Info

La producción del 70% de la potencia fotovoltaica global recae en China, EEUU, Japón, Alemania e Italia, según la consultora IHS

El sector fotovoltaico mundial se pone las pilas

Alba Irigoyen Gómez, Trace Software International - Software de Diseño Industrial13/05/2016
Imagen
La producción de energía solar fotovoltaica ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, impulsada por la necesidad de asumir los retos medioambientales. Este tema fue uno de los protagonistas de la XXI Conferencia sobre el Cambio Climático, que tuvo lugar a finales de 2015 en París.

En esta cumbre se produjo un acuerdo histórico, situando los objetivos del desarrollo sostenible del planeta y la erradicación de la pobreza en primera línea: los 196 gobiernos se comprometieron a no sobrepasar el techo de emisiones de gases invernadero en el menor tiempo posible y a mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2°C, con la meta final de 1,5°C. Bruce Douglas, presidente del Consejo Global Solar, tiene claro que la solución parte del sector de la energía solar: “la energía solar se convertirá en la principal fuente de generación de electricidad y juega un importante rol en los esfuerzos internacionales para acabar con las emisiones de CO2, por parte del sector energético”.

En los últimos años, el sector fotovoltaico ha adquirido un gran protagonismo. Según PV Market Alliance, en 2015 se incorporaron 51 GW a la potencia fotovoltaica instalada –conectada a red– en el mundo, lo que supuso un récord mundial, el cual podría haber sido motivado por el incremento de la demanda y la bajada de precios de las placas de silicio policristalino. La consultora internacional IHS atribuye la producción del 70% de la potencia fotovoltaica global a 5 países: China, Estados Unidos, Japón, Alemania e Italia. Chile, Filipinas, Brasil y México, por otro lado, son países que también hay que tener presentes, ya que a medio y largo plazo darán buenos resultados.

Ejemplo de instalación fotovoltaica
Ejemplo de instalación fotovoltaica.

Europa ha hecho una apuesta decidida por las energías renovables: en lo que respecta a la energía fotovoltaica, el año pasado se incorporaron cerca de 8,5 GW. Además, el sector presenta oportunidades de inversión ciertamente atractivas para el sector privado. Países como Gran Bretaña y Alemania han entrado en el mercado pisando fuerte. También debemos tener en cuenta la situación y climatología privilegiada de los países mediterráneos –como Italia, Francia y España–, en los que irradia el sol durante más días al año.

Pero volviendo a nuestros compromisos, según el Consejo Global Solar, la energía solar supone el 1% de la potencia total energética que se produce actualmente en el mundo. Alcanzar el 10% contribuiría a conseguir los objetivos establecidos en la COP21. Normativas como la Directiva 2010/31/UE, relativa a la eficiencia energética de los edificios, nos llevan en esa dirección. Los nuevos edificios públicos que se construyan tendrán que tener un consumo energético prácticamente nulo a partir de 2018 –el resto de edificios deberán hacerlo a partir de 2020–.

Simulaciones de proyectos de autoconsumo con Archelios Pro, de Trace Software International
Simulaciones de proyectos de autoconsumo con Archelios Pro, de Trace Software International.

Hoy en día, la tecnología facilita todos los ámbitos de nuestra vida. En el campo de la ingeniería, y en concreto de las instalaciones fotovoltaicas, es importante contar con software profesional que facilite el diseño y desarrollo. El objetivo es conseguir la máxima sostenibilidad en todos los aspectos y optimizar los recursos. Además, se trata de procesos muy reglados, por lo que este tipo de soluciones tecnológicas facilitan la toma de decisiones adecuadas en todos los puntos críticos. Cuando hablamos de energía solar, también debemos tener en cuenta que la disponibilidad de esta fuente no es constante. Esto cambia la relación entre productores y consumidores, y exige un mercado flexible que permita hallar el equilibrio entre la producción y la demanda de energía. Pero, ¿cómo podemos conseguir este escenario? Conectando prosumidores con la industria de las energías renovables, a través de servicios y aplicaciones digitales inteligentes que permiten al usuario técnico:

  • Ahorrar tiempo, materiales y costes.
  • Ganar en efectividad, eficiencia y rendimiento.
  • Asegurar la máxima calidad y seguridad de la instalación.
  • Adaptar el proceso de desarrollo a la normativa vigente.
  • Trabajar mediante aplicaciones multiplataforma.

Trace Software Internacional es una empresa tecnológica con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de software y servicios para la ingeniería industrial. Ofrece soluciones como Archelios Pro, que facilita el diseño y dimensionamiento de instalaciones fotovoltaicas para el desarrollo de proyectos solares, y Archelios Calc, un software completo de cálculo, dimensionamiento y verificación de instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red pública.

El software desarrollado por la empresa facilita el cálculo automático de perfil de obstáculos
El software desarrollado por la empresa facilita el cálculo automático de perfil de obstáculos.

Por último, queremos destacar algunas de las razones por las que debemos apoyar la producción de este tipo de energía:

  • La producción de energía eléctrica solar es de las más baratas del mundo: el coste se ha reducido hasta un 80% en los últimos 7 años y sigue bajando.
  • El desarrollo de la industria de energías renovables genera riqueza y reduce las diferencias entre países en vías de desarrollo y países desarrollados.
  • El uso de la energía solar, en detrimento de las energías procedentes de combustibles fósiles, contribuye a la protección del medio ambiente y de la vida.

Con la cooperación de todos los agentes implicados en el sector de las energías renovables, conseguiremos alcanzar los objetivos establecidos en la COP21, toda “una victoria para el planeta y las futuras generaciones” en palabras de John Kerry, Secretario de Estado de EE UU.

Empresas o entidades relacionadas

Trace Software International, S.a.s.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.