El Centro Fedit Inescop muestra cómo crear valor añadido con tecnologías avanzadas de diseño de calzado
Durante el evento, representantes de la industria, la universidad, la comunidad científica y las instituciones europeas, entre los que se encuentra Inescop, presentaron las oportunidades que se abren en los campos de los nanomateriales, materiales avanzados y nuevas tecnologías de fabricación con el fin de favorecer el crecimiento y la competitividad y mejorar la calidad de vida de los consumidores finales.
Asimismo, y aprovechando la coyuntura del encuentro, se presentó el nuevo ‘Programa Marco de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020’ y se analizará cómo puede Europa hacer frente al entorno actual de competencia global.
La industria del calzado también está representada en la ‘Industrial Technologies 2012’ de la mano de Inescop, más concretamente de su adjunto a dirección, Enrique Montiel, quien ha planteado varias problemáticas reales de la industria del calzado ya que “se trata de un bien de consumo con un ciclo de vida muy corto y un precio relativamente bajo (si lo comparamos con otros productos, como por ejemplo el automóvil); el tiempo de comercialización del producto varía entre los 6 meses y el año, según la empresa; y existen dificultades de comunicación entre las diferentes partes que intervienen en el proceso de fabricación de un zapato”.
Ante la problemática a la que se enfrenta la industria de calzado, y con el fin de seguir siendo competitivos, Montiel indica que “el gran reto de las empresas es mantenerse vivas fabricando un producto que responda a las exigencias del mercado” para lo cual, “es necesario introducir mejoras a través de la flexibilidad, la rapidez y la precisión en los procesos de diseño y fabricación, así como mejoras en la comunicación y la implantación de nuevos medios de marketing, sin que por ello se encarezca el producto final”. En definitiva, de lo que se trata es de “aunar creatividad e innovación para vencer esas problemáticas y seguir ofreciendo un producto rentable”, matiza el adjunto a dirección de Inescop.
Soluciones reales sobre firmas de calzado
Sacha London, firma de calzado eldense, quiso ofrecer a sus clientas la oportunidad de personalizar su calzado mediante la elección de materiales, colores y complementos. En la actualidad, “disponemos de 20 puntos de venta con esta tecnología y los pedidos se han duplicado desde que utilizamos el personalizador de Inescop, además de que nuestros impactos mediáticos han aumentado considerablemente”, afirman Julián Sánchez desde Sacha.
La firma ilicitana de calzado deportivo, Kelme, se enfrentaba a la creación de una zapatilla de fútbol sala, en un tiempo récord, con tecnología Michelin en sus suelas, y que además tuviese unos parámetros biomecánicos en su diseño. Gracias a los programas de diseño de calzado por ordenador en 3 dimensiones de Inescop, esto fue posible y la zapatilla estuvo a tiempo en el mercado cumpliendo las expectativas de la firma.
Tempe, empresa que fabrica todo el calzado del grupo Inditex, ha instalado los programas de diseño de calzado por ordenador en 3D, con la finalidad de reducir tiempos y costes en la realización de prototipos. La problemática de Tempe es que diseña 25.000 prototipos por año de los cuales sólo 8.000 acaban fabricándose. Con la tecnología de Inescop, Tempe no necesita fabricar los prototipos, ya que “generan un prototipo virtual, totalmente realista, con el que pueden tomar la decisión de introducirlo, o no, en la colección, adelantando así todo el proceso”, matiza Enrique Montiel.
Pero no sólo empresas españolas buscan soluciones en Inescop. La italiana Duna ha incorporado a su sistema de fabricación de calzado personalizado para personas con necesidades especiales la tecnología de Inescop. Estos casos son un claro ejemplo de la filosofía del centro: “el objetivo de la industria es ser competitivos pero no se puede ser competitivo sin las tecnologías apropiadas”.
Showroom proyecto europeo SSHOES
De forma paralela, y en la zona de exposiciones, Inescop, coordinador del proyecto europeo SSHOES (Special Shoes Movement), presentó el Showroom del proyecto showroom.sshoes.eu ofreciendo así una visión global de los resultados obtenidos durante los 3 años que el proyecto ha estado activo.
SSHOES es un proyecto que, lejos de ser calificado como meramente científico, ha conseguido que por la variedad y aplicabilidad de sus resultados, sea valorado muy positivamente por los destinatarios.