de decisión para este cliente. Las unidades de inyección flexibles, la unidad de cierre con muco espacio y el potencial reservado para otras aplicaciones hacen que estas inyectoras puedan ser adaptadas sencillamente para otras aplicaciones. Esto es mucho más económico que adquirir diversas máquinas para aplicaciones diferentes. Y es probablemente la razón por la cual Rubbermaid puede dar una garantía de por vida a sus productos.