Actualidad Info Actualidad

Nokia Networks construye el futuro de las comunicaciones inalámbricas

Lauri Oksanen y Amitava Ghosh, Nokia Networks15/02/2017

La multinacional Nokia Networks está preparando el camino para la próxima generación de comunicaciones inalámbricas al trabajar con NI para investigar el acceso móvil en el espectro de onda milimétrica.

La adopción de los consumidores de los estándares 3G y 4G LTE superó todas las otras tecnologías y creció a casi 3 mil millones de conexiones en menos de 15 años. Ahora se prevé que el número de dispositivos conectados superará 50 mil millones para el 2020 y el tráfico de datos móviles se acercará a 197,000 PB (petabits); el equivalente a más de 10 mil millones de películas Blu-ray. La combinación de una mayor capacidad de ancho de banda, baja latencia, y un número exponencial de dispositivos interconectados tiene a los investigadores de redes operando en un espectro de frecuencia superior a los 6GHz. Hasta ahora, solamente las frecuencias debajo de 6 GHz han sido consideradas para redes móviles, en la mayoría de los casos debido a sus propiedades favorables para amplia cobertura de área. Aunque las técnicas innovadoras serán puestas en operación para hacer un uso más eficiente del espectro ya asignado debajo de 6 GHz, habrá una creciente necesidad para descubrir nuevas bandas de espectro para 5G arriba de 6 GHz.

 Para enfrentar el reto de onda milimétrica, Nokia Networks trabajó en equipo con National Instruments


Para enfrentar el reto de onda milimétrica, Nokia Networks trabajó en equipo con National Instruments.

La solución:

Para enfrentar el reto de onda milimétrica, Nokia Networks trabajó en equipo con NI. Ésta brinda herramientas y tecnologías para que múltiples disciplinas funcionales puedan colaborar de manera acumulativa en lugar de manera independiente. Usamos software de NI para lograr un flujo de diseño uniforme durante el proceso de desarrollo, así la compañía pudo rápidamente generar prototipos inalámbricos de onda milimétrica en una fracción del tiempo que los enfoques de diseño convencionales.

Nokia Networks, reconocida multinacional de redes de banda ancha móvil, está preparando el camino para la próxima generación de comunicaciones inalámbricas al trabajar con NI para investigar el acceso móvil en el espectro de onda milimétrica. Como parte de esta amplia colaboración, NI y Nokia Networks desarrollaron conjuntamente los primeros enlaces de comunicación de onda milimétrica capaces de transferir datos a velocidades que exceden 10 Gb/s; el sistema inalámbrico de acceso móvil más rápido jamás demostrado públicamente. Esta alta velocidad de banda ancha cumple con las expectativas de la industria para redes 5G, ofreciendo a los usuarios básicamente velocidades de datos hasta 50 veces más rápidas que la mayoría de las redes WiFi avanzadas y menor latencia.

En muchas partes del mundo todavía están esperando el lanzamiento de las redes 4G, pero la industria de telecomunicaciones ya está mirando hacia el futuro de la tecnología celular 5G. Aunque las redes 4G han dado a conocer capacidades de banda ancha a millones de usuarios móviles en todo el mundo, el potencial de la banda ancha como una tecnología fundamental para un ecosistema de aplicaciones móviles apenas comienza. En este futuro 5G, redes inalámbricas más rápidas y más robustas implicarían descargar una película HD completa a un smartphone en segundos en lugar de minutos, y estas redes ultra rápidas están disponibles dondequiera, en cualquier momento. Estas tecnologías 5G reducen la latencia de la red para propiciar determinismo y confiabilidad, un reto con redes 4G y anteriores: el de hacer posible automóviles de manejo autónomo que mantengan a las ciudades en movimiento y fábricas inteligentes de auto-reparación que transmitan inventarios y mantengan el flujo de mercado. La nube también sirve como un elemento fundamental para redes 5G al ofrecer acceso a una gran cantidad de aplicaciones y datos en todas las zonas horarias y unbicaciones.

Innovación

Alcanzar velocidades de datos de 10 Gb/s en el espectro de onda milimétrica nos exigió confiar en un entorno de diseño altamente integrado con el radio definido por software de NI para lograr la rápida generación de prototipos, lo cual fue clave para nuestro éxito. Al usar el camino escalable y unificado que ofrece el software LabVIEW para conectar algoritmos con señales del mundo real y el mejor rendimiento del hardware PXI, estamos logrando grandes avances en la investigación inalámbrica

Tecnología

Con un prototipo completamente funcional en acción, estamos liderando la investigación 5G al desarrollar la primera plataforma para que clientes 5G prueben la viabilidad de las comunicaciones celulares en frecuencias de onda milimétrica y realicen investigación de algoritmos utilizando LabVIEW. Al llevar esta solución basada en LabVIEW y PXI a las pruebas en campo, se producirá el primer sistema 5G de pruebas de concepto implementado en campo en todo el mundo; todo basado en tecnología de NI. Juntos, NI y Nokia Networks están reinventando el futuro de la comunicación inalámbrica e impulsando las redes de telefonía celular más rápidas jamás vistas.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.