Info

Siemens une Barcelona con su aeropuerto en la línea de metro sin conductor más larga de Europa

17/02/2016

El presidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont presidió el pasado 12 de febrero el acto de inauguración del nuevo tramo de la línea 9 de Metro de Barcelona entre Zona Universitària y Aeroport de Barcelona - El Prat, que cuenta con los sistemas de señalización y operación automática sin conductor de Siemens. Con la apertura de este nuevo tramo, la línea 9 del Metro de Barcelona se convierte en la más larga de Europa operada sin conductor.

El nuevo tramo de 19,6 kilómetros y quince estaciones, dará servicio a los municipios de Barcelona, L’Hospitalet y el Prat de Llobregat y podrá llegar a transportar a un total de 330.000 pasajeros al día. El metro de Barcelona conecta así el aeropuerto con zonas de actividad económica e industrial importantes como el recinto Gran Vía de la Fira de Barcelona.

Siemens ha desarrollado e instalado el sistema de señalización y control ferroviario de la línea, el Trainguard MT, un sistema CBTC (Communications Based Train Control) de operación automática sin conductor y basado en la comunicación vía radio entre el tren y la vía. Este sistema de conducción automática de Siemens está en servicio en los metros de París, Nueva York, Sao Paulo y Budapest, entre otros.

El nuevo tramo, de 19,6 kilómetros y quince estaciones, unirá los municipios de Barcelona, L’Hospitalet y el Prat de Llobregat...
El nuevo tramo, de 19,6 kilómetros y quince estaciones, unirá los municipios de Barcelona, L’Hospitalet y el Prat de Llobregat.
El sistema Trainguard MT realiza de forma automática las funciones de arranque, supervisión de la velocidad, control de tracción y freno, parada, maniobra de vuelta en los terminales, así como la apertura y cierre de las puertas del tren y del andén. Asimismo se ha implementado también una funcionalidad de marcha en deriva que incrementa la eficiencia energética.

Este sistema de conducción automática de Siemens permite reducir el intervalo entre trenes manteniendo la total seguridad de la línea y aumentando así su capacidad, una funcionalidad especialmente importante en horas punta o en el caso de eventos de gran afluencia de viajeros.

Cuando la línea 9 se ponga en servicio en su totalidad tendrá una longitud total de 50 km y 46 estaciones, lo que la convertirá en la línea automatizada más larga del mundo. Actualmente, el 25 por ciento de la red de metro de Barcelona opera ya sin conductor (Grado de Automatización 4) gracias a la tecnología de Siemens.

Siemens desarrolló también la señalización de la primera fase de la línea, con 11 kilómetros y 12 estaciones, que entró en servicio comercial en diciembre de 2009.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens Digital Industry Software
Siemens, S.A. - Smart Infrastructure