La Comunidad de Madrid prohíbe la entrada de patinetes eléctricos en el transporte público por el riesgo de incendio
París ha ido más allá y prohibió el alquiler de patinetes el pasado 1 de septiembre por razones de seguridad, entre otras. Y Londres, desde diciembre pasado prohibió la entrada de vehículos de movilidad personal al transporte público después de dos explosiones en el metro que dejaron unos cuantos heridos por inhalación de humo.
¿Qué hay detrás de estas prohibiciones? En primer lugar, el análisis de la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, Tecnifuego, es una honda preocupación por la seguridad contra incendios de los usuarios. Según los datos del seguro y bomberos, los incendios causados por los patinetes eléctricos son cada vez más frecuentes y preocupantes, durante el último año este tipo de incidentes ha aumentado un 30%.
Las baterías de iones de litio de los patinetes eléctricos se recargan habitualmente en las viviendas, casi a diario, lo que está aumentando la probabilidad de incendio dentro de la vivienda también. Se trata de incendios muy virulentos contra los cuales los ciudadanos aun no están preparados.
Consejos contra incendios para patinetes eléctricos
Algunos consejos de prevención y protección contra los incendios de los patinetes eléctricos son:
- No utilizar cargadores que no sean los facilitados por el fabricante.
- No cargarlos cuando están mojados.
- No poner a cargar una batería que pueda encontrarse en mal estado.
- No conectar a la red por la noche si se queda sin vigilancia.
- Recargar el patinete lo más alejado posible de objetos inflamables que puedan arder con facilidad o que faciliten la propagación del fuego por toda la casa.
- La limpieza del patinete con agua a presión podría introducir agua en las celdas de la batería ocasionando cortocircuitos que son los causantes de los incendios.
- Cuando el patinete se golpea, especialmente en la zona en la que se sitúa la batería, es recomendable llevarlo a un taller para que sea revisado.
- No se debe manipular el interior de la batería para comprobar su estado.
Los equipos contra incendios que pueden ayudar a prevenir y extinguir un posible incendio derivado de una batería de litio en el hogar son: detectores de incendio y humo, que avisan de un conato aun estando dormidos; extintores por espumas o polvos, que pueden apagar el incendio en sus inicios; aparatos de control y evacuación de humos, contra los gases tóxicos del incendio de las baterías de litio; o la manta ignífuga, para cubrir el patinete, en los inicios de un conato.