Como la tecnología de vídeo se hace cada vez más inteligente
Las tecnologías de videoseguridad se están alejando cada vez más de la 'vigilancia clásica' acercándose a los sistemas inteligentes. A través de un análisis de vídeo eficiente y el uso de la Inteligencia Artificial (IA), las cámaras y los sistemas de gestión de vídeo ya no se limitan a proporcionar imágenes, sino que apoyan activamente al usuario en su trabajo.
![Gracias al uso de IA es posible reducir considerablemente el número de falsas alarmas en el perímetro; el centro de control solo recibe alarmas... Gracias al uso de IA es posible reducir considerablemente el número de falsas alarmas en el perímetro; el centro de control solo recibe alarmas...](https://img.interempresas.net/fotos/4974014.jpeg)
Gracias al uso de IA es posible reducir considerablemente el número de falsas alarmas en el perímetro; el centro de control solo recibe alarmas relevantes. Foto: Dallmeier electronic.
El hombre "frena"
Un análisis de los eventos en la videovigilancia puede ejecutarse en vivo, por ejemplo, cuando se controlan lugares públicos, o a posteriori, por ejemplo, en caso de deber limitarse a los sucesos que rodean un delito. Tradicionalmente, la evaluación y valoración de imágenes de vídeo era y sigue siendo llevada a cabo por humanos, es decir, por un trabajador en un centro de vigilancia. El desafío aquí es que cuando una persona analiza un vídeo, solo puede hacerlo a velocidad normal (no, por ejemplo, en modo de avance rápido). Analizar varios vídeos en paralelo también se antoja muy difícil.
La IA "asiste"
Si se van a analizar las grabaciones de docenas o cientos de cámaras, posiblemente de varios días o incluso semanas, los procesos puramente 'humanos' alcanzan rápidamente sus límites de rendimiento, tanto en términos de recursos de personal disponibles como, por supuesto, de costes. Para ello, hoy en día, existe en la analítica de vídeo software que apoya activamente a los investigadores o los servicios de emergencia. Y en este proceso, se está empleando cada vez más la inteligencia artificial.
En principio, las cámaras son muy adecuadas como 'sensores ópticos' para captar datos de análisis, ya que permiten extraer una amplia variedad de información de contextos complejos con un esfuerzo relativamente bajo. Además, las grabaciones de vídeo, utilizadas como prueba en tribunales u otros procedimientos, quedan registradas de manera automática.
Las posibilidades del análisis de vídeo con apoyo de IA son variadas: el 'análisis de multitudes' para contar personas u objetos, por ejemplo, para garantizar la seguridad en grandes eventos o para abrir otro mostrador en el aeropuerto si hay demasiados pasajeros esperando. La 'detección de barcos' permite el reconocimiento de pequeñas embarcaciones para la prevención de ataques terroristas o por otras razones de seguridad en puertos y refinerías con puerto petrolero. Las así llamadas técnicas de 'búsqueda inteligente' ayudan a encontrar personas u objetos en función de ciertas características, como el color de la ropa exterior, y varios sistemas de 'detección de intrusión' ayudan en la protección de propiedades a distinguir entre falsas alarmas y peligros reales.
![La avanzada aplicación IA para la detección de sabotaje apoya la aplicación para perímetro de la cámara de sensores multifocal... La avanzada aplicación IA para la detección de sabotaje apoya la aplicación para perímetro de la cámara de sensores multifocal...](https://img.interempresas.net/fotos/4974016.jpeg)
La avanzada aplicación IA para la detección de sabotaje apoya la aplicación para perímetro de la cámara de sensores multifocal, detectando una variedad de formas de manipulación. Foto: Dallmeier electronic.
Ejemplo de aplicación: protección perimetral
La vigilancia de franjas estrechas a lo largo de perímetros como vallas, edificios o calles, a menudo denominadas 'zonas estériles', es uno de los requisitos más exigentes para la seguridad física. Hasta ahora, los sistemas de vídeo, líderes particularmente en entornos de alta seguridad, muchas veces no cumplían las expectativas de los usuarios: un rendimiento de detección insatisfactorio, muchas falsas alarmas y, sobre todo, una fácil manipulabilidad para eludir el análisis son desventajas mencionadas frecuentemente. Entre otras carencias, se incluyen la baja calidad de imagen y los elevados costes de infraestructura, especialmente debido al gran número de cámaras necesarias. El nuevo sistema de cámara Panomera S4 Perimeter del fabricante alemán Dallmeier, con sede en Ratisbona, promete ayuda.
La cámara Panomera S4 Perimeter está dotada de una red neuronal entrenada específicamente para la protección perimetral y detecta de manera fiable personas con posturas corporales inusuales como encorvadas, en cuclillas o tumbadas, y patrones de movimiento como muy despacio, muy rápido o arrastrándose. También detecta de forma fiable personas con ropa de camuflaje como Camouflage Central Europe, British Smock o Ghillie.
La avanzada aplicación IA para la identificación de sabotaje es capaz de reconocer los intentos de manipulación que se suelen producir en los perímetros. Junto a los métodos clásicos como girar, desenfocar, rociar y cubrir la cámara o iluminación IR, también detecta fiablemente el deslumbramiento de la cámara con un puntero láser, linterna o luz estroboscópica. Adicionalmente, puede registrar manipulaciones indirectas por nebulización deliberada del área de detección mediante elementos como granadas de niebla o botes de humo. La combinación de ambas técnicas de evaluación proporciona una detección óptima de intentos de intrusión con una tasa muy baja de errores y falsas alarmas.
![Las cosas buenas vienen de tres en tres... Las cosas buenas vienen de tres en tres...](https://img.interempresas.net/fotos/4974015.jpeg)
Las cosas buenas vienen de tres en tres: la especial óptica perimetral en combinación con una IA entrenada específicamente y detección de sabotaje basada en IA prometen resultados óptimos. Foto: Dallmeier electronic.
Caso práctico: CTH Herne
Container Terminal Herne (CTH) en Alemania apuesta por una combinación de las patentadas cámaras de sensores multifocales Panomera y un análisis de vídeo basado en IA. La empresa protege con ello una superficie de unos 80.000 m². El análisis de vídeo basado en IA actúa como sistema de asistencia que, por ejemplo, solo transmite las alarmas verificadas a una central receptora de alarmas externa. Así, los operadores tienen menos carga y la protección mejorada contra robo y la cobertura incrementada de seguro hacen que el emplazamiento sea más atractivo para clientes existentes y nuevos.