Fapim: ‘Life in evolutions’… desde hace 50 años
Fapim, uno de los líderes mundiales en el mundo de los accesorios para carpintería metálica desde hace 50 años, ha experimentado durante la última década un importante desarrollo en muchos aspectos.
Ha crecido en capital humano, con la incorporación de nuevas figuras, entre trabajadores, técnicos y empleados con un perfil profesional altamente especializados, a quienes se dedican continuas inversiones en materia de formación, crecimiento y satisfacción personal. Para Fapim, las personas representan uno de sus valores fundacionales, el valor agregado que se percibe a partir de los conocimientos puestos al servicio de clientes y colegas, de la responsabilidad y el intercambio de visiones e intenciones. Sólo en los últimos cuatro años, la compañía ha impulsado más de 90.000 horas de formación, de las cuales el 50% en ‘softskills’ y crecimiento individual, con 80 cursos de formación que han involucrado a toda la comunidad de la empresa.
Ha crecido en cifras, con un 10% de la facturación de la empresa destinada a nuevos proyectos, según una tendencia que ha supuesto 35 millones de euros de inversiones en los últimos cinco años. El desarrollo de nuevos productos y el aumento de la capacidad productiva van juntos en la optimización y mejoría de los procesos, gracias a la compra de nuevas maquinarias altamente tecnológicas, destinadas a los distintos departamentos de producción y al área de proyectos.
Ha crecido en sus productos: el brazo multifunción Limite y el mecanismo Out dedicado al mercado americano, los sistemas oscilobatientes Galicube y Magicube, que han alcanzado un gran éxito por sus distintas versiones y sus prestaciones. Además, la línea Olimpo: Gea, Iris, Eos, Hera, Gaia, Prisma, Twenty... muchas soluciones en múltiples versiones con el mismo diseño refinado y la misma extrema precisión en cada detalle, para garantizar productos estéticamente innovadores, con un diseño de líneas limpias, ergonómicas y esenciales. Aún más, la primera barra antipánico 100% fabricada en Fapim, ahora también motorizada en la versión push. El sistema de corredera elevable LUCE, para cerramientos de medidas importantes, la bisagra cilíndrica de gran capacidad Monaco y la punzonadora FP21.
Este crecimiento es continuo, con la incorporación de nuevos productos: la bisagra oculta Magicube 130, el mecanismo de cerradura multipunto Formula o los nuevos tiradores y la bisagra oculta para puerta.
Ha crecido en su visión hacia el futuro, el laboratorio ‘Thinking Fapim’, que está activo desde 2019 para el estudio y desarrollo de maquinarias altamente especializadas para las necesidades productivas de la empresa, donde se estudian y aplican las tecnologías más modernas y sofisticadas y robots colaborativos capaces de replicar algunas de las actividades hasta ahora gestionadas de forma exclusivamente manual.
Ha crecido en espacios: su segundo almacén automático está operativo desde julio de 2023, una intervención estratégica con una inversión de 10 millones de euros, que convierte a la empresa Altopascio en la primera en Italia en utilizar tecnologías de vanguardia en este sector.
El nuevo almacén, con capacidad para 11 mil palets, se suma al almacén automático ya existente, triplicando la capacidad de almacenaje a disposición.
Nuevo almacén automático de Fapim.
Esta importante inversión apoyará la política de crecimiento de la empresa en los próximos años, lo que conducirá a una completa reorganización de la logística interna con un aumento significativo del espacio y la capacidad de producción. No obstante, esta importante realidad no es la única: en los últimos años se ha construido un tercer edificio de producción en la sede de Spianate, el cuarto acaba de ser terminado y se han adquirido otras dos unidades de producción adyacentes a la planta de Altopascio, que, de hecho, aumentan considerablemente el área de producción.
Fapim incorpora continuamente nuevas maquinarias altamente tecnológicas destinadas a los distintos departamentos de producción y al área de proyectos.
Ha crecido en conciencia y aprecio por su historia. El Museo Fapim, nacido durante las celebraciones de su cuadragésimo año de actividad, pasa a formar parte de los grandes museos corporativos como miembro de Museimpresa, punto de salida obligado y uno de los más apreciados durante las visitas de empresas, con sus testimonios de ingenio, cultura de negocios y de vida vividas en los cincuenta años de actividad de la empresa.
Fapim ha crecido incluso en el extranjero. En 2016 se construyó la nueva sede de Fapim Rusia, cerca de Moscú, y el año pasado se inauguró la nueva sede de Fapim en Polonia, a las afueras de Varsovia. También en este caso se trata de una inversión importante, para responder mejor a las necesidades de uno de nuestros mercados más dinámicos, con un centro de formación de clientes capaz de ofrecer los productos que la empresa ofrece con éxito en esa zona.
Con la incorporación de nuevos productos, el crecimiento productivo de Fapim es continuo .
Ha crecido en gestión de calidad y pruebas de funcionamiento Se han adquirido muchos certificados nuevos para los distintos productos en muchos mercados internacionales y se ha instalado una sala de ensayos completamente renovada, que cubre una superficie duplicada en comparación con la anterior, mejorando significativamente las capacidades de prueba y verificación.
Ha crecido en conciencia hacia la sostenibilidad. Desde la eficiencia de los sistemas y de las instalaciones, gracias también a una gran inversión en energía fotovoltaica, pasando por la adquisición de prácticas para el menor uso posible de papel y plástico, hasta la contratación de personal especializado para guiar un proceso continuo de mejoría.
Ha crecido en reputación, aumentando su propia percepción y, por tanto, la capacidad de hacer conocer a sus interesados, no sólo los productos y servicios, sino también el valor de su marca, cada vez más reconocida como símbolo de la alta calidad ‘made in Italy’.
El lema ‘Life in evolution’ adquiere un significado aún más fuerte: ¡Fapim todavía tiene un gran deseo de crecer!