Info

Industria 4.0: cambio de chip

Alba Irigoyen Gómez, Trace Software International14/06/2016
Foto: Trace Software International
Foto: Trace Software International.

Año 2050. Son las 8 AM de un día entre semana. Parada en el bar de la esquina, antes de llegar a la oficina:

-¿Qué será, Mr. Robotson?

-Un cortado, largo de agrocarburante, por favor.

- ¡Marchando!

Vale, sí. Esto parece sacado de una película de ciencia-ficción, pero es que ¡hace 30 años también pensábamos que en el futuro iríamos en skate volador por la calle! Volador no, pero teledirigido sí. Para lo que también habrá que esperar unos 30 años es para saber si los robots ocuparán el 50% de los puestos de trabajo, tal y como se atreven a augurar investigadores de la Universidad Rice de Houston (Texas, EE UU).

Foto: Trace Software International
Foto: Trace Software International.

Pensar en el futuro es algo más que imaginar cibertransportes o cíborgs haciendo la faena por nosotros. Sin lugar a dudas, la tecnología ha revolucionado la vida, la nuestra y la de generaciones anteriores. Cuando hablamos de cambio o revolución, el concepto realmente revolucionario es el de cambio de mentalidad, la entrada a un nuevo paradigma en el que sólo sobreviven los que se saben adaptar, como ha sucedido siempre a lo largo de la historia. Pero por si alguien se ha perdido algún capítulo entre la Primera Revolución Industrial y la Cuarta, hagamos un repaso rápido:

• Cuando hablamos de Revolución Industrial, nos viene a la mente la máquina de vapor, las altas chimeneas y todo lo que sucedió entre el siglo XVIII y el XIX. Pero mucho antes, en el Neolítico, se produjo el primer punto de inflexión, la Revolución Agraria: pasamos de una economía recolectora y cazadora a la producción agropecuaria; del nomadismo al asentamiento; y, posteriormente, a la actividad comercial.

• Pasaron los siglos y llegó la conocida Primera Revolución Industrial, un periodo en el que los procesos industriales se mecanizaron y automatizaron. “Por primera vez en la historia, el nivel de vida de las masas y la gente común experimenta un crecimiento sostenido”, así lo describe Robert Lucas (Premio Nobel de Economía en 1995).

• Entre finales del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial se produce la Segunda Revolución Industrial, el primer paso hacia la globalización. La industria 2.0 supone la introducción de la cadena de montaje, la producción en serie y la organización del trabajo; todo crece.

• Entre los años 60 y 70 del siglo XX, llega la Tercera Revolución Industrial, un periodo en el que todo se revoluciona: la ciencia, la tecnología; pasamos de lo analógico, mecánico y electrónico a lo digital.

• El activista Jeremy Rifkin habla de la revolución de la inteligencia (RCT), es el punto de partida de la era de la información.

• Con el siglo XXI, entran en juego conceptos como Industrial Internet of Things (IIoT), Big Data, Smart Manufacturing, Industria 4.0 y todo lo que engloba la Cuarta Revolución Industrial. En este marco tecnológico, no cabe duda de que toda industria que no se adapte a la transformación se quedará fuera de juego. La industria 4.0 es la industria conectada.

Foto: Trace Software International
Foto: Trace Software International.

En 2017, se estima que el 85% de la población mundial tendrá acceso a redes de datos móviles de alta velocidad desde cualquier lugar. Esto introduce el concepto flexibilidad en la empresa; el trabajo se puede hacer desde cualquier sitio, no está ligado a un espacio como el hogar o la oficina. El mundo sin cables facilita el control remoto y la recogida de datos, algo que también ha propiciado la caída del precio medio de los datos móviles y de los sensores que conectan las máquinas a la red.

“La Industria 4.0 es una nueva revolución industrial que supondrá mejoras capitales en diferentes industrias. La principal ventaja que conllevará la Industria 4.0 es que, a través de los dispositivos que ya se han hecho cotidianos en nuestras vidas (smartphones, tabletas, ordenadores), se podrán obtener infinidad de datos en tiempo real, lo que conocemos como Big Data. La recogida de estos datos permitirá aplicar medidas preventivas o correctivas sobre la industria, sin necesidad de intervención humana. Este punto supondrá un gran avance para la tecnología, porque permitirá regular los procesos de producción, mejorar la calidad (tanto en los procesos como en la producción) y adelantarse a situaciones críticas que supongan una discontinuidad en la industria. La tecnología Trace Software ofrece una aproximación a la industria 4.0, dando la posibilidad de compartir información en tiempo real entre las diferentes personas implicadas en un proyecto mediante Internet, lo que se englobaría dentro de plataformas IIoT (Industrial Internet of Things)”, afirma Pedro Puig, CEO de Trace Software International, empresa tecnológica especializada en I+D+i de software de diseño industrial.

Foto: Trace Software International
Foto: Trace Software International.

Pero ¿la industria está preparada para la cuarta revolución? Esto puede parecer una obviedad, pero en muchos casos, las infraestructuras de las empresas no están pensadas para adaptarse a los requerimientos de las fábricas inteligentes. En Trace Software encontramos respuesta a esta problemática, para la que realmente es necesario un cambio de chip, si no queremos quedarnos rezagados. Pongamos el ejemplo de que queremos proyectar un espacio de uso público (bien sea una fábrica, oficinas, un centro comercial o de ocio, etc.); aquí, el uso de tecnologías como Elec Calc nos ofrece la posibilidad de dimensionar este tipo de proyectos, teniendo en cuenta todas las variables y las distintas normativas para adaptarse a la Industria 4.0. Otras soluciones como Elec Live facilitan el trabajo colaborativo en tiempo real y la accesibilidad, de forma segura, a los proyectos digitales desde cualquier lugar y dispositivo.

La Cuarta Revolución Industrial comportará cambios en nuestro modo de trabajar, pero también de vivir y ver las cosas. En esta nueva era, el foco ya no estará en los productos que generen las fábricas (inteligentes), de ellas obtendremos datos útiles. La empresa que sepa jugar esas cartas, verá que ahí está la clave de la ventaja. Pero aquí sucede como cuando vamos al médico y recogemos una prueba donde vemos un montón de datos: la información la obtendremos tras la interpretación de los datos. En este aspecto, las soluciones tecnológicas son nuestras aliadas, como las que nos ofrece Trace Software. Pero el cambio de paradigma va más allá...

Foto: Trace Software International
Foto: Trace Software International.

La Industria 4.0 es la antítesis a la producción de stocks, es una puerta de bienvenida a la producción personalizada y bajo demanda, en función de las necesidades de la comunidad. Esta forma de producir dibuja un nuevo paisaje de ciudades sostenibles y eficientes. También significa un empujón hacia la reindustrialización de Europa, hacia la recuperación de un patrimonio actualmente deslocalizado. Uno de los principales temores es la pérdida de puestos de trabajo, pero lo que veremos en un futuro próximo será un cambio de tendencia: del trabajo rutinario al trabajo cualificado, una revolución que pone el acento sobre las personas y las máquinas a su servicio. Ante la que se avecina, parece ser que algunos robots se han reunido para formar un sindicato que vele por sus derechos. Bromas a parte, abróchense los cinturones, que la cuarta revolución está a la vuelta de la esquina.

Foto: Trace Software International
Foto: Trace Software International.

Empresas o entidades relacionadas

Trace Software International, S.a.s.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.