Info

J.A. Tello considera esta campaña la más productiva de los últimos 15 años

01/03/2019

A escasos 20 días de culminar la campaña de oliva de este año, Juan Antonio Tello, gerente de Laboratorio Tello, ha acudido a Cadena COPE radio para comentar cómo ha trascurrido el discurso de la campaña.

Las primeras semanas de la campaña fueron difíciles para el sector oleícola. Por cuestiones climatológicas, el bajo rendimiento fue algo generalizado dentro del sector: “La maduración fue muy irregular. La climatología tan adversa de este año, con un otoño seco y caluroso, no favoreció el correcto desarrollo de la aceituna ni en peso ni en rendimiento. Fueron unos comienzos bastante dificultosos para el agricultor…”.

J.A. Tello en la Cadena COPE
J.A. Tello en la Cadena COPE.

Superado el difícil comienzo, a lo lago de la campaña se han ido recuperando los rendimientos (sobre todo por la deshidratación de la aceituna debido a las heladas y el calor diurno), aunque este año no llegaremos a la media habitual del aforo de Jaén, que está en torno al 21,7. Según comenta Juan Antonio Tello, en esta campaña probablemente mantendremos un aforo del 20,5.

Si hablamos de calidad, es indiscutible que el aceite de Jaén cuenta con unas propiedades fisicoquímicas extraordinarias. Sí es cierto que, en el plano organoléptico, que tanta importancia tiene de cara al consumidor, la imperfecta maduración del fruto causada por la sequía, las heladas tempranas, lluvias escasas, etc. harán que este año echemos de menos los aromas afrutados intensos, que tanto hemos valorado y disfrutado en años anteriores.

Es cierto que esta campaña va a ser la más productiva de los últimos 15 años, con una producción casi por encima de las 650 mil toneladas de aceituna en Jaén.

Durante la campaña, el equipo de profesionales de Laboratorio Tello trabaja intensamente tanto en el control de los rendimientos de la aceituna, los orujos, así como del control de los procesos productivos de las almazaras y de las calidades de los AOVs obtenidos.

El resto del año, el trabajo en Laboratorio Tello continúa con el exhaustivo análisis del aceite producido, desde la transacción comercial y proceso del envasado, hasta que llega al consumidor final.

De este modo, Laboratorio Tello ofrece un servicio integral de todas las fases del proceso de la producción de aceite: “Desde que el agricultor trae la primera muestra donde evaluamos su rendimiento y calidad, hasta que el aceite envasado sale al mercado para ser disfrutado por el consumidor final” afirma Juan Antonio Tello, profesional con más de 30 años de experiencia en el sector oleícola.

Empresas o entidades relacionadas

Laboratorio Juan Antonio Tello, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.