Noemí Borge, directora de Marketing de Orkli
Para Noemí Borge, directora de Marketing de Orkli, los Reconocimientos iClima son “una gran iniciativa, dado que promueven la innovación y la sostenibilidad en el sector”. De ahí el interés de la firma por patrocinar el evento que se alinea con la filosofía de la empresa que desde hace unos años han creado un Ecosistema interconectado de soluciones de eficiencia energética, confort y salud en el hogar.
¿Cómo valoran iniciativas como los Reconocimientos iClima para fomentar la innovación y la sostenibilidad del sector?
Los Reconocimientos iClima son sin duda una gran iniciativa, dado que promueven la innovación y la sostenibilidad en el sector. Estos reconocimientos dan visibilidad y premian a las empresas HVAC que están liderando una nueva forma de hacer las cosas en la construcción. Es muy positivo que el foco se ponga en este caso en las soluciones HVAC como elemento clave, más que en las técnicas de edificación, que ya cuentas con otros reconocimientos. Valorar estas iniciativas es fundamental, ya que incentivan a las empresas a adoptar enfoques más responsables y a desarrollar soluciones innovadoras para abordar los desafíos ambientales. Además, al reconocer y premiar a estas empresas, se crea un efecto positivo de demostración que puede inspirar a otras organizaciones a seguir su ejemplo.
¿Qué aspectos valoran más de un proyecto de HVAC?
Los proyectos de HVAC pueden ser evaluados en función de varios parámetros clave para garantizar su eficiencia, sostenibilidad y efectividad. Algunos de los aspectos más valorados incluyen:
- La eficiencia energética: Es fundamental en cualquier proyecto de HVAC. Se valoran sistemas y equipos que consuman menos energía para lograr el mismo nivel de confort térmico. El confort y el consumo no deben de estar reñidos.
- El grado de sostenibilidad de las soluciones: Su capacidad para reducir su impacto ambiental, mediante, entre otras medidas, la adopción de tecnologías más limpias y la reducción de emisiones.
- Nivel de confort térmico: La capacidad del sistema para proporcionar un confort térmico adecuado manteniendo los niveles de salubridad de la vivienda. Se evalúa la distribución uniforme de la temperatura, con un control de la humedad y unos niveles de calidad del aire interior óptimos.
- Durabilidad y fiabilidad de los equipos y sus componentes: Es fundamental para garantizar su funcionamiento a largo plazo con un mantenimiento adecuado. Esto también es sostenibilidad.
- Innovación tecnológica aplicada: Se valoran las soluciones innovadoras que optimicen el rendimiento del sistema HVAC, como los sistemas de regulación y control inteligente, la integración con fuentes de energías renovables y las tecnologías que logren recuperación de calor como las soluciones de ventilación mecánica controlada de doble flujo.
Un proyecto de HVAC exitoso es aquel que logra un equilibrio entre la eficiencia energética, la sostenibilidad ambiental, el confort térmico y la rentabilidad económica para las empresas participantes. Debe ser positivo tanto para el usuario de la vivienda, como para los fabricantes y actores que intervienen en todo el ciclo constructivo, así como para el resto de la sociedad.
¿Qué soluciones aporta la empresa para lograr una instalación sostenible y eficiente?
En Orkli, conscientes de los desafíos a los que como fabricante de soluciones HVAC nos enfrentamos, hemos creado desde hace unos años un Ecosistema interconectado de soluciones de eficiencia energética, confort y salud en el hogar, que consiste en un conjunto de soluciones combinadas de suelo radiante refrescante con equipos VMC de doble flujo con recuperación de calor de alta eficiencia, gestionado por sistemas inteligentes de regulación y control (Sistema iDomus) y de la calidad del aire interior (ZSaindari) que permiten sacarle el máximo rendimiento a los diferentes componentes del sistema HVAC. Soluciones únicas para viviendas Passivhaus y NZEB, como el equipo Pkom4 y nuestra apuesta continua con la solar térmica con nuestro evolucionado sistema Oksol Smart.