Info

“Uno de los pilares básicos es conseguir que nuestros salones sean el mejor punto de encuentro comercial en el plano internacional”

Entrevista a Alberto López, director de Enomaq y Tecnovid

David Pozo25/01/2013
Cada dos años las últimas novedades de toda la cadena productora del sector vitivinícola se dan cita en Feria de Zaragoza. Tecnovid y Enomaq recogen lo último en maquinaria para el campo y la bodega, en una cita, que según el director de ambos salones, Alberto López, se ha convertido en “el centro del mercado mundial de la maquinaria para el embotellado y de los equipos para vitivinicultura”.
Alberto López, director de Enomaq y Tecnovid
Alberto López, director de Enomaq y Tecnovid.

¿Qué novedades, respecto a anteriores ediciones, presentan Enomaq y Tecnovid 2013?

Enomaq y Tecnovid ofrecen la posibilidad, tanto a las pymes como a las grandes empresas, de ser la herramienta y la puerta de salida al mercado internacional. Por ello, en esta edición, al igual que en las anteriores, Feria de Zaragoza se va a constituir como el centro del mercado mundial de la maquinaria para el embotellado y los equipos para vitivinicultura. Se trata de dos salones con un gran arraigo en su sector que, a lo largo de las 19 ediciones de Enomaq y las ocho de Tecnovid, han sido capaces de ofrecer un producto competitivo y con la mayor tecnología que aporta el mercado global.

Las novedades llegan de la mano de las empresas que aprovechan su participación en los salones para presentar ante el mercado los productos más punteros y la mejor tecnología de cara a afrontar el futuro con las mejores garantías. Como escaparate, está más que demostrado que la celebración de certámenes son el mejor ejemplo para dar a conocer, en un breve espacio de tiempo y a un gran número de profesionales interesados, todas las novedades sectoriales. Sin duda, la puesta en marcha de salones de esta talla son una buena noticia para el sector y, en definitiva, para la economía, puesto que las empresas participantes son claros referentes en I+D+i.

Estos últimos dos años han vuelto a ser especialmente complicados, económicamente hablando, para todo los sectores, y el sector vitivinícola tampoco se ha escapado de este mal trago. ¿Qué mensaje de aliento, coincidiendo con esta gran cita, se les puede dar?

Evidentemente somos conscientes del momento actual y de la dificultad que atraviesan las empresas. Por ello, nuestro mensaje para todos nuestros expositores no es otro que de esperanza y con el objetivo de que, entre todos, esta situación mejore. Para lograrlo, debemos ser capaces –y de hecho lo somos– de ofrecer un producto competitivo que aporte más valor añadido y que nos diferencie. Además, desde la dirección de estos salones nos hemos volcado en incrementar la faceta más internacional del salón como la pieza clave para paliar esta situación.

En definitiva, consideramos que una cita tan importante no puede ser ajena a las necesidades del sector y, en este sentido, nos hemos puesto a su disposición para ser el mejor cauce entre la oferta y la demanda –tanto interior como exterior–. Ésa es, sin duda, nuestra gran responsabilidad y tratamos de afrontarla con la respuesta de las empresas.

¿Cómo ha promocionado Feria de Zaragoza los salones Enomaq y Tecnovid en el exterior?

Uno de los pilares básicos es conseguir que nuestros salones sean el mejor punto de encuentro comercial en el plano internacional. Para lograrlo, a lo largo de los últimos dos años, con especial incidencia en los últimos meses, hemos llevado a cabo una intensa labor de promoción internacional, que se ha focalizado en la presencia de nuestros salones en las grandes citas europeas, así como la participación de Enomaq y Tecnovid en los foros referentes de su sector.

Asimismo, entre las medidas que se han llevado a cabo para divulgar los salones, destaca la firma de acuerdos entre las principales asociaciones sectoriales y Feria de Zaragoza, así como una estrecha colaboración entre las asociaciones que divulgan la actividad empresarial en el exterior. En este aspecto, y siguiendo con la línea de anteriores ediciones, en esta edición se celebra un programa de Misiones Comerciales Inversas que, según nos han hecho saber los expositores, constituye un elemento fundamental que nos diferencia y que aporta mayor valor a nuestros salones. Mediante la puesta en marcha de estos encuentros, las empresas españolas abren nuevas oportunidades de negocio en mercados a los que habitualmente no tienen fácil acceso.

Por ello, en Enomaq y Tecnovid las reuniones comerciales están aseguradas, principalmente con los países del denominado Arco Mediterráneo, que es, a nuestro modo de ver, uno de los puntos más relevantes para los sectores del vino, el aceite y el hortofrutícola.

Imagen
“Las novedades técnicas que presentan los expositores están dirigidas fundamentalmente a lograr una mayor eficiencia productiva, así como un menor impacto medioambiental”

¿Qué novedades técnicas presentan los expositores de esta edición de Enomaq y Tecnovid?

