Info

“Estamos entregando, por ejemplo, inyectoras especiales con automatizaciones complejas, en una completa célula para la producción de piezas muy técnicas”

Entrevista a Damián Hernández, director comercial de Wittmann Battenfeld

Nerea Gorriti19/02/2016

El pasado 2 de febrero de 2016, Interempresas / Plásticos Universales volvió a congregar en las instalaciones de Fira de Barcelona a los principales suministradores de inyectoras, robots y periféricos en España. Wittmann Battenfeld es un conocido fabricante austriaco de inyectoras que suministra también periféricos como deshumidificadores, alimentación de material, dosificación, atemperadores y molinos. La firma también distribuye robots CNC y sistemas IML de Wittmann para sectores como la automoción, tecnología médica, embalaje e inyección técnica de alta precisión.

Imagen

Comenzamos un 2016 con cierto optimismo, ¿ha apreciado síntomas de recuperación en la industria del plástico?

Nosotros intentamos siempre ser optimistas. Incluso en los peores años hemos mantenido una actividad frenética para seguir siendo competitivos, pero bien es cierto que hace unos cuantos meses que notamos una cierta alegría en el sector, que se ve reflejada en nuestro negocio.

Parece que el cliente no solo quiere una máquina, sino una solución. ¿Es la venta de inyectoras cada vez más técnica? ¿Requiere cada vez más ingeniería?

Este es un asunto comentado en anteriores ocasiones. Ciertamente nos encontramos en un mercado exageradamente competitivo, en el que el cliente a menudo debe aportar considerable valor añadido a sus piezas. La unión de nuestras firmas Wittmann y Battenfeld nos ha aportado un plus a la hora de presentar proyectos llaves en mano, siempre con sistemas construidos por una misma compañía, detalle que valoran muchísimo nuestros clientes. Estamos entregando habitualmente las citadas soluciones, por ejemplo, inyectoras especiales con automatizaciones complejas, en una completa célula para la producción de piezas muy técnicas.

Es un año de K, un año donde en pocos meses veremos novedades tecnológicas. ¿Puede detallar alguna tecnología que gana terreno en el sector y en concreto en su empresa?

Nuestra compañía nuevamente presentará un amplio abanico de desarrollos tecnológicos durante la K, desde nuevas máquinas servoeléctricas de alta velocidad EcoPower, hasta una novedosa gama de robots 'Pro' cada vez más inteligentes e intuitivos, pasando por la gama de equipos perifericos más amplia del mercado, con una gran conexión e integración entre ellos y con la máquina, gracias al nuevo y sorprendente sistema de comunicación Wittmann 'Industry 4.0'.

¿Qué perspectivas tiene para este año?

La verdad es que tenemos una cantidad de trabajo sorprendente, muchas solicitudes con proyectos a corto y medio plazo, por lo que todo parece prometedor, siempre que las políticas y sobre todo los políticos no fastidien la situación. Todo el mercado reconoce nuestra competitiva tecnología actual, así que estamos en una gran posición para obtener importantes éxitos.

  Robots

Tal y como señala el resultado del Estudio de Mercado de Plásticos Universales las ventas de robots han registrado a un claro incremento. ¿A qué cree que se debe?

Como representante de la firma Wittmann, líder en el mercado nacional de robots lineales desde hace años, me gustaría comentar que en el estudio del año 2014 posiblemente hubo un error en los números y resultados, ya que sí es cierto que el 2015 ha sido una año de crecimiento en la venta de robots, pero la diferencia no es tan exagerada como se refleja en el último estudio. Nuestro mercado se ha vuelto muy exigente y competitivo. Por supuesto que la robótica y automatización ayudan a mejorar la producción de piezas, por lo que lógicamente cada vez se instalan más robots en los procesos.

¿Qué demanda el transformador cuando se plantea adquirir un robot?

El sector es muy amplio y diverso, nos encontramos transformadores que únicamente requieren de un sencillo manipulador para la extracción de piezas y/o coladas, pero también tratamos con clientes más exigentes, profesionales que necesitan un robot de altas prestaciones y gran equipamiento para un proceso automático. La marca Wittmann presenta la solución más adecuada para cada caso, instalando regularmente robots con una capacidad de carga desde 500 g hasta 125 kg, sumado a una cantidad de ejes y opciones disponibles que convierten a cualquier robot en la mejor herramienta para una perfecta automatización.

¿Qué tipo de robot es el que más se demanda en la actualidad?

Principalmente robots servomotorizados de altas prestaciones pero con un precio razonable, equipos que permiten automatizar máquinas de cualquier tamaño. Hace años que Wittmann está automatizando pequeñas inyectoras, por ejemplo de 35 a 100 t de cierre, cuando antiguamente esas mismas máquinas no trabajaban con robot.

Desde el punto de vista tecnológico ¿qué traerán los robots el futuro?

La tecnología en la robótica va desarrollándose a un ritmo increíble, por lo que es difícil de imaginar dónde llegaremos. Lo que ya es una realidad es que cada día Wittmann, como líder en robótica para máquinas de inyección, sigue acercando el futuro con soluciones inteligentes, permitiendo mejorar cualquier proceso o producción como nunca antes habíamos soñado.

Empresas o entidades relacionadas

Wittmann Battenfeld Spain, S.L

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.