Info

Caso de éxito

Vapor de aceite bajo control en confituras Sabaton

Redacción Interempresas21/09/2018
Ardèche, Francia, es el hogar de la confitería Sabaton que durante un siglo se ha centrado en destacar la riqueza de la fruta de Ardèche y, en particular, la famosa e icónica castaña. La castaña confitada es la estrella indiscutible de la empresa, que produce hasta 50 toneladas por año. Para complementar la gama de castañas confitadas, Sabaton también produce mermeladas y agrios confitados en corteza, sin olvidar las cremas de castaña.

En Aubenas, Sabaton emplea a unos 50 trabajadores permanentes y 80 temporales desde mediados de noviembre hasta fines de diciembre, en el momento álgido de la actividad. Los trabajadores cuidan mucho para asegurarse de que las frutas no se dañen. “Por ejemplo, para las castañas confitadas, una vez que están madurando, es decir, al cabo de tres semanas, deben pelarse, doblarse individualmente bajo tules para protegerlas mientras se cocinan y luego confitarlas, lo que significa reemplazar el agua constitutiva por azúcar”, explica Philippe Bourdin.

Castaña confitada de Sabaton
Castaña confitada de Sabaton.

“Es un proceso muy artesanal pero la empresa también utiliza muchas máquinas para cocinar castañas, su molienda mecánica para recuperar la harina durante la fabricación de la crema de café o de nuevo para la pasteurización”. Una buena parte de aire comprimido, entre 50 y 150 m3/h dependiendo del período, se utiliza para el funcionamiento de cilindros de actuador de todo tipo, y otra parte para el procesamiento de fruta con inyección de aire comprimido debajo de la piel para ayudar a pelar. El aire comprimido sirve también en la parte ultralimpia para poner las cubas bajo presión. Debido a que el aire comprimido tiene contacto directo con el producto se considera un punto crítico en el APPCC y, por lo tanto, requiere un control de calidad permanente.

Según Philippe Bourdin, “sabíamos que el aire comprimido contaminado con aceite podía ser un peligro para nuestros equipos en producción, para el medioambiente y especialmente para nuestros productos. Por lo tanto, era imperativo que instaláramos un dispositivo para controlar y medir continuamente el vapor de aceite contenido en el aire comprimido. Encontramos la solución en el dispositivo Metpoint OCV de Beko”.

Este único dispositivo se integra sin problemas en la red. Los niveles de detección de contenido residual de vapor de aceite son tan bajos como milésimas de mg/m³ y pueden monitorearse constantemente durante la producción. Esto garantiza la seguridad del proceso. Los datos recopilados se pueden usar para documentar la calidad del aire e identificar las fuentes de contaminación. Ahora el director de producción tiene una pantalla dual y recupera todos los datos relacionados de la calidad del aire comprimido enviado a través de la red.

Metpoint OCV realiza una medición continua del aceite en el aire comprimido

Metpoint OCV realiza una medición continua del aceite en el aire comprimido.

Philippe Bourdin confirma que tienen resultados muy satisfactorios: “Hoy, gracias al sistema Metpoint OCV, monitoreamos la calidad de nuestro aire en tiempo real. Estamos satisfechos con los resultados y cumple con nuestras expectativas. Desde la instalación de Metpoint OCV, podemos ver en tiempo real y monitorear constantemente la calidad del aire utilizado en nuestros procesos y producción de alimentos”.

Este proceso de monitoreo en línea brinda la certeza sobre la calidad de su aire comprimido como un elemento importante de la seguridad de su producción en todo momento.

Empresas o entidades relacionadas

Beko Tecnológica España, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.