Las novedades técnicas que presentan los expositores están dirigidas fundamentalmente a lograr una mayor eficiencia productiva, así como un menor impacto medioambiental. En los últimos años hemos visto cómo las empresas han comenzado a introducir mejoras y herramientas novedosas que traten de aminorar el impacto en el ecosistema. Todo ello, nos da muestra de que los avances van por el camino de conseguir una producción responsable y que contribuya al beneficio social. Personalmente creo que esta tendencia, que ya está muy introducida en las firmas internacionales, es el futuro que hará que la situación para el sector remonte.

¿Dependiendo de cómo trascurra esta edición, se puede tomar alguna decisión respecto a la periodicidad de la feria? ¿O su celebración bienal está asegurada?

La trayectoria de Enomaq y Tecnovid, unido a la buena respuesta del mercado que hemos tenido en esta edición –la que, sin duda, es una de las más difíciles por la coyuntura internacional- nos hace pensar que el salón está suficientemente bien posicionado como para no tener que modificar su periodicidad. No podemos olvidar que ambas ferias son citas referentes para el sector, que cuentan con el respaldo de muchos años de trabajo y son garantía de éxito.

¿Qué esfuerzos extraordinarios se han tenido que realizar desde la dirección para que esta edición no se vea mermada en número de expositores y visitantes?

Evidentemente, el momento que atraviesa no solo el sector del vino y el aceite, sino toda la economía en general, ha sido determinante a la hora de plantear esta edición, en la que nos hemos tenido que emplear a fondo para aportar, si cabe, mayor contenido y dotar al certamen de la mejor calidad, tanto expositiva como conferencial. Hemos trabajado intensamente con las asociaciones y con las empresas para estar más cerca y conocer, de primera mano, sus principales necesidades. Personalmente creo que lo hemos logrado y, por eso, considero que el esfuerzo ha sido necesario y que ha valido la pena.

A lo largo de los últimos meses, en nuestro afán de mejorar, hemos constituido acuerdos con empresarios y asociaciones de otros países para conseguir que compradores internacionales viajen hasta Zaragoza. En este sentido, los países del norte de África han sido el objetivo prioritario, puesto que, por su cercanía y similitud, son mercados muy atractivos para la maquinaria y la tecnología española.

Imagen

Las misiones comerciales internacionales, que en 2011 contaron con la participación de un centenar de empresas, son una de las armas principales de este salón. ¿Qué se espera en la edición actual?

En nuestro afán de estar junto al sector, hemos querido conocer los países en los que más interesados están, a fin de atraer un interés real y que se materialice en intercambios y acuerdos comerciales. Sin duda, el programa de Misiones Comerciales será uno de los puntos estratégicos de cara a la externalización para las empresas y firmas españolas.

Para esta edición, más de 60 delegaciones de siete países concentran las misiones inversas. De ellas hay que destacar la presencia de los países del norte de África que se sitúan junto al Mediterráneo. Se trata de Argelia, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Siria y Túnez. Todos ellos cuentan con una climatología que hace posible la producción vitivinícola, con unas condiciones inmejorables. Además forman parte de los denominados países en gran desarrollo, en los que existe mano de obra y una gran disposición, pero se necesita maquinaria, tecnología y capital extranjero. Es una manera de poder acercar posturas entre estos nuevos mercados y firmas expositoras ya consagradas, por lo que supone un negocio interesante para las empresas presentes en los salones. Se trata de una iniciativa que trata de mejorar las relaciones entre países y que cada año supone un nuevo reto para la apertura de mercados para nuestros productos.

“Las jornadas técnicas tratan un amplio abanico de propuestas que abarcan temas nuevos y otros de gran actualidad, y que requieren un exhaustivo análisis”

Las jornadas técnicas, elemento de referencia en todos los salones agroalimentarios de Feria de Zaragoza, tampoco faltarán en esta edición. ¿Cuáles son los temas que destacan?

Los temas son muchos y muy variados. Hemos querido que el programa de jornadas sea un calco de la actividad vitícola y que sirva, como lema, para aportar soluciones. Entre otros asuntos, del 12 al 15 de febrero, en Feria de Zaragoza se hablará del aroma, el sabor y la calidad del vino, de las nuevas variedades vitícolas y los portainjertos; de envases; corcho; el marco legal en España; la intensidad del color y la influencia del envejecimiento en barrica sobre la calidad del vino o la introducción de la viticultura y la olivicultura biodinámica. Como se puede ver, se trata de un amplio abanico de propuestas que abarcan temas nuevos y otros de gran actualidad y que requieren un exhaustivo análisis.

Empresas o entidades relacionadas

Enomaq - Feria de Zaragoza
Tecnovid - Feria de Zaragoza