Info

Buenas perspectivas para la Resale 2007

16/03/2007

16 de marzo de 2007

La 13ª edición de la feria de máquinas de segunda mano más importante del mundo, del 18 al 20 de abril de 2007 en Karlsruhe, cuenta ya con muy buenos datos. A la vista de la buena situación de las inscripciones para Resale 2007, los organizadores cuentan de nuevo con más de 500 expositores y alrededor de 10.000 visitantes de más de 100 países. También extremadamente positivos se muestran los expositores de Resale e importantes asociaciones cooperadoras, como la Asociación Alemana de Comercio Exterior (BDEx), la Asociación Alemana de Mayoristas de Máquinas y Herramientas (FDM) y la Asociación Europea de Comerciantes de Máquinas-Herramientas (EAMTM), que ponen de relieve la gran demanda internacional que se ha manifestado ya en las cifras de este año: el 70 por ciento de los visitantes de Resale en 2006 procedían de fuera de Alemania.

Exportaciones en auge

La sección de máquinas de segunda mano de la FDM en Bonn confirma una situación comercial excelente desde hace ya casi dos años. “De ella se benefician sobre todo los ofertantes de máquinas transformadoras de plásticos y para trabajar metales”, observa el gerente de la FDM, Kurt Radermacher. Según la FDM, en la actualidad, la demanda de máquinas para el tratamiento de la madera también ha vuelto a aumentar. Según la FDM, la exportación es la principal responsable de que este auge se mantenga. Con las crecientes actividades en el extranjero también aumentan las exigencias hacia los ofertantes de máquinas de segunda mano. “Las disposiciones para introducir máquinas de segunda mano varían mucho de un país a otro”, analiza Radermarcher. Esto hace que los negocios sean muy exigentes y, a menudo, difíciles y arduos.

Amplia oferta

Los puntos centrales de la oferta de Resale 2007 apenas han cambiado. “Hay máquinas para todos los sectores”, explica Florian Hess sobre la amplia oferta.
“Esto es ideal para realizar una compra al estilo “one-stop-shop”, recomienda el gerente de la empresa organizadora de Resale, Hess GmbH de Weingarten/Baden: “Los empresarios pueden comprar máquinas para la producción en sus sectores principales, así como carretillas elevadoras para el almacén o fotocopiadoras para la oficina.” La compra al estilo “one-stop-shop” no es un eslogan vacío, sino que es la característica que hace única a Resale: por eso viene, por ejemplo, el comprador ugandés Yahaya Yusuf con frecuencia a Karlsruhe: “Trabajamos en el negocio del petróleo”, explicó el director de operaciones de Hared Ltd. en la última edición de Resale. "Busco camiones, máquinas para la industria alimentaria y embotelladoras, para diversificar nuestra oferta, y al mismo tiempo, estoy buscando maquinaria para otras empresas de Uganda."
El sector con la oferta más amplia de la feria sigue siendo el de las máquinas para trabajar metales. También es muy amplia la oferta de máquinas transformadoras de plásticos y para el tratamiento de la madera, así como las de técnica de transportadores y de propulsión, la maquinaria de construcción, de envasado y para la industria alimentaria. También los ofertantes de vehículos industriales, robótica y automatización están presentes con una amplia oferta. Al igual que en la pasada edición de Resale, de nuevo más de 200 empresas extranjeras, principalmente de Francia, Italia, Suiza, Países Bajos y Gran Bretaña, volverán a presentar su oferta. La mayoría de los expositores de Resale son comerciantes de máquinas de segunda mano. Aproximadamente la cuarta parte de las empresas expositoras son fabricantes de máquinas, entre las que se encuentran prestigiosas empresas como Unipack, Höfler Maschinenbau, Kuper, Westfalia Separator, Jungheinrich, Siemens y Carl Zeiss.
Otro fabricante de renombre es la empresa Gildemeister AG, que participa a través de su filial de distribución DMG. Su sección de máquinas de segunda mano emplea a 70 personas con un volumen anual de ventas de unos 65 millones de euros. Cada año se venden alrededor de 550 máquinas de segunda mano en todo el mundo. “Con el sector de las máquinas herramienta de segunda mano abrimos nuevos círculos de compradores”, explica Ralph Christnacht. “Y nuevos mercados”, añade el gerente de la empresa DMG Vertriebs- & Service GmbH, de la localidad alemana de Geretsried. Por un lado, seduce el precio por lo menos un 30 por ciento más económico con respecto a las máquinas nuevas. Al mismo tiempo, convence el amplio servicio de postventa. “Nuestras máquinas cuentan con un apoyo durante todo el ciclo de su vida útil, desde la compra hasta que se dejan de utilizar”, así explica Ralph Christnacht el concepto. “Tanto si se trata de productos nuevos como si son de segunda mano.”

Empresas o entidades relacionadas

DMG Mori Ibérica, S.L.U.
European Association of Machine Tool Merchants
Siemens, S.A. - Smart Infrastructure