Publicación de la nueva UNE - EN ISO 1400º:2015
18/11/2015
El 15 de septiembre de 2015 se publicó definitivamente la nueva ISO 14001, norma de referencia mundial para la gestión del medio ambiente. El principal objetivo de la revisión es facilitar la integración de esta norma en los demás sistemas de gestión compartiendo todas ellas la denominada estructura de alto nivel, además de adaptarla a nuevas cuestiones ambientales, según informa la consultora Deplan que ofrece su experiencia y apoyo para la adaptación del sistema de gestión de cada empresa a la nueva versión de las Normas ISO v2015.
Con el fin de integrar mejor todas las normas y que se realice una mayor comprensión del enfoque a procesos se han reestructurado los capítulos de la norma en 10 bloques, donde los requisitos normativos están del 4º al 10º. Esta estructura de normas se denomina Estructura de Alto Nivel, y será común para las nuevas normas y actualizaciones como la ISO 9001 de Calidad y otras normas ISO.
Novedades del contenido
- Definición amplia del contexto de la organización: que incluya los elementos internos y externos que pueden ser pertinentes, como las condiciones ambientales, socioeconómicas o cuestiones internas de la organización. Asimismo, se espera que la organización tenga una mayor comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
- Integración y alineación de la gestión ambiental en la gestión estratégica de la organización: se integran los requisitos del sistema de gestión ambiental a los diversos procesos de negocio, tales como diseño y desarrollo, compras, recursos humanos, ventas y marketing.
- Análisis de Riesgos: Incorpora como punto de partida el análisis previo de amenazas y oportunidades para identificar aquellos aspectos ambientales que tienen el potencial de causar un impacto ambiental adverso (amenaza) o beneficioso (oportunidad).
- Evaluación del desempeño ambiental de la organización: el nuevo texto subraya que al definir el sistema de gestión se debe incluir la prevención de la contaminación, el uso sostenible de recursos, la mitigación del cambio climático, la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, etc. No solo se busca la mejora del sistema de gestión sino también una mejora del desempeño ambiental con una mayor importancia de la evaluación del riesgo ambiental como herramienta de gestión.
- Enfoque del ciclo de vida: Abarcando las necesidades de análisis y evaluación de aspectos ambientales en todas las etapas que pueden estar bajo control o influencia de la organización (cadena de valor), incluyendo desde los proveedores de materia prima o auxiliar, pasando por los procesos de la organización, transporte, el uso y el tratamiento al finalizar la vida del producto y/o servicio.
- Mayor relevancia del liderazgo: Implicación y compromiso de la Dirección. Se asignan responsabilidades específicas a aquellos que tienen papeles de liderazgo en las organizaciones, pasando a ser una pieza clave del sistema.
- Término de información documentada: Sustituye al de documentos y registros para dar más valor a la información disponible que a la estructura documental.
- Comunicación: Se incluye como punto importante el desarrollo de políticas de comunicación estratégica externas e internas que aseguren la fiabilidad de la información requerida y permitan recoger sugerencias para la mejora del sistema.
Situación actual
- De septiembre de 2015 a marzo de 2017: Podrá elegir si realizar la auditoría contra una versión u otra. Si se realiza contra la versión 2008, deberá realizar posteriormente la transición.
- A partir de marzo de 2017: Toda auditoría inicial se realizará conforme a ISO 14001:2015
- A partir de septiembre de 2018, toda organización con ISO 14001:2004 que no haya pasado comité de certificación contra la nueva norma perderá su validez total.
Empresas o entidades relacionadas
Deplan, S.L.