Cómo mejorar el mecanizado combinando máquinas Mazak y herramientas Hoffmann
Hoffmann Group e Intermaher-Mazak organizaron una nueva jornada técnica en las instalaciones de Intermaher en Montcada i Reixac (Barcelona). El objetivo: mostrar a empresas y profesionales del mecanizado de la zona la eficaz combinación del centro de mecanizado vertical Mazak VCN 530C-Smooth G con diversas herramientas de Hoffmann Group aunando las presentaciones técnicas con las demostraciones en vivo de las potentes capacidades de estos equipos. Sin duda, constituyen una buena oportunidad para el tejido industrial de conocer de primera mano nuevas estrategias del mecanizado y los más novedosos equipos para llevarlas a cabo.
La delegación catalana de Intermaher se encuentra en el polígono industrial de Pla d’en Coll de la localidad vallesana de Montcada i Reixac. Con sede central en Legutiano (Álava), la compañía fundada en 1975 es la representante exclusiva de la marca japonesa Yamazaki Mazak en España. Su delegado en Catalunya, Elio Estrany, fue el encargado de presentar la multinacional nipona a los presentes, que cuenta con 8.000 trabajadores en todo el mundo y 10 plantas de producción, una de ellas en Europa (Reino Unido). El almacén de la compañía situado en Lovaina permite proporcionar recambios en 24 horas a cualquiera de sus delegaciones del continente europeo, que cuentan, además de equipos comerciales, con servicio posventa.
La Mazak protagonista de la jornada, el centro de mecanizado vertical VCN 530C-Smooth G, se caracteriza por sus altas prestaciones y la facilidad de manejo, precisión, fiabilidad y repetitividad, además de la productividad. Además, la gran rigidez de la estructura de bancada/columna le proporciona una gran estabilidad y versatilidad.
El complemento ideal para este centro de mecanizado es el novedoso control Smooth, la apuesta de Mazak que lo inscribe en el ámbito de lo que a Industria 4.0 se refiere. La Industria 4.0 permite que el mecanizado de la pieza de trabajo se controle de una manera activa haciendo uso de nuevas tecnologías integradas, que complementan las antiguas funcionalidades e incrementan considerablemente tanto la calidad como la eficiencia del proceso de mecanizado. Teniendo en cuenta todo el proceso de producción —desde la programación hasta la finalización de la pieza— esta plataforma tecnológica da un empuje significativo a la producción a todos los niveles del proceso de mecanizado de las piezas.
Los componentes clave de esta tecnología Smooth son: un hardware intuitivo, nuevos sistemas servo de alta velocidad, una ergonomía mejorada y un optimizado sistema de programación Mazatrol Smooth CNC. También se le une una ingeniería de soporte que permite gestionar del modo más eficaz posible todos los datos. Como novedad, incorpora el protocolo de comunicación estándar del MT Connect, que permite comunicación cruzada entre diferentes máquinas del taller, y permite que la información de máquina sea extraída y se convierta a un formato estandarizado.
Elio Estrany destacó, además su diseño ergonómico, con un panel inclinable que permite adaptarlo a la altura de su usuario, el nuevo interfaz gráfico con una pantalla táctil similar a los móviles o tabletas y con operaciones intuitivas a través de una programación sencilla. Otro aspecto novedoso es que la geometría 3D se trabaja en el control numérico y se convierte directamente en el programa de mecanizado sin ser posprocesada o convertida a ISO, generando el programa al instante listo para mecanizarse.
Demostraciones en máquina
Por parte de Hoffmann Group, tomó la palabra Xavier Santasusagna, jefe de Zona de Catalunya y Aragón, que agradeció la presencia de los asistentes a la jornada, así como a Intermaher por su colaboración y por ofrecer sus instalaciones para realizar la demostración. Asimismo, presentó a Marc Oller, técnico de Hoffmann Group, quien realizó la presentación previa a las demostraciones. Se mecanizaron tres piezas en la Mazak VCN 530C-Smooth G realizando varios procesos, entre los que destacó el fresado trocoidal que optimiza el arranque de la viruta.
Con sus herramientas TPC, Hoffmann Group lanza innovadoras fresas en el mercado, diseñadas específicamente para cumplir con los requerimientos del mecanizado trocoidal. Además de un corte más largo que aumenta el volumen de viruta, las fresas son más estables y con mayor suavidad de marcha gracias a la división irregular. De esta forma se consigue en el proceso una calidad de superficie óptima. El procedimiento de baja vibración permite producir piezas muy finas y evacúa la viruta de forma eficiente. El proceso óptimo de arranque de viruta se materializa en la estrategia trocoidal dinámica. Según el material, se definirá el ángulo máximo y el correspondiente espesor medio de viruta. Se recomienda para el procesamiento de materiales como superaleaciones, para mecanizado duro y aceros inoxidables, ofreciendo a su vez un alto potencial de ahorro en costes. Su filo más largo aumenta el volumen de viruta, gracias a que sus fresas tienen un centro más fuerte y por lo tanto son más robustas. Entre otras ventajas, este proceso ofrece menor calentamiento, vida útil de máquina más elevada y un volumen de viruta máximo.
Para el desarrollo de las piezas durante la jornada se usaron las fresas de alto rendimiento Garant diseñadas especialmente para el uso TPC. Cuentan con alma reforzada y geometría rompevirutas, cubriendo así las necesidades de los nuevos métodos de producción. Una de sus últimas novedades es la fresa PickPocket, idónea para desbastado y acabado. Destaca su filo frontal en arco patentado, combinado y desplazado hacia detrás con un óptimo ángulo de incidencia. La forma de las ranuras está optimizada, con talón excéntrico y espacios de virutas grandes. También destacó en las demostraciones la fresa con mango MDI, especial para TPC, concebida para fresado de alto rendimiento y para uso universal. Con alma reforzada y geometría mejorada, cuenta con mango escalonado. Para realizar la tercera pieza, se usó la broca MasterSteel Feed, que junto a su ‘hermana’ MasterSteel Speed proporcionan una máxima productividad con un óptimo cerrado, punta optimizada y única, filo tranversal especial y recubrimiento PDV multicapa.
En cuanto a sujeción, sobresalió el sistema ZeroClamp de Hoffmann Group. Preciso y modular, es un sistema de sujeción de punto cero único para la producción individual y en serie. Con una placa base de aluminio de alta resistencia y con superficie tratada, proporciona una fuerza de sujeción de 12,5 a 60 kN. Cuenta con un agujero central de diámetro 25 H7 para el alojamiento de un juego de centrado y taladros de sujeción de ranuras en T de 63, 100 y 125 mm. Con tirantes de sujeción de M10 a M24, su bloque de conexión se realiza con una rosca G ¼" para conexión de aire comprimido. Junto a él, la mordaza Allmatic, rectificada con templado por inducción en la parte superior, base y laterales. Proporciona un esfuerzo de sujeción aumentado para fijación segura de las piezas en bruto, en combinación con la función de asentamiento de la pieza. Incorpora, además, orificios de salida para la evacuación segura de viruta y taladrina.