La Universidad de Jaén acogió el pasado 29 de abril el acto de presentación de un prototipo desarrollado por el investigador de la UJA Manuel Linares y Andaltec que protege a la mujer de desgarros durante el parto. Este dispositivo es pionero a nivel mundial y puede reportar importantes beneficios para la salud de la población femenina, ya que protege la región periclitoridea, una zona que sangra en abundancia cuando se producen desgarros, que también son muy dolorosos. El acto ha contado con la participación del director de Proyectos I+D de Andaltec, Daniel Aguilera; la vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Jaén, María Ángeles Peinado, y el propio Manuel Linares.
El enfermero e investigador ha dejado claro que este dispositivo puede ayudar a las más de 5.000 mujeres que sufren desgarros en la zona del glande del clítoris durante el parto cada año sólo en España. Linares ha indicado que el prototipo se encuentra en una primera fase, por lo que posteriormente sería necesario pasar a una fase de experimentación con mujeres y la industrialización, para lo que ha pedido la colaboración de empresas y entidades que pudieran estar interesadas. “El objetivo es que este dispositivo, que tendría un precio muy asequible y es de un solo uso, llegar a utilizarse de forma habitual en los partos”, ha indicado. Además, el investigador ha señalado que el dispositivo supondría un importante ahorro al sistema sanitario al evitar la realización de suturas y acortar los tiempos de hospitalización, aunque el principal beneficio sería para la salud de las mujeres.
Este dispositivo protege la región periclitoridea y puede ayudar a más de 5.000 mujeres que sufren desgarros en esta zona cada año en España.
“Los desgarros en esta zona, que es la que tiene más terminaciones nerviosas del cuerpo de la mujer, producen un gran dolor y pueden provocar pérdidas de sensibilidad y disfunciones sexuales”, ha manifestado, a la vez que ha remarcado el papel realizado por Andaltec en el proyecto, ya que ha ayudado a mejorar la idea inicial. Por su parte, Daniel Aguilera ha puesto de relieve que este proyecto ha permitido unir el trabajo de los ingenieros de Andaltec y del investigador de la Universidad de Jaén, “una fórmula que siempre ofrece buenos resultados”. En este sentido, ha explicado que la labor del centro ha consistido en encontrar la metodología de producción y los materiales plásticos más adecuados para el prototipo. “Hemos trabajado con termoplásticos y decidimos modificar el diseño inicial para contar con una pieza rígida cubierta por caucho, con lo que puede apretar como una pinza y a la vez es blando para no dañar a la mujer y al niño en el momento del parto”, ha señalado.
Además, María Ángeles Peinado ha puesto de relieve la importancia de que la Universidad de Jaén transfiera a la sociedad el conocimiento que se genera en la entidad universitaria, a la vez que ha subrayado el papel de Andaltec a la hora de desarrollar este prototipo. “Quiero destacar el trabajo conjunto realizado entre el Centro Tecnológico del Plástico y la Universidad, que ha permitido transformar el conocimiento en una innovación que puede beneficiar a muchas mujeres”, ha afirmado.