“Nuestra cultura corporativa se sustenta en el compromiso de ofrecer productos y servicios innovadores, de alta calidad y valor añadido”
Entrevista a Luis Pizarro, director general de Integración Tecnológica Empresarial (ITE)
Integración Tecnológica Empresarial (ITE) ofrece servicios integrales en defensa, ciberseguridad e ingeniería, con una amplia cartera de clientes y proyectos innovadores. Para conocer más sobre ITE hemos entrevistado a su nuevo director general, Luis Pizarro, nombrado el pasado mes de julio. Pizarro dirigirá y liderará las estrategias y objetivos corporativos de la empresa, definiendo los recursos necesarios para llevarlos a cabo con éxito, así como para consolidar el crecimiento del grupo.
En julio, fue nombrado director general de ITE. ¿Cuáles son sus objetivos en este nuevo cargo?
Por otra parte, evidentemente tenemos que seguir manteniendo una alta focalización en clientes, buscar nuevas oportunidades en la diversificación del negocio dentro de las tres áreas sobre las que se vertebra la compañía (Defensa, Ingeniería y Ciberseguridad) con el fin de incrementar la cartera de clientes, y apoyar la sostenibilidad de la empresa en todos los escenarios donde actuamos o tenemos algún interés.
En ITE trabajamos para ser el compañero de viaje en este proceso de evolución donde tecnologías, ciberseguridad, conocimiento y experiencia van de la mano, con fin de ayudar a nuestros clientes actuales y potenciales a lograr sus metas.
Por tanto, y como aquí refiero, el alcance de nuestros objetivos siempre estará sustentado en torno al capital humano, la excelencia en los servicios prestados, la atención al cliente, y la innovación como garantía de futuro.
¿Cuál es la cartera de productos y servicios de ITE? ¿Cuál es su producto estrella?
ITE es una firma española pionera en ofrecer servicios integrales en cada una de las unidades de negocio en las que opera: Defensa, Ciberseguridad e Ingeniería.
ITE, como proveedor estratégico en el sector de la defensa y seguridad, colaboramos poniendo a su disposición las capacidades tecnológicas, productivas y de innovación para el diseño, desarrollo, fabricación y puesta en marcha de proyectos especiales. Nos hemos convertido en un referente para el Ministerio de Defensa, de quien somos un socio colaborador en proyectos integrales.
Así, nos focalizamos en proporcionar servicios a través de las asistencias técnicas a las Fuerzas Armadas en toda su globalidad (Tierra, Mar, Aire y Espacio), sin olvidar también las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil), o la UME. En esta asistencia técnica, incluimos proyectos especiales en los que nuestra compañía tiene la capacidad de ingeniería para crear y gestionar el proyecto, así como para materializarlo en el producto que hayan demandado las Fuerzas Armadas.
En este sentido, algunos de nuestros productos estrella para la Armada están relacionados con lo que se denomina “calidad de vida en el mar”, donde ITE está capacitada para proveer e instalar los elementos relacionados con esta necesidad atendiendo todo lo relacionado a aspectos como la demanda de electricidad, agua, gestión de residuos, comodidad termográfica, etc. Como ejemplo, podemos citar las plantas de osmosis inversa para potabilizar agua diseñadas y creadas por ITE, o trituradoras-compactadoras de residuos, que se están instalando actualmente en buques de la Armada española y de otros países.
Otros de los servicios que prestamos en defensa guardan relación con la asistencia técnica, el mantenimiento y modernización de sistemas y equipos, integración de sistemas CIS en plataformas vehiculares y shelter, desarrollo de productos propios que aportan un valor diferencial gracias a la innovación en la cadena de valor, gestión de repuestos, etc.
En el área de ingeniería, tenemos la capacidad de realizar proyectos relacionados con las líneas de procesos de fabricación aeroespacial, gestionando paquetes llave en mano con un alto contenido tecnológico y soportados por los sistemas de gestión de la producción y automatización en el entorno de la Industria 4.0.
Por otro lado, somos expertos en ciberseguridad para el sector industrial y ofrecemos respuestas eficaces a las demandas del mercado cubriendo todo el ciclo de prácticas, procesos y tecnologías.
Nuestra división de ciberseguridad actualmente está inmersa en los servicios de protección de redes y comunicaciones, además de prestar servicios de consultoría de ciberseguridad a clientes y la aplicabilidad de gemelos digitales en los entornos industriales donde se necesiten. En este sentido, estamos preparados y contamos con la tecnología para poder recrear en cualquier línea de proceso que haya en una fábrica, analizar qué puede ocurrir a través de los estudios con los gemelos digitales y cómo evitar que eso ocurra a través de los estudios analíticos que se hacen con los datos que se van generando.
Igualmente, estamos desarrollando proyectos que están soportados por la Administración Pública en sus distintos niveles y que están relacionados con la protección y la ciberseguridad en entornos industriales.
¿A qué sectores están dirigidos estos productos y servicios? ¿Cuáles son sus principales clientes?
Hoy en día, son muchas las entidades que confían en las soluciones y servicios que ofrece ITE, tanto a nivel nacional como internacional, donde contamos con clientes en Estados Unidos, Latinoamérica, Portugal, Emiratos Árabes o Noruega, por citar algunos países.
Atendiendo a su actividad, nuestros clientes se encuentran tanto en la Administración Pública en cualquiera de sus tres niveles, como en el ámbito privado, en sectores tan relevantes como el de seguros, automoción, vaval y aeroespacial (donde trabajamos con fabricantes desde el nivel OEM hasta con suministradores del segundo nivel), banca, energético, telecomunicaciones, medios de comunicación o farmacéutico, entre otros.
¿Cuáles son las características diferenciales de ITE con respecto a su competencia?
ITE es una gran conocedora de los mercados en los que opera desde sus tres áreas de negocio. Nuestra cultura corporativa se sustenta en el compromiso de ofrecer productos y servicios innovadores, de alta calidad y valor añadido. Por supuesto, todo esto no sería posible sin nuestro equipo humano. Todos estos elementos han hecho posible que podamos convertirnos en muchos casos en una extensión más de nuestros partners y clientes.
El know-how y el talento que tenemos en los equipos que manejamos y la flexibilidad, así como el soporte y la rápida respuesta que ofrecemos a las necesidades de los clientes, son aspectos fundamentales en esa diferenciación. Ofrecemos soluciones a las distintas problemáticas de nuestros clientes y nos comprometemos al 100% para satisfacerles. Esto nos ha valido diversas menciones y reconocimientos, lo que confirma que estamos trabajando en la senda correcta.
Otro elemento diferenciador que podríamos destacar es la apuesta constante por la capacitación profesional, la formación de los empleados y la retención del talento. El objetivo, tal y como apunto con anterioridad, no es otro que estar preparados en todo momento para atender a las necesidades de los clientes, manteniéndonos un paso por delante de las demandas del mercado e, incluso, siendo capaces de definir líneas de tendencias.
¿Cuál ha sido la trayectoria de ITE? ¿Cómo definiría la situación actual de la compañía?
Tengamos en cuenta que algunas de nuestras divisiones son actualmente un foco de atracción de talento, pues necesitamos personas con una alta profesionalidad y especialización. Además, debemos contar con certificaciones demostrables frente a algunos de nuestros clientes, como pueden ser las Fuerzas Armadas, en tanto en cuanto que hablamos de acometer proyectos en los que nos hacemos responsables de la seguridad y garantías que de lo que se nos encomienda va a funcionar como se espera que lo haga. Por ejemplo, si reparamos una aeronave debemos garantizar que pueda volver a volar sin ningún problema.
¿Qué importancia ha tenido la innovación en la evolución de la compañía?
Por lo que he observado en este corto período de tiempo desde mi incorporación, ITE siempre ha estado enganchada a la innovación. De hecho, ahora mismo estamos manejando una serie de proyectos de I+D+i importantes con CDTI.
Si echo la vista atrás y hablo desde mi experiencia, puedo decir que ITE está altamente comprometida con la innovación. No es frecuente encontrarse con pymes o empresas de la dimensión de ITE que pongan esa focalización y esos equipos a trabajar en proyectos de investigación y desarrollo.
Todas las unidades de negocio de ITE comparten proyectos de I+D+i con el ánimo de proporcionar a las Fuerzas Armadas y a nuestros clientes del sector privado, de esa ventaja competitiva que necesitan, nuevas ideas y nuevos proyectos que les permitan avanzar en su transformación digital y modernización.
La innovación es esencial para que las pymes se mantengan competitivas, crezcan y prosperen en un entorno empresarial dinámico. Aquellas que invierten en la innovación están mejor posicionadas para sobresalir y enfrentar los desafíos del mercado actual, y una prueba de ello es ITE. La preocupación por innovar es constante y un ejemplo lo encontramos cuando la compañía decidió apostar por la ciberseguridad y posicionarse como experto en el ámbito industrial focalizándose en la protección de los entornos de TI-OT e IoT.
Una de sus tres áreas de negocio es la ciberseguridad. ¿Cuáles son los principales desafíos en la lucha contra la ciberdelincuencia? ¿Organizaciones y gobiernos están tomando medidas contra estas amenazas?
En ciberseguridad, la protección 100% no existe y esta es una de las grandes preocupaciones. El mundo de las ciberamenazas evoluciona de forma vertiginosa y uno de los principales desafíos pasa por ser capaces de estar un paso por delante del cibercrimen —tarea en ocasiones complicada— o bien de lograr seguir ese ritmo de evolución y hacer que nuestros equipos estén siempre al día de lo que puede ocurrir, siendo previsores en lo que se va a presentar en un futuro inmediato. Debemos saber cómo actuar, remediar y responder rápidamente permitiendo a las organizaciones ser más ciber-resilientes.
Ya no se trata de si una empresa va a ser atacada, sino de cuándo. Hay que estar preparados y contar con las herramientas para poder dotar de visibilidad a la compañía sobre su situación de riesgo con el fin de prepararla para poder detectar y responder a las potenciales amenazas de forma eficiente y eficaz.
Sobre la cuestión de si organizaciones y gobiernos están tomando medidas contra estas amenazas, la respuesta es afirmativa, aunque con algún ligero matiz. Es decir, en general vemos cómo el grado de concienciación en todo tipo de entidades e instituciones va creciendo, pues la ciberseguridad se ha convertido en un tema crítico, aunque todavía queda camino por recorrer.
Si la dependencia de las tecnologías en nuestras vidas diarias es cada vez mayor, pensemos en el panorama empresarial o institucional. Hoy la digitalización es una prioridad y por extensión, la ciberseguridad debe serlo también. Poco a poco se ve que se están liberando presupuestos por parte de los gobiernos centrales y regionales, e incluso locales, para realizar evaluaciones del estatus de la ciberseguridad e implantar herramientas que puedan proteger a partir de las que hoy día se están usando, evidentemente.
Todos conocemos casos claros y recientes de ciberataques. La evaluación del riesgo es una de las cosas más importantes, es algo que todo el mundo necesitamos saber y conocer. Debemos cambiar de mentalidad y empezar a preguntar cuán segura es una empresa o institución, pues muchas veces nuestra seguridad como usuarios depende de lo segura que sea dicha organización.
Debemos profundizar en lo que la ciberseguridad significa para nuestras vidas y negocios hoy en día. En este sentido, ITE está realizando una importante labor para seguir concienciando y para acercar y democratizar la ciberseguridad para todos.
Otra de sus áreas es la defensa. ¿Cuál es el panorama de la industria española de defensa y seguridad? ¿Cuáles son las necesidades y los retos de este sector?
Atendiendo a esto, los presupuestos por el momento están alineados con el compromiso del gobierno. Es cierto que siempre hay una limitación presupuestaria, pero el gobierno es consciente de que debe contar con las últimas tecnologías aplicadas a cualquiera de los campos de la defensa y está invirtiendo en ello. Por tanto, podemos decir que estamos en un momento bueno donde las perspectivas para la industria de defensa y seguridad son positivas.
Respecto a los retos y necesidades, es importante destacar que el panorama de la defensa y la seguridad es dinámico y cambiante. Los retos estás asociados, como digo, al presupuesto, pues las Fuerzas Armadas requieren inversiones significativas en equipos, tecnología y personal. Mantener un equilibrio adecuado entre las necesidades de defensa y otras prioridades presupuestarias es un reto constante.
Otros desafíos guardan relación con la modernización, la tecnología y la integración de sistemas, campo que avanza a pasos agigantados; los recursos humanos; la cooperación internacional y el mantenimiento de alianzas; o la ciberseguridad; o la seguridad marítima dada nuestra ubicación geográfica.
No debemos olvidar que el desarrollo de una industria de defensa sólida es un proceso a largo plazo que requiere una visión estratégica, una inversión sostenida y una apuesta sin fisuras por la investigación, así como la colaboración entre diferentes actores del sector.
¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento de la empresa?
Dicho esto, y tal y como apuntaba en la primera cuestión, hoy en día las perspectivas de crecimiento de ITE son buenas. En cifras, nuestro plan operativo para 2024 contempla un porcentaje de crecimiento global de entre un 12% y un 15% sobre las previsiones del presente ejercicio 2023, que esperamos cerrar con una facturación del 7% con respecto al cierre anterior.
"En ITE trabajamos para ser el compañero de viaje en este proceso de evolución donde tecnologías, ciberseguridad, conocimiento y experiencia van de la mano, con fin de ayudar a nuestros clientes actuales y potenciales a lograr sus metas"















