Info

La contribución medioambiental y económica, claves

Anfevi presenta un estudio que muestra las múltiples ventajas del vidrio

María Fernández Peláez29/07/2015

Durante 2014, en España se produjeron diariamente 19 millones de envases de vidrio destinados a bebidas y alimentación. Este es uno de los datos que recoge el ‘Estudio sobre la contribución medioambiental, social y económica del sector del envase del vidrio en España’ que presentó la Asociación Nacional de Fabricantes del Vidrio, Anfevi, en Madrid con el objetivo de analizar el impacto medioambiental, social y económico de la industria del envase de vidrio en nuestro país y todos los beneficios que aporta este material, todo un ejemplo de economía circular.

La Asociación Nacional de Fabricantes del Vidrio, Anfevi, una rueda de prensa para presentar las conclusiones del ‘Estudio sobre la contribución medioambiental, social y económica del sector del envase del vidrio en España’ que realizó la consultora independiente Cimas con el fin de analizar el impacto social, medioambiental y económico de la industria del envase de vidrio en nuestro país.

En 2014, se produjeron un total de 2,3 millones de toneladas de vidrio en toda España

En 2014, se produjeron un total de 2,3 millones de toneladas de vidrio en toda España.

El presidente de Anfevi, Gonzalo Fernández Gómez, dio inicio a esta jornada reivindicando “el papel de nuestra industria y de nuestras empresas, ya que son fundamentales para la creación de empleo, el desarrollo de la economía y como soporte del desarrollo de las personas”. En este sentido, y en base a los datos del citado estudio, el sector del envase del vidrio es uno de los que más contribuyen en la “economía local”, puesto que cerca de un 90% de las materias primas utilizadas en su producción son de origen nacional.

De hecho, durante 2014 se produjeron al día en España 19 millones de envases de vidrio destinados a alimentación y bebidas, lo que se traduce en una producción de más de 7.000 millones de envases al año. Esto supone un total de 2,3 millones de toneladas de vidrio producidas en toda España.

El presidente de Anfevi, Gonzalo Fernández Gómez, durante la rueda de prensa

El presidente de Anfevi, Gonzalo Fernández Gómez, durante la rueda de prensa.

De esta manera, se puede decir que se están cumpliendo las máximas citadas por Fernández Gómez ya que, no sólo se está fomentando la economía, sino que se está impulsando la creación de más de 3.000 puestos de trabajo directos -sin contar ni los indirectos ni los inducidos (contando éstos la cifra se elevaría a 8.000 puestos de trabajo)- en las zonas en las que se sitúan los centros de producción, de los cuales el 93% son contratos indefinidos con una media de 13 años de antigüedad, con lo que se está duplicando la media nacional. La utilización de materias primas nacionales, además de impulsar la economía, reducen el impacto medioambiental generado por el sector, siendo el respeto al medio ambiente “un valor intrínseco” tal y como aseguró Fernández Gómez.

El vidrio como elemento de conservación del entorno

Otro de los expertos encargados de analizar la importante función que cumple la industria del envase del vidrio en España fue el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, quien reiteró “el gran papel que está haciendo el envase del vidrio, no sólo como industria, sino también como apoyo a la exportación e internacionalización de nuestros productos y siempre dentro de los más estrictos valores ambientales y laborales”.

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento.

Asimismo hizo alusión a tres medidas para la conservación del vidrio como “elemento de conservación del entorno”. El primero de ellos es la reforma del mercado energético; el segundo es el tema de logística, es decir, medidas que faciliten el transporte y sus costes y, por último, las medidas que tienen que ver con el fomento de la innovación. “Esperamos que estas medidas funcionen para el crecimiento de la industria y del vidrio como elemento de crecimiento económico”, concluyó Hernández Bento.

Ejemplo de economía circular

Por su parte, la directora técnica de la consultora Cimas, Begoña Vallejo, habló de la importancia del modelo de economía circular, siendo la industria del vidrio todo un ejemplo de la misma. Se trata de un modelo que reduce la necesidad de utilización de materias primas y de energía en la fabricación de productos, a la par que evita las emisiones y la generación de residuos. “La economía circular se diferencia del modelo tradicional porque –en el aspecto ambiental- prioriza en el reciclado y la reutilización de los recursos y, además, dentro de este modelo, la creación de empleo también tiene mucha importancia”, afirmó Vallejo.

La directora técnica de la consultora Cimas, Begoña Vallejo

La directora técnica de la consultora Cimas, Begoña Vallejo.

Todos estos aspectos de mejora del medio ambiente son posibles gracias a las cualidades del vidrio -un material reciclable al 100%- y al continuo esfuerzo de las industrias del sector, las cuales han invertido 672 millones de euros en nuevas tecnologías en la última década para conseguir reducir el impacto medioambiental. Gracias a este modelo, en España se ha alcanzado una tasa de reciclado de casi el 70% de los envases consumidos.

¿Por qué los consumidores prefieren el vidrio?

Según datos del informe, el cual han elaborado “utilizando datos de las cinco empresas pertenecientes a Anfevi y de otros organismos que nos han proporcionado información” según Vallejo, gracias al reciclado de una tonelada de vidrio se evita la extracción de 1,2 toneladas de materias primas, se ahorra el consumo de un 30% de energía y se evita la emisión de 670 kg de CO2.

Envases de vidrio con alimento en su interior

Envases de vidrio con alimento en su interior.

Además, los consumidores confían en el envase de vidrio porque es respetuoso con el contenido, el consumidor y el entorno. En cifras, las razones principales de los consumidores para elegir el vidrio son:

  • El 61% elige el vidrio por temas de salud.
  • El 55% por temas de sabor: el envase de vidrio es inerte ya que no cede ninguna sustancia ni al contenido ni al entorno.
  • El 51% por temas ecológicos.

Con todo esto, el informe revela que el sector tiene una gran competitividad: España se ha convertido el pasado año en el quinto productor europeo en fabricación de este tipo de envases, sólo por detrás de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.