Info

Clientes españoles visitan la fábrica inglesa para comprender por qué encabeza la lista de fabricantes de máquinas-herramienta por arranque

Mazak se hace fuerte en las máquinas de alto valor

Ibon Linacisoro31/01/2008
Una empresa familiar que se creó para fabricar tatamis en 1919 se ha convertido en un constructor de máquinas-herramienta cuya facturación ocupa la primera posición de la lista mundial de suministradores de este tipo de máquinas (según MetalWorking Insiders’ Report). Yamazaki Mazak, que tras recientes inversiones cuenta ya con una capacidad para fabricar 950 máquinas al mes, tiene 35.000 máquinas instaladas, de las cuales más de 1.400 en España. Su nivel tecnológico, fiabilidad, apuesta por el futuro y el trabajo de Intermaher en nuestro mercado han tenido, seguro, mucho que ver. A mediados de noviembre un grupo de cerca de 30 clientes españoles visitó la fábrica del Reino Unido. Entre ellos, la revista MetalUnivers-Interempresas como infiltrada.

En Mazak lo tienen claro. La inversión en I+D y desarrollo de nuevas técnicas, nuevas soluciones, nuevos ‘inventos’, es lo que posiciona a esta empresa japonesa en un excelente punto de partida para ganarse el futuro. En la pasada edición de la EMO (Hannover, septiembre 2007) se mostraron numerosas novedades, la muestra de que se invierte con cabeza. Para enseñar las nuevas máquinas a todos aquellos que no acudieron a la feria, Mazak decidió dedicar una semana a recibir clientes en sus instalaciones británicas, una acción que, por cierto, coincidió con el 20 aniversario de esta planta.

Una de las células de fabricación flexibles en la planta de Worcester (Reino Unido)
Una de las células de fabricación flexibles en la planta de Worcester (Reino Unido).

La planta europea

La de Worcester (Reino Unido) es la única fábrica con la que Mazak cuenta en Europa, un continente donde dispone de una fuerte presencia a través de numerosos centros tecnológicos y distribuidores nacionales, como Intermaher en el caso de España. Aquí, en Worcester, trabajan 300 empleados y la capacidad es de 150 máquinas al mes, sin bien es cierto que, por ejemplo en el pasado mes de octubre, se construyeron 165, presionados por una cartera de pedidos rebosante.

Desde 1987, año de su creación, se han construido aquí 17.000 máquinas. Y cuando Mazak habla de construir máquinas se refiere a construir. Aquí se mecaniza, se fabrican los cabezales y todos los componentes críticos de las máquinas, se trabaja la chapa, se cuenta con células de fabricación flexible que maximizan la productividad y con una organización muy eficiente y, sobre todo, tal y como explica Roberto Hernando, Gerente de Intermaher, “tremendamente flexible. Uno de sus grandes logros es no contar prácticamente con ningún ‘stock’. Se trabaja bajo pedido y cualquier máquina en producción puede ser adecuada en un momento dado a nuevos requerimientos de un cliente”.

La ventaja de la producción propia está principalmente en el control sobre la calidad de los componentes, pero no cabe duda de que tener asegurado el suministro de los mismos es un factor también determinante.

Es una fábrica muy completa en la que imperan las máquinas Mazak: Mazaks que hacen Mazaks; un buen reclamo para los clientes. La fábrica en sí, se puede considerar una magnífica gran sala de demostraciones. En medios no se escatima. A las células de fabricación flexibles equipadas con robots inteligentes y máquinas multitarea de última generación se suman diversas salas estancas con atmósfera controlada para la fabricación de las piezas de máxima precisión, así como salas de control de calidad donde se miden dimensiones o durezas de materiales. Nada más entrar en la fábrica, el visitante se ve sorprendido por una célula de fabricación con cinco centros de mecanizado horizontales, conectados a un enorme almacén de herramientas, que trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año. Todos ellos, así como el resto de las máquinas y células de fabricación, están conectados a un control central. Otra de las células puede trabajar 720 horas seguidas sin empleados.

Los modelos que se fabrican en Inglaterra son los Quick Turn Nexus 200, 250 y 350 (el más grande que se hace en Europa) y los centros verticales VTC de mesa fija y columna móvil. Son centros muy populares y la clave de su éxito está en su flexibilidad. Pueden equiparse con un tabique que separa el área de trabajo en dos.

También se fabrica en Worcester el nuevo modelo presentado en la EMO VTC 800-30SR y los centros verticales Nexus más pequeños, los VCN 410 y 510.

Lo cierto es que esta fábrica sorprende ya desde el principio. Tras la recepción, un gran espacio abierto de ambiente distendido donde Mazak recibe a clientes da paso a la academia de formación y al centro tecnológico. Es muy significativo que antes de la planta de producción el visitante se encuentre con estas dos zonas. Da una idea de la importancia que tiene el cliente para Mazak. Es decir, metafóricamente hablando viene a decirse en la primera sala “cuéntame, ¿qué necesitas” para pasar al centro tecnológico en un “esto es lo que sabemos hacer para ayudarte” y una tercera etapa, la producción, “y lo hacemos así, con los mejores medios”.

El Centro Tecnológico

En la fábrica abundan las máquinas Mazak: Mazaks que hacen Mazaks
En la fábrica abundan las máquinas Mazak: Mazaks que hacen Mazaks.

Aquí Mazak muestra lo que sabe hacer. Y no es poco. Lo mejor del mecanizado se concentra en una sola sala, el paraíso para los amantes de esta tecnología, su parque de atracciones. Es una muestra representativa de su gama. En el mes de noviembre de 2007 las máquinas que hacían las delicias de los aproximadamente 1.000 clientes que visitaron las instalaciones fueron las siguientes: Variaxis 630-5X II T; Variaxis 500-5X II equipado con un sistema de automatización Erowa, el centro horizontal Nexus 5000 II; Integrex e-410 H II; Integrex i-150 con almacén de 36 herramientas para segundas operaciones de fresado; Integrex 200 IV; Multiplex 3 8200 Y para series medias; y el torno QuickTurn Nexus 250-II MY.

Las más nuevas eran los centros verticales Nexus 700 D-II y Nexus 510 C-II 5X y el modelo Hyper Quadrex 150 MSY.

Cuatro de ellas incorporaban el sello “i-machine”, que marca aquellas máquinas equipadas con funciones de máquina inteligente. Hasta la edición de la feria EMO 2007 las máquinas inteligentes contaban con cuatro funciones añadidas: control de vibraciones (reduce las vibraciones y prolonga así la vida de la herramienta, además de aumentar la productividad), compensación de los desplazamientos de las medidas debidos a cambios de temperatura (compensa dilatación en el cabezal y en el bastidor de la máquina), protección anticolisiones y avisos verbales, especialmente pensados para operarios nuevos.

En la EMO se presentaron tres nuevas funciones para las máquinas inteligentes: registro del rendimiento del cabezal (informa sobre temperatura de trabajo y desplazamientos del cabezal), valoración de tareas de mantenimiento y equilibrado de componentes pesados, especialmente pensado para los modelos Integrex verticales.

Máquinas de alto valor para España

Roberto Hernando, destaca un dato interesante sobre el mercado español. Al menos en lo que a Mazak se refiere, es un sector que está apostando cada vez más por máquinas de alto valor, es decir, modelos Integrex, centros de cinco ejes y centros horizontales. “Soy optimista de cara al futuro –añade el Gerente de Intermaher- porque pienso que España todavía tiene que crecer en el sector de las máquinas de alto valor y en este segmento Mazak ocupa en nuestro país una posición de liderazgo. Es decir, no se trata de seguir aumentando nuestra cuota de mercado, algo en lo que por supuesto siempre nos esforzamos, sino de que nuestra posición de líderes hará que el propio crecimiento orgánico del sector del alto valor nos empujará por sí mismo hacia un crecimiento continuado. Con estas máquinas, tenemos una fe ciega en nosotros mismos”.

El responsable de Mazak en nuestro país no descarta una leve caída de las ventas de máquinas-herramienta en España, en términos de unidades, pero no en el tipo de máquinas de Mazak. “Como decía, estoy convencido de que España seguirá los pasos de otros países europeos como Alemania o Italia y que, por lo tanto, las máquinas de más valor seguirán su introducción progresiva para la fabricación de piezas que no compitan en la batalla del precio. Y esto nos beneficia en Intermaher. El año 2006 ya fue un año récord para nosotros y en el año 2007 volvimos a superar, en un 25 por ciento, la contratación del año anterior. Son datos que demuestran que efectivamente las empresas españolas se están convenciendo de que necesitan distanciarse con calidad y valor añadido y de que, en ese segmento, Mazak está ganando la apuesta”.

Los primeros en arranque

Con unas ventas en 2006 de 1.800 millones de dólares Mazak encabezó la lista ese año de fabricantes de máquina-herramienta. En 2007, de nuevo, ocupó la primera posición en el sector de arranque de viruta, con unas ventas de 2.165 millones de dólares. Su gama es muy amplia e incluye tornos, centros de mecanizado verticales y horizontales, máquinas multitarea, máquinas de corte por láser, softwares de fabricación y células flexibles de producción.

La construcción de todas ellas se reparte entre las ocho plantas con las que cuenta actualmente. Cuatro de ellas se encuentran en Japón, y también hay sendas fábricas en Estados Unidos, Reino Unido, Singapur y China. En total son 5.800 empleados los que ponen ojos y cara a esta empresa de dimensiones sorprendentes.

Próximamente se construirá una quinta planta en Japón, exclusivamente para sistemas láser, cuya particularidad es que será subterránea.

Japonesa, internacional y familiar

Una de las particularidades de Yamazaki Mazak es que es, todavía hoy, una empresa familiar privada, tal y como se creó en 1919. El actual presidente de la compañía representa a la segunda generación de la familia, es el hijo del fundador, y el director gerente es el nieto, la tercera generación. La cuarta generación también trabaja ya en la empresa.

Una de las ventajas es que los beneficios se reinvierten generando unos recursos fundamentales en el desarrollo continuo y el avance tecnológico.

La calidad se vigila al milímetro, al día, en cada pieza
La calidad se vigila al milímetro, al día, en cada pieza.

Algunos hitos

  • 1919 – Sadakichi Yamazaki (padre del actual presidente de la compañía) funda Yamazaki Mazak para fabricar tatamis.
  • 1926 – Se construye la primera máquina para cortar madera.
  • 1928 – Se construyen las primeras máquinas-herramienta: tornos y taladros.
  • 1947 – Comienza la actividad de reconstrucción de maquinaria usada.
  • 1963 – Primer torno de diseño propio Mazak. 1968 - Primera máquina-herramienta CNC.
  • 1981– Un año clave. Se desarrolla el primer sistema conversacional CNC y se instala en un torno simple como sistema de programación
  • 1998 – Desarrollo de nueva tecnología que integra una parte del control numérico conectado a un PC: es el Mazatrol Fusion 640
  • 2005– Se presenta la sexta generación de Mazatrol, el Mazatrol Matrix.

Con la producción propia de sus componentes, Mazak controla la calidad y se asegura el suministro
Con la producción propia de sus componentes, Mazak controla la calidad y se asegura el suministro.
Algunos de los clientes españoles, observando las máquinas en el Centro Tecnológico
Algunos de los clientes españoles, observando las máquinas en el Centro Tecnológico.

El centro horizontal Nexus 8800-II, un buen ejemplo

Yamazaki Mazak Corporation anunció en la EMO 2007 el lanzamiento de diversas novedades. Un buen ejemplo es el centro de mecanizado horizontal Nexus 8800-II. El nuevo modelo responde al objetivo de Yamazaki Mazak Corporation de ampliar la gama de máquinas de la serie Nexus, con el fin de poder ofrecer una variante horizontal de mayor tamaño que combine el mecanizado de alta rigidez con el de alta precisión.

Desarrollado para proporcionar una plataforma de mecanizado mucho mayor que la actualmente disponible, combinada con niveles de precisión que duplican el estándar ISO –gracias al uso de husillos a bolas de alta precisión y guías lineales en todos los ejes- el centro de mecanizado horizontal Nexus 8800-II está equipado con husillo de 8000 rev/min, 37 kW (50 HP), con 1210 Nm de par (opción). Es el par más elevado disponible en un motor de husillo integral.

También destacan la nueva base y la columna de la máquina, diseñadas específicamente para acomodar este elevado par. La mesa giratoria CN incorpora un mecanismo especial para proporcionar muy altos niveles de rigidez y una capacidad de indexado de alta velocidad. Esto, combinado con carreras que pueden alcanzar los 60 m/min con una longitud máxima de la herramienta de 800 mm (opción), convierte al centro de mecanizado Nexus 8800-II en una máquina-herramienta muy productiva y flexible, ya que puede aportar una gran productividad en numerosas industrias y aplicaciones.

Centro de mecanizado horizontal Nexus 8800-II
Centro de mecanizado

horizontal Nexus 8800-II.

Roberto Hernando, Gerente de Intermaher: “ 2006 fue un año récord para nosotros y en 2007 crecimos un 25 por ciento más”...
Roberto Hernando, Gerente de Intermaher: “ 2006 fue un año récord para nosotros y en 2007 crecimos un 25 por ciento más”.
La automatización, clave para lograr las 150 máquinas mensuales
La automatización, clave para lograr las 150 máquinas mensuales.

Empresas o entidades relacionadas

Intermaher, S.A.