Un acabado de superficie para componentes de alto valor y geometrías complejas
Herramientas de mecanizado, componentes de motor y transmisión, componentes de turbinas e implantes ortopédicos son algunos ejemplos de piezas de alto valor. En un entorno de fabricación automatizada, el proceso de acabado superficial, para este tipo de piezas, ha mostrado ser un gran obstáculo. Hasta la fecha, el desbarbado, redondeo de cantos, alisado y pulido, en su mayoría, ocurre fuera de las líneas de producción en cadena y resulta ser muy poco eficaz.
Acabados superficiales definidos de forma rápida y segura en un entorno de fabricación en cadena
La innovadora tecnología Surf-Finisher permite procesar en cadena componentes de alto valor con mucha precisión, de forma reproducible y eficiente, tanto en seco como en húmedo. Independientemente de si se trata de toda la superficie o sólo ciertas zonas de piezas geométricamente complejas.
Una parte central de esta tecnología es el uso de uno o múltiples brazos robóticos para introducir las piezas a tratar en la cuba rotativa de proceso, llena de abrasivos de desbarbado o pulido. El programa determina el movimiento de la cuba y consigue de ese modo un acabado preciso de diferentes formas y contornos en zonas superficiales específicas de las piezas a procesar. Durante el proceso la cuba gira a una velocidad de hasta 300 rpm. Esto genera una presión muy alta, dando por resultado tiempos de ciclo extremadamente cortos. Al final del ciclo de acabado, el robot guía las piezas procesadas a una estación de enjuague integrado antes de depositarlas en el útil de recogida. En los procesos en húmedo, además de la velocidad de giro de la cuba rotativa, la intensidad del proceso puede controlarse también por su nivel de agua.
Un diseño compacto, totalmente equipado y fácilmente integrable
Los nuevos modelos ‘plug-and-play’ Surf-Finisher 700 y 800 F están diseñados para piezas a procesar de hasta 150 mm de longitud. Las dimensiones totales de la máquina son (L x A x Alto) 2.700 x 1.600 x 2.750 mm y está compuesta por cuba rotativa, robot de brazo articulado de 6 ejes, sistema de control, cuadro eléctrico, depuradora y una bomba para el agua de proceso, que puede ser conectada a un sistema de reciclaje para agua residual. Para su puesta en marcha sólo hace falta suministrar electricidad, aire comprimido y agua. El diseño compacto permite la colocación estratégica del sistema Surf-Finishing junto a equipos ya existentes, como por ejemplo, un centro de mecanizado CNC. El proceso de manipulación de las piezas a procesar es personalizado y adaptado a las necesidades específicas de cada cliente.
Manipulación intuitiva del robot con el panel operativo
A través del panel de control de 19”, la Surf-Finisher permite el control del proceso de manera intuitiva y una programación rápida y fácil del robot, sin conocimientos especiales o hardware y software adicional. Un programa de seguridad integrado impide posibles colisiones. Los programas de tratamiento específicos pueden ser modificados rápidamente o creados de nuevo de forma sencilla.
Redondeo de cantos rápido y económico
Para la innovadora tecnología Surf-Finishing, Rösler ha desarrollado un nuevo abrasivo de pulido en seco para optimizar el redondeo de cantos. En comparación con los métodos convencionales (mediante aditivo de polvo de diamante), el acabado superficial deseado no sólo se logra mucho más rápido, sino también a un coste considerablemente menor.