Nueva tecnología de microencapsulación electrostática a baja temperatura
Spraying Systems presenta de su división FluidAir el nuevo secador por aspersión electroestático PolarDry para la mejora de los procesos de microencapsulación. Este equipo utiliza la revolucionaria tecnología electroestática que desplaza el agua o el disolvente a la envoltura y el principio activo al núcleo, trabajando a una temperatura de evaporación más baja y eliminando la pérdida de principio activo y su degradación o desnaturalización. Aprovechando el efecto electroestático, el principio activo dispersado es dirigido al núcleo y prácticamente eliminado de la superficie, dando lugar a una eficiencia de encapsulación impresionante.
Secado por aspersión tradicional
La tecnología de secado por aspersión (Spray Dry) estado siendo utilizada a escala industrial desde finales del siglo XIX. Durante ese tiempo, la tecnología Spray Dry ha evolucionado solo de forma limitada y sus principios básicos siguen siendo los mismos a día de hoy. Normalmente, este proceso utiliza una emulsión compuesta por tres ingredientes; un disolvente (agua o disolvente), un portador (almidón) y un principio activo (aceite, vitamina, etc.). Una aplicación de las aplicaciones más habituales del secado por aspersión es la microencapsulación, formada por el portador que envuelve al principio activo, secando el disolvente con un gas de secado caliente. El portador permanece como una capa protectora alrededor del principio activo evitando su oxidación. Tradicionalmente, la atomización se consigue utilizando una boquilla o atomizador rotatorio y calentando el gas de secado (200 °C). Algunos de los inconvenientes principales del secado por aspersión tradicional son el intenso calor que puede degradar el producto final y una partícula seca en la cual el principio activo está repartido tanto dentro como sobre la superficie, frustrando parcialmente el objetivo de la microencapsulación.
Secado por aspersión electroestático
La tecnología PolarDry es la última innovación en secado por atomización. La diferencia está en el uso de la tecnología electrostática. En la microencapsulación, cada componente de la emulsión tiene diferentes propiedades eléctricas. El disolvente y el portador, que son los más conductivos del conjunto, capturan la mayoría de los electrones. El principio activo, que es menos conductor, captará menos electrones. Las moléculas del disolvente tienen la mayor densidad de carga y se repelen entre sí. Esto forzará al disolvente y al portador a migrar hacia la superficie externa de la gota, mientras que el principio activo se quedará en el núcleo. El hecho de llevar al disolvente a la superficie externa crea la condición de secado ideal, produciendo una encapsulación casi perfecta del principio activo sin el uso de altas temperaturas de evaporación.
Granulado durante el secado por aspersión
Mediante el control del voltaje aplicado a la gota de aspersión cuando está siendo atomizada, algunas partículas forman rápidamente una capa externa mientras que otras desarrollan su capa gradualmente lo que da lugar a una partícula húmeda o pegajosa. A medida que estos dos tipos de partículas forman una suspensión coloidal, se unen formando una partícula aglomerada. Como resultado da lugar a un producto acabado, con partículas más grandes y menos finos indeseados.
*En ambos ejemplos, se utilizó la misma formulación de materia prima.
Beneficios de la tecnologia PolarDry
- Mejor encapsulación. Incrementa la potencia, estabilidad y vida útil del producto y proporciona una mayor disolución
- Temperaturas de secado de entrada muy bajas, de ambiente a 80 °C. Menor degradación del principio activo moléculas/componentes por efecto de la temperatura
- Mayor densidad aparente. Aglomeración controlada, elimina operaciones secundarias
- Mayor fluidez de producto
- Procesamiento seguro sin oxidación. Uso de nitrógeno, gas inerte
- Proceso con recirculación del gas de proceso. Bajo consumo energético y mínimas emisiones.
Aplicaciones
- Ingredientes Bio-farmacéuticos activos sensibles al calor
- Microencapsulación
- Moléculas pequeñas
- Productos alimentarios como proteínas, hidrocoloides y carbohidratos
- Componentes sensibles a oxidación. Ácidos grasos esenciales, aceite de pescado
- Probióticos encapsulados. Vitaminas
- Otros: cosméticos, bebidas, lácteos, nanotecnología, etc